Los socialistas advierten de que vetarán cualquier reforma antes de las legislativas

El PP censura la cobardía de Rajoy: cambiar la Ley Electoral hubiera salvado cientos de ayuntamientos

Mariano Rajoy renunció el año pasado a reformar la Ley Electoral para favorecer que gobierne la lista municipal más votada y el PP se duele ahora de su error. Las posibilidades de que prospere esta reforma antes de las legislativas, con el veto anunciado por el PSOE, son casi nulas, según advierten los dos principales partidos.

Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy.
Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy. EFE

El año pasado, el Gobierno manejó en serio la reforma de la ley Electoral como una vacuna para prevenir las alianzas que se han conocido después del 24 de mayo en buena parte de los ayuntamientos y comunidades autónomas. Después de estudiar a fondo la iniciativa y de implicar en ella a varios ministros, Mariano Rajoy desechó la idea al concluir que podía tener más inconvenientes que ventajas si no se contaba con el visto bueno del primer partido de la oposición. La renuncia levantó duras críticas al presidente en numerosas organizaciones regionales del PP, pues atisbaban que podía perderse buena parte del poder territorial conquistado en 2011, como así ha sucedido.

El veto del PSOE hace improbable que la reforma se aborde antes de las legislativas

El Gobierno pretende retomar ahora la idea a cinco meses aproximados de las elecciones generales y en el PP no dan un euro porque la operación concluya con éxito. “Sin el concurso del PSOE, un paso como este caerá en saco roto”, aseguran altos cargos del Gabinete, convencidos de que será prácticamente imposible convencer a los socialistas de que apoyen una reforma consensuada de este calado.

Uno de los barones regionales del PP que más apostó por la reforma y que ahora se queja del error que cometió Rajoy al renunciar a ella es el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, consciente de que el PP hubiera salvado cientos de corporaciones locales. En una reunión reciente con diputados de su circunscripción, culpó a la cobardía del Gobierno de que el PP no haya podido gobernar en la mayoría de los ayuntamientos donde ha encabezado la candidatura más votada, como consecuencia de las alianzas trabadas por el PSOE con Podemos y grupos afines. Según fuentes del PP, la opinión de Núñez Feijóo es compartida por la mayoría de los alcaldes y barones que han visto frenada en seco su carrera política después de las elecciones municipales de mayo. Entre ellos están Esperanza Aguirre, Luisa Fernanda Rudi, Alberto Fabra y José Antonio Monago. Algunos de ellos culpan de la marcha atrás de Rajoy a María Dolores de Cospedal, quien como presidenta de Castilla-La Mancha sí acometió una reforma de la ley electoral autonómica que, debido a la irrupción de Podemos y Ciudadanos, se le ha vuelto en contra y le ha imposibilitado alcanzar, por los pelos, la mayoría absoluta en su tierra.

La presidenta andaluza, a favor de la segunda vuelta

Desde el PSOE, la única que ha defendido claro y alto la conveniencia de esta reforma es la presidenta andaluza, Susana Díaz, partidaria de regular una segunda vuelta en ayuntamientos y comunidades. En la dirección nacional de su partido se considera “impresentable” que desde el Gobierno se plantee a pocos meses de las elecciones un cambio legislativo de esta envergadura, aunque no afecte a las mayorías que decidirían el Gobierno de la nación de aquí a fin de año.

El establecimiento de la segunda vuelta en Las Cortes obligaría a cambiar la Constitución

En los estudios que ha encargado el Ejecutivo se recoge que aplicar la segunda vuelta en el Congreso de los Diputados para elegir al presidente del Gobierno mediante esta modalidad, implicaría modificar varios artículos de la Constitución y, por lo tanto, conseguir una mayoría amplia, disolver las Cortes y luego someter la nueva regulación a referéndum.

En el PP y en el PSOE se coincide en que se puede estar de nuevo cerca de una tormenta en un vaso de agua y que, al final, lo más probable es que ambas formaciones opten por incluir sus propuestas en los programas electorales, sin profundizar en este debate hasta la próxima legislatura.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba