Nacional

La oposición y distintas asociaciones aplauden la retirada de la reforma de la ley del aborto

Los distintos partidos de la oposición y distintas asociaciones han respaldado la retirada del anteproyecto de ley del aborto. "Me importa poco que pierda Gallardón, gana la libertad", ha asegurado Pedro Sánchez quien ha calificado de "pésimo" al ya ex ministro.

Alberto Ruiz-Gallardón tras anunciar su dimisión.
Alberto Ruiz-Gallardón tras anunciar su dimisión. EFE

Las reacciones al anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de retirar del anteproyecto del Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada y la posterior dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no se han hecho esperar. Los principales grupos de la oposición, distintas asociaciones y las redes sociales han aplaudido ambas retiradas: la de la ley y la de su autor.

De este modo, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha mostrado su satisfacción ante la retirada, una decisión que ha calificado de "muy sensata". Sendín ha valorado esta decisión, porque "causaría más problemas que beneficios" y, tras felicitar al Gobierno, ha recordado que la OMC se ha opuesto a esta reforma como puso de manifiesto en febrero de este año mediante la declaración institucional aprobada por la Asamblea de la organización.

El presidente de los médicos se ha referido también al anuncio del presidente del Gobierno sobre su intención de reformar la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesiten del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo. A este respecto, ha recordado el documento aprobado por la Asamblea en el que se solicitaba que "al menos uno de los representantes legales, padre o madre, personas con patria potestad o tutores debe ser informado de la decisión de la mujer".

"Se podrá obviar esta información cuando alegue fundadamente (certificado por los servicios sociales) que provocará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o se produzca una situación de desarraigo o desamparo", señala el documento.

En esta línea también se ha pronunciado Marisa Soleto, una de las portavoces de la plataforma 'Decidir nos hace libres', que agrupa a las principales organizaciones de mujeres, quien cree que la retirada "era la única solución lógica" para una iniciativa no aceptada por gran parte de la sociedad.

Desde la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) también han aplaudido la decisión del Gobierno ya que creen que "responde de manera coherente" a la voluntad de la "inmensa mayoría de la población".

La oposición también aplaude la decisión

El líder de la oposición, Pedro Sánchez, ha asegurado que con la retirada del anteproyecto "gana la libertad" y ha calificado de "pésimo" al exministro de Justicia. Así lo ha manifestado la estación de Atocha, desde donde han arrancado algunas de las marchas en contra de la reforma del aborto impulsada por Ruiz-Gallardón, y donde Sánchez ha comparecido ante la prensa arropado por decenas de diputados y senadores de su partido.

También se ha pronunciado la secretaria de Igualdad de los socialistas, Carmen Montón, quien ha asegurado que "ha sido el triunfo de todas las mujeres y también de la ciduadanía con la que el PSOE ha estado desde el primer momento".

Por otro lado, otra de las primeras en mostrar su apoyo a la retirada del anteproyecto ha sido la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien ha felicitado al ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por la retirada de la reforma de la ley del aborto, un proyecto "manifiestamente negativo" tanto desde el punto de vista de la seguridad jurídica como de la falta de consenso.

Las redes sociales también respaldan la retirada

La retirada de la ley del aborto y la posterior dimisión de Gallardón han provocado que las cuatro primeras tendencias en las redes sociales fueran sobre estos temas. #GallardonDimisión, #LeyDelAborto #MinistroDeJustricia y  #ByeByeGallardón eran Trending Topic desde que Rajoy ha hecho el anuncio.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba