Quantcast

España

La reforma de la ley del aborto pasa el primer trámite con la abstención de los críticos del PP

Lourdes Méndez, una de las diputadas del PP que han expresado su discrepancia con la reforma limitada de la ley del aborto.

La reforma de la ley del aborto, planteada por el PP, para impedir que las menores puedan abortar sin consentimiento paterno ha superado este martes el primer trámite parlamentario en el Congreso, en el que no han participado cuatro diputados del PP críticos con el texto. La toma en consideración de la proposición de ley que reforma la norma actual, se ha aprobado con 184 votos a favor del PP, Unió Democrática de Catalunya, Foro Asturias y UPN, 136 votos en contra del resto de los grupos -PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, ERC, BNG, Amaiur y Compromís- y cuatro abstenciones. 

La diputada del PP Eva Durán ha votado en contra mientras que José Eugenio Azpiroz, Lourdes Méndez, Javier Puente y Antonio Gutiérrez Molina, han permanecido en el hemiciclo, pero no han emitido ningún voto. Estos diputados ya habían mostrado su desacuerdo con la iniciativa en los últimos días, por defender una reforma más profunda en defensa de la vida del no nacido. 

La anécdota de la noche la ha protagonizado el líder socialista, Pedro Sánchez, quien por equivocación ha pulsado el botón a favor de la reforma propuesta por los populares. Sánchez se ha disculpado a través de su perfil de Twitter, donde ha remarcado su compromiso con la libertad de las menores.

 Díscolos del PP

La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Marta González, ha sido la encargada de abrir el debate y ha defendido, contra lo que vienen alegando las asociaciones provida, que la reforma parcial no valida el resto de la ley, sino que se actúa mientras el Tribunal Constitucional dirime porque se trata a su juicio de un tema urgente.

Cuatro diputados populares no han votado ya que consideran que esta iniciativa sí refrenda el aborto libre y se niegan a votar una ley que consideran insuficiente

González ha argumentado que en la adolescencia no se tiene "ni la capacidad ni la serenidad suficiente" para asumir "en solitario" una decisión como el aborto mientras que la ley las "equiparó con mujeres adultas" que, además "asume como régimen general las situaciones excepcionales de padres maltratadores como si fuera la generalidad de todos los españoles" e impide así al resto "ejercer la patria potestad". "Con esta reforma creemos que damos cauce a la mayoría de los padres y madres españoles respecto a sus hijos adolescentes", ha añadido la diputada del PP.

No todos en su grupo están de acuerdo. Como estaba previsto, los diputados José Eugenio Azpiroz, Lourdes Méndez, Javier Puente y Antonio Gutiérrez Molina no han votado ya que consideran que esta iniciativa sí refrenda el aborto libre en las 14 primeras semanas de gestación tal cual figura en la ley. Consideran que es insuficiente y por ello, no pueden votarla.

Este mismo martes han enviado un escrito a sus compañeros de bancada, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que en nueve puntos explican sus razones para no votar, aun sabiendo que probablemente serán sancionados por la dirección del Grupo Popular.

Los apoyos

En cuestiones sensibles como es el aborto, la coalición nacionalista de CiU tiene dos sentidos de voto. Por un lado los diez diputados de Convergencia, que tienen libertad, y por otro el de los seis diputados de Unió, que sí apoyan al PP en bloque en esta iniciativa, tal y como ha confirmado en el debate su portavoz en la materia, Conxita Tarruella. Se ha posicionado con los mismos argumentos con los que rechazó la ley vigente en su tramitación: "Los gobiernos no pueden expropiar a los padres de su obligación para dársela a otros, ya sean médicos o asistentes sociales".

El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha anunciado su apoyo a la proposición de ley del PP porque confía en "se pueden hacer muchas más cosas" sobre este asunto para "reconocer la dignidad de los que, siendo iguales, si pudieran hablar pedirían una mano amiga con la que ayudarles a dar los primeros pasos".

Mientras, Enrique Álvarez Sostres, de Foro de Asturias, ha confirmado su respaldo aunque cree que se queda corto. "Este es uno de los incumplimientos del PP. Este partido es el ejemplo de la Historia de lo que significa una mutación partidista desde su cúpula y su posición a pesar de su recurso ante el TC. Huyen espantados de la controversia que afecta del derecho a la vida", ha advertido.

Duras críticas

Izquierda Plural critica la reforma porque "está demostrado que ni las jóvenes se han tomado el aborto como un anticonceptivo más ni han acudido masivamente sin compañía para abortar"

Por su parte, la portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha mantenido un cara a cara con la portavoz del PP en el que ha denunciado que su intención no es defender a las jóvenes o el derecho a la vida, sino que es un "juego de trileros" con fines electorales. Le ha pedido que deje en paz la ley y retire el recurso de inconstitucionalidad.

La portavoz de Convergéncia, Lourdes Ciurò, ha avanzado el voto en contra de los suyos principalmente por desconfianza. "No sabemos ni siquiera lo que estamos admitiendo a trámite. ¿Están ustedes de acuerdo con la ley y sólo vamos a cambiar el permiso o hay algo más? Si esta era la modificación que querían, hacer podrían haberlo hecho en uso de su mayoría absoluta", ha señalado.

Desde la Izquierda Plural, Ascensión de las Heras ha afirmado que la reforma, "electoralista y retrógrada" no se sostiene "con argumentos científicos, sanitarios o sociales", ya que "está demostrado que ni las jóvenes se han tomado el aborto como un anticonceptivo más ni han acudido masivamente sin compañía para abortar".

Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, ha subrayado que no puede apoyar la propuesta porque a su juicio el PP está haciendo lo mismo que ha criticado al PSOE en la legislatura anterior, una ley de partido. Defiende que es mejorable la ley actual, a pesar de que la intención del PP con ella sea meramente "electoral".

La oposición ve "indecente" que "por un puñado de votos" el PP "condene" a una persona con 16 años a tener un hijo no deseado

Por su parte, en Compromís Equo, Joan Baldoví ve "indecente" que "por un puñado de votos" el PP quiera impedir que las mujeres decidan libremente sobre su futuro y "condene" a una persona con 16 años a tener un hijo no deseado. "La debe tomar la persona a la que le afecta y nadie más", ha subrayado.

"¡Qué lamentable! El PP presenta una iniciativa para contentar a una minoría de su electorado y no le importa legislar contra una mayoría social. Esta propuesta no responde a ninguna necesidad, ni demanda social", ha criticado Olaia Fernández Davila, del BNG, quien considera que el PP "miente" porque la ley sí impone que las menores informen en casa.

Sobre este mismo asunto ha advertido el portavoz de Igualdad del PNV, Joseba Agirretxea, quien también ha criticado el "oportunismo" y "las trampas" en el discurso del PP: "Con esta proposición se aumentará el número de abortos ilegales y se aumentará la inseguridad con un grave riesgo y se salvaguardó en ese artículo que quieren cambiar".

Desde ERC, Joan Tardà, que ha iniciado su discurso anhelando el día de la República catalana, cree que el PP "desprecia" los beneficios de esta ley que ha hecho reducir el número de abortos para satisfacer su "fanatismo y clasismo". "Siempre les quedará Londres para sus mujeres y sus hijas", ha destacado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.