Nacional

El Congreso abre la puerta a que la Ley de Transparencia afecte a la Casa del Rey

El acuerdo sale adelante con los votos a favor de PP, CiU, UPyD, CC, PNV y tres formaciones del Grupo Mixto. PSOE, Izquierda Plural, Geroa Bai, BNG y Amaiur optan por la abstención.

Los príncipes, el rey y la reina reciben al presidente de Guatemala
Los príncipes, el rey y la reina reciben al presidente de Guatemala GTRES

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles la propuesta de resolución pactada por PP, CiU, UPyD y CC con medidas para reforzar la transparencia y combatir la corrupción política. La votación ha salido adelante con una amplia mayoría, sumándose al acuerdo PNV y tres formaciones del Grupo Mixto (Esquerra Republicana, Compromís-Equo y Foro Ciudadanos).

Sólo hubo dos votos en contra, los de los diputados socialistas Nacho Sánchez Amor y Víctor Morlán, presumiblemente por error, ya que el Grupo Socialista ha decidido abstenerse. Tampoco han rechazado el acuerdo Izquierda Plural, BNG, Amaiur ni Geroa Bai, que también han optado por la abstención. En la sesión se han votado otras propuestas de resolución para combatir la corrupción, promovidas por el PSOE, Izquierda Plural y UPyD, rechazadas por la mayoría absoluta del PP.

El texto abre la puerta a la inclusión de la Corona en la aplicación de la Ley de Transparencia al pedir la incorporación de "aquellas entidades e instituciones que se financian esencialmente a través de dinero público". Aunque la resolución no hace mención expresa a la Jefatura de Estado, el portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, ha dejado claro durante su intervención en el Pleno que esa mención a las "instituciones" que el PP no recogía en el texto original debe interpretarse como aplicable a la Casa del Rey.

La iniciativa marca que ese acuerdo entre las fuerzas políticas debe incluir cuantas medidas sean posibles para que "los ciudadanos aumenten su confianza en las instituciones". Entre otras, menciona la elaboración de un "pacto ético" entre los partidos respecto al tratamiento de los casos de corrupción y de los encausados, fórmula acuñada por Izquierda Plural.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba