Quantcast

España

El Gobierno plantará batalla legal a la decisión vasca de no aplicar amnistía fiscal

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a los secretarios de Hacienda, Miguel Ferre Navarrete; de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás; y de Administraciones Públicas, Antonio Germán Beteta

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás defendía esta mañana los presupuestos presentados para 2012, haciendo hincapié en que son el fruto del esfuerzo conjunto de todo el equipo. Además, pedía recuperar la referencia sobre la importancia de esta ley, que es el soporte de la política de un gobierno, la más importante del año legislativamente hablando.  

"Los presupuestos son extraordinarios porque corresponden a una situación extraordinaria. Son muy restrictivos, y es cierto que todo baja menos las pensiones y los intereses de la deuda pública. Pero esta es la herencia que hemos recibido, una herencia dramática. Hemos hecho todas las combinaciones posibles desde la orientación al crecimiento y a recuperar la senda de confianza que es lo que nuestro país necesita. Hemos hecho una apuesta firme y decidida por la inversión, aunque parezca mentira (ya que está bajando el 19,4%). Los proyectos seguirán teniendo financiación y apoyo por parte del Estado, hasta donde podamos llegar. Si merecen apoyo lo tendrán, a través de préstamos participativos, pero no es necesario estar subvencionando constantemente. Son elecciones orientadas al crecimiento de un país. Hay que centrarse en lo que realmente contiene el presupuesto", explicaba Fernández. 

Durante una entrevista radiofónica la secretaria de Estado era rotunda al contestar que el Gobierno no maneja la opción de la intervención para España, a la vez que aseguraba que sí se plantean el seguir ayudando a los parados que agoten las prestaciones. "Nuestro programa 'Prepara' piensa en ellos, pero hay que distinguir entre parado y beneficiario de la prestación por desempleo, ya que ésto último exige que se cumplan ciertos requisitos. Es coherente que esa prestación recibida baje, como ya lo hizo en los presupuestos de 2011 y en los de 2010, si no en la planificación al menos sí en el gasto ejecutado", comparaba. 

La negativa vasca sobre la amnistía fiscal

Clara y concisa respondía la secretaria de Estado a la respuesta sobre la reciente negativa en las diputaciones forales de Álava, Guipúzcoa y Vitoria de aplicar la aprobada amnistía fiscal para el dinero no declarado. "Estamos estudiándolo. El marco legal tiene cuestiones discutibles, la secretaría de Estado de Hacienda está analizándolo y en breve nos pronunciaremos", zanjaba, para poco después aclarar que la previsión de crecimiento del PIB para el año en curso era de -1,7%. Además, explicaba que los 28.000 millones de pago de la deuda son únicamente intereses, la carga de la deuda que se computa en el capítulo tres presupuestario, los gastos financieros. 

Ante las prisas sobre la fecha en la que se espera que España vuelva a generar empleo Fernández Currás era conciliadora. Si bien algunas de las medidas tienen un plazo de caducidad, como los dos años del IRPF o las exigencias transitorias del impuesto de sociedades sobre pago fraccionado, también defiende que desde el Gobierno se está favoreciendo todo lo posible que el país retorne a la senda del crecimiento. "La mejor política activa de empleo es que la persona trabaje, y no los 7.000 millones de las políticas activas que resultaban inútiles. Nosotros sí estamos dando estímulos directos a la contratación, y así lo refleja el presupuesto. Pero es cierto que esto no cambia de la noche a la mañana. Si hasta ahora el país como conjunto no ha hecho lo que debía, con el retraso entre julio de 2010 y abril de 2012, me permitirán que este retraso no sea achacable ahora al Gobierno, que en 100 días ha estado trabajando de manera muy intensa", reclamaba la secretaria de Estado. 

Por último, y ante las ruedas de prensa convocadas y declaraciones contrarias a su plan económico por parte del PSOE Marta Fernández admite que apelaría a la responsabilidad socialista, admitiendo que le gustaría rememorar el apoyo y consenso que dio origen a la modificación del artículo 135 de la Constitución en la que es una situación complicada para España. "Me gustaría seguir contando con ese apoyo firme y decidido para lograr un fin común, que no es otro que España", sentenciaba. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.