Nacional

Los movimientos a favor de la unidad convocan concentraciones sábado y domingo contra el 9N

Los actos, convocados el sábado y domingo por el movimiento Libres e Iguales y la plataforma Todos Somos Cataluña en 55 ciudades del país buscan hacer un llamamiento a los ciudadanos y al Gobierno para que “reaccionen con firmeza ante la agresión a la democracia que pretende llevar a cabo” la Generalitat.

El movimiento Libres e Iguales y la plataforma Todos Somos Cataluña han convocado concentraciones en distintas ciudades para este sábado y domingo en las que animan a los ciudadanos a defender la unidad de España y a expresar su oposición a la votación que se va a celebrar en Cataluña el 9 de noviembre.

Libres e Iguales insta a los españoles a concentrarse este mismo sábado en 55 ciudades de todo el país "en defensa de la ciudadanía común". A las 12.00 horas se hará un llamamiento a los ciudadanos y al Gobierno para que "reaccionen con firmeza ante la agresión a la democracia que pretende llevar a cabo" la Generalitat de Cataluña.

Libres e Iguales insta a los españoles a concentrarse este sábado en 55 ciudades de todo el país "en defensa de la ciudadanía común"

Este movimiento encabezado por la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo considera que, convoque quien convoque formalmente el 9-N -el Ejecutivo catalán o las asociaciones proconsulta-, quien ha estado promoviendo el "proceso secesionista" durante meses ha sido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y que el Gobierno central está "obligado", ya sea jurídica o políticamente, a impedir el denominado "proceso de participación ciudadana".

Álvarez de Toledo cree que al final se impondrá el Estado de Derecho y "la democracia española ganará la batalla a quienes pretenden destruirla". Sin embargo, para ello ve necesario que se reconozca que esta cuestión afecta a los españoles en su conjunto, no solo a los catalanes, y que se produzca una "reagrupación" de quienes comparten los valores democráticos, tanto en la sociedad civil como en la política.

Por su parte, Todos Somos Cataluña ha optado por organizar un acto en Madrid el mismo domingo, a las 12.00 horas, para reivindicar una España "generosa" y "mandar un mensaje positivo" de un país "sin polarizaciones ni prohibiciones". Desde su punto de vista, España debe comenzar "una regeneración basada en los valores y no en un proyecto egoísta que pretende dividir a la sociedad".

Organizaciones adheridas

Esta plataforma ha sumado el apoyo de movimientos cívicos como la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), Unidad y Diversidad, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia, Moviment Cívic 12-O, HazteOir, Círculo Balear, Constitución y Libertad o la Asociación por la Tolerancia.

En cuanto al manifiesto de Libres e Iguales en contra del "secesionismo catalán" y a favor de la Constitución y del "pluralismo social y político", ha sido suscrito por Moviment Cívic 12-O, el Foro para la Concordia Civil, Convivencia Cívica Catalana, Constitución y Libertad, Foro Liberal, Fundación para la Libertad y Asociación por la Tolerancia, entre otros.

El llamamiento de este movimiento a los ciudadanos la víspera del 9-N será leído por el periodista Arcadi Espada en Barcelona; el presidente de Vox, Santiago Abascal, en Vitoria; Cayetana Álvarez de Toledo en Gerona; el filósofo Fernando Savater en San Sebastián; el ex secretario general de Comisiones Obreras José María Fidalgo en Madrid; el escritor Andrés Trapiello en Cáceres; o el exalcalde de A Coruña Fracisco Vázquez en esta misma ciudad.

Varias asociaciones, organizaciones y movimientos que comparten la preocupación de Libres e Iguales y de Todos Somos Cataluña ante el 9-N están animando a los ciudadanos, a través de las redes sociales, a participar en los actos del fin de semana. Societat Civil Catalana, por su parte, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que no quieren la ruptura con el resto de España a no acudir al proceso participativo de este domingo.

Además, partidos como el PP, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Ciutadans (C's) y Vox se oponen claramente al proceso impulsado por el presidente catalán y varios de ellos han expresado públicamente su respaldo a las concentraciones previstas.

De hecho, C's ha organizado un acto el domingo en Barcelona bajo el lema 'Con la democracia no se juega', encabezado por su presidente, Albert Rivera, frente al "desafío del Govern al Estado de Derecho y al orden constitucional con la convocatoria de un referéndum ilegal".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba