Quantcast

España

Consejo de Transparencia: "Si los ciudadanos piden la agenda real de un ministro, se publicará"

La presidenta del Consejo, Esther Arizmendi

Si usted quiere tener alguna información de carácter público que considere de interés, como por ejemplo la agenda de las reuniones del ministro de Defensa Pedro Morenés para ver si ha tenido reuniones con compañías armamentísticas, debe saber que la ley le ampara y tiene derecho a pedirlas. También debe saber que el procedimiento para ello es muy complejo, pensado tal vez para que se agote por el camino y desista en su empeño. Si no lo creen, observen las instrucciones en la web de transparencia del Gobierno (se necesita un DNI electrónico, una firma electrónica avanzada pero además un driver y un ordenador con lector de tarjetas, o hacerlo mediante un formulario de la Fábrica de Moneda y Timbre) y entenderán por qué tan poca gente por el momento hace uso de su nuevo derecho de preguntar a la administración. Por ello en Reino Unido hubo 40.000 preguntas públicas en el primer año de su web de transparencia y en España ha habido sólo 3.000.

Pero si salva todos los obstáculos burocráticos y llega a poder preguntar a la administración y a todo su entramado empresarial, se activa una vía rápida por la cual esa información acabará siendo pública al considerarla pertinente muchos a la vez. Así que parecería ser que en este aspecto los ciudadanos tenemos la sartén por el mango, o al menos así lo asegura Esther Arizmendi, presidenta de este nuevo organismo que lleva la transparencia por bandera y predica con el ejemplo publicando sus propias reuniones, como la que tuvo con este periodista para hacer la entrevista y en la que los gastos (lo prometemos) apenas ascendieron a un café.

¿Si quiero saber la agenda de Morenés y si se reúne con empresas de armas puedo preguntarla en Defensa?

"Cuando muchos ciudadanos preguntan una misma cosa pasa de derecho de acceso a la información individual a publicidad activa"

Claro, deberías de preguntárselo a ellos primero y si no te la dan, recurrir a nosotros. De hecho ya tenemos una persona que nos ha pedido la publicación de las agendas de todos los ministros. Tendremos que sacar próximamente un criterio sobre el tema de las agendas. Por ley sólo UK y Eslovenia tienen obligación de publicar las agendas. Hemos hecho un estudio y los que tienen agendas publican las institucionales, pero no son agendas reales sino actos institucionales. Las agendas no están pedidas exigidas en la ley pero son higiénicas. Que hace el responsable con dinero público es importante, pero con tiempo público también. Hay muchas preguntas de agendas y una parte de las agendas debe saberse. Según la ley, cuando muchos ciudadanos preguntan una misma cosa pasa de derecho de acceso a la información individual a publicidad activa. Si hay muchos que preguntan sobre las agendas, acabará siendo obligatorio publicar las agendas. Y me gusta que pregunten mucho. Es una obligación preguntar para que de oficio se tenga que publicar esa información.

¿Cómo vais a fomentar el aumento de la transparencia en la administración y sus satélites?

Es muy positivo que haya un Consejo y que cuando nosotros decimos que una información hay que darla, los ministerios responden dándola. A veces con sorpresa: "¿ah pero esta información se puede dar?" y claro que se puede.

La pregunta sobre las violaciones del espacio aéreo del Estado y quién las ha hecho ha sido desestimada por seguridad nacional

Hay líneas rojas

Esto se deriva de la interpretación de los artículos de la ley que derivan el derecho a la información por razones de seguridad nacional, defensa de juicio, relaciones internacionales. Ya se han producido resoluciones del consejo en los dos lados. Por un lado diciéndole a los ministerios que no pueden ampararse en cualquier cosa para no dar una información pública. Pero los límites existen: en este caso la pregunta era ¿cuántas veces se ha violado el espacio aéreo en España, por qué países y si ha sido tierra, mar o aire?. Si se da esa información parecería que estamos diciendo cuales son los puntos débiles de España: si somos más débiles por tierra o mar y cuáles nos atacan. Eso nos podría debilitar. En otros casos hemos abierto el criterio y hemos dicho que hay que dar las agendas. También hemos pedido que nos digan los conflictos de intereses en relación a la vacuna de la hepatitis C, las reuniones de secretarios de Estado con lobbys petroleros o los gastos de las embajadas, que querían no darlas, amparándose en la seguridad nacional, pero publicar el gasto de una institución no pone en peligro la seguridad, eso no se puede argumentar.

¿Cuántas de las peticiones de información se aprueban por el Consejo?

Se aprueban el 50%. Hay datos que no se tienen, creemos que la administración está llena de ordenadores y bases de datos, y es cierto que ha hecho un proceso de conversión a administración electrónica que todavía dura, pero hay sitios donde todavía hay fichas y se escribe a mano. Por ejemplo en las delegaciones donde hay presupuestos muy modestos y pedir ciertas informaciones supone tener a una persona 4 meses trabajando sólo en ello. La mayoría de las desestimadas es porque era competencia de autonomías y entidades locales, ya que la ley entró en vigor para ellos el 15 de diciembre.

¿En el caso del ejército y los secretos oficiales?

En un momento dado podría cundir el pánico si se publica alguna información, pero años más tarde esa información se puede dar porque es inocuo. Debe haber un compromiso de que cuando las cosas dejen de ser perjudiciales, se pueda dar la información. Como el caso de Palomares.

¿Cuáles son los ministerios más afectados?

Sobre todo los inversores: Fomento, Hacienda y Trabajo, los que tienen dinero. Pero preguntan cosas curiosas. Por ejemplo cuántos presos han cambiado de sexo en las cárceles españoles con dinero público. Sobre viajes y acompañantes, uso de aviones oficiales nos preguntan mucho. Sobre gestión del patrimonio y organismos públicos. Como se toman las decisiones y quién participa en ellas.

¿Les han preguntado sobre ovnis, un tema tradicionalmente de gran secretismo?

No nos han preguntado todavía, pero si lo preguntan haremos un esfuerzo porque esas informaciones se publiquen.

¿Como os veis en 5 años?

Me gustaría mucho tener facultades de inspección y de sanción para evitar que se dilataran los procesos. Me gustaría que el reglamento que se haga de la ley sea muy abierto y que tengamos una participación muy importante. 

¿Cómo lleváis los contenciosos con esos organismos que, como RTVE o Tragsa, os han llevado a los tribunales para no dar información?

"RTVE se ha negado a dar información sobre cuánto cuesta cada canal ni tampoco quiere informar de cuánto ha costado Eurovisión"

Seremos muy respetuosos con los jueces y respetaremos su trabajo pero una vez que haya sentencia la publicaremos. La justicia va a su ritmo pero fíjate en Suecia: cuando a un funcionario le llega una petición de información apartan todo lo que están haciendo y lo tienen que contestar con inmediatez. Los ciudadanos saben que los viernes no hay que preguntar para que los funcionarios no se queden trabajando por la tarde, que no se trabaja. Hay que aprender de estos entornos e ir deprisa. La Fábrica de Moneda y Timbre no quiere dar la información sobre cuánto ha costado la acuñación de monedas con la efigie de Felipe VI, a pesar que es algo que se hace en toda la Unión Europea cuando se cambia de jefe de Estado. RTVE no quiere informar de cuánto ha costado Eurovisión y también se ha negado a dar información sobre cuanto cuesta cada canal.

¿No preveis un aumento exponencial de estos contenciosos?

No, las administraciones están viendo que se puede informar de muchas cosas y conforme vamos estableciendo criterios ellas también saben a qué atenerse. 

muchas autonomías van por su cuenta

Su Consejo nació en un momento de gran austeridad

Los cuadros son prestados por Muface y los muebles son de otras dependencias de las administraciones. Todos los funcionarios venimos de otros ministerios y en ese sentido el Consejo de Transparencia no ha supuesto un mayor gasto. Empezamos un grupo muy pequeño y fuimos buscando vacantes en la estructura de la administración y ofreciéndoles incorporarse. Ahora somos 19, pero queremos que el organismo vaya creciendo en competencias, ideas y proyectos. 

Sin embargo, la austeridad no la ha habido en 11 autonomías, que han creado sus propios organismos y quedará a su arbitrio compartir sus informaciones al Consejo nacional. ¿Esto no supone palos en las ruedas? 

Podría serlo, pero nos hemos encontrado en las reuniones con las CCAA que ya llevamos 3, que todas respiramos el mismo aire: queremos un instrumento común. En este tema he encontrado una colaboración sin fisuras de las comunidades autónomas. También hay ciudadanos que se nos ofrecen trabajar gratis. Hay un deseo de colaborar en un proyecto de transparencia. Además 6 comunidades usarán nuestro consejo (Extremadura, Rioja, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Ceuta). Con ellas vienen 1.166 municipios para que repasemos su temas y los resolvamos. Eso nos refuerza. Es muy importante que haya un sistema de medición único y estamos trabajando en una metodología propia del Estado que luego será asumida como de todos.

¿Cómo son los perfiles de las personas que integran los consejos autonómicos?

En las autonomías que han hecho consejos propios, los presidentes tienen que ser personas de prestigio e independencia reconocida. Suelen ser gente de avanzada edad, por ejemplo el de Murcia tiene casi 80 años, pero entiendo que por su experiencia y trayectoria profesional. Son gente independiente y con muchas ganas de trabajar. Tenemos un mandato de 5 años para que no coincida con legislaturas.

¿Habrá posibilidad de integrar en vuestras estadísticas estas consultas?

Serán ellas las que nos los den a nosotros. Rendiremos cuentas en la memoria anual de todo pero sólo tenemos competencia en la Administración General del Estado.

Ya se están utilizando los consejos de trasparencia como herramienta de la lucha partidista, como en un reciente caso de Móstoles (Madrid) donde el PP ha exigido al gobierno municipal (PSOE-IU) unas comparecencias que los otros niegan.

La transparencia es muy preventiva de la corrupción y será natural e higiénico que todo el mundo pregunte. Es muy positivo que haya cuantas más preguntas mejor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.