Quantcast

España

El Parlament aprueba la ley de consultas catalana con 106 votos a favor, incluyendo los del PSC

Artur Mas saluda a los partidarios de la independencia concentrados frente al Parlament

El Parlament ha aprobado este viernes la nueva ley de consultas no refrendarias y de participación ciudadana por 106 votos a favor, los de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, CUP y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena, lo que supone más de dos tercios de la Cámara, el 78,5% de los diputados.

El bloque soberanista -CiU, ICV-EUiA, CUP y Elena- considera que esta norma es el marco legal necesario para convocar la consulta del 9-N, algo que no comparte el resto de grupos: PSC -que sin embargo ha apoyado la ley- y PP y C's, que la han rechazado y que han sumado 28 votos en contra de la ley, según informa Europa Press.

En la votación, CiU y ERC han rechazado las 95 enmiendas de PPC, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP, por lo que no se han introducido modificaciones al texto de la ley que llegó al pleno y que se gestó en una ponencia en la que participaron todos los grupos, salvo Ciutadans.

A la espera de que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publique el texto para que entre en vigor y de que el presidente Artur Mas firme después el decreto de convocatoria del 9-N, el Gobierno central ya ha advertido de que la legislación no contempla la consulta, porque "las reglas son las que son".

Rull: la nueva ley dará las mejores herramientas para "decidir"

El diputado relator de la ley de consultas, Josep Rull (CiU), ha defendido el texto porque permitirá a los catalanes disponer "de las mejores herramientas para que la nación pueda decidir".

En su intervención ante el pleno, ha manifestado que esta norma no debe servir únicamente para dar cobertura jurídica a la consulta que una mayoría de partidos quieren hacer el 9 de noviembre, sino que permitirá avances en la participación ciudadana.

"No es una ley sólo para la consulta del 9-N", ha insistido Rull, y ha reivindicado que el Parlament puede legislar al respecto, ya que desarrolla así el artículo 122 del Estatut, que da competencias a la Generalitat para organizar consultas.

El PSC avala la nueva ley pero no como instrumento para el 9-N

El diputado del PSC en el Parlament Ferran Pedret ha defendido el 'sí' de su partido argumentando que puede convertirse en una buena ley de participación ciudadana, pero ha avisado de que en ningún caso es "el instrumento" para convocar la consulta del 9 de noviembre.

"Si el presidente convoca la consulta con esta ley, en nuestra modesta opinión es que desconoce la ley y el Estatut", según él, que ha argumentado que la norma permite consultar sobre competencias de la Generalitat, pero la independencia no es una de ellas.

Pedret ha negado que, apoyando esta ley, el PSC se convierta en 'tonto útil' del independentismo como a veces se le ha acusado desde PP y C's: "Si alguien ha sido útil y ha trabajado incansablemente a favor de la causa independentista ha sido el PP y ministros como Margallo y Wert, que han buscado laminar la autonomía" de Cataluña.

El PP: "Déjense de puñetas y voten 'no"

El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha advertido de que la ley de consultas no sirve para celebrar la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre y ha pedido al PSC que también la rechace: "Hágannos caso. Déjense de puñetas y voten que 'no".

Durante su intervención en el debate final sobre la norma ha remarcado que las leyes en democracia no se cambian desobedeciendo sino votando, y ha sostenido que el 'no' de los populares a la aprobación de este ley es en realidad un 'sí' a la democracia, al Estado de Derecho y a la convivencia, y un 'sí' a Cataluña, a España y a Europa.

Rodríguez ha interpelado directamente a los diputados del PSC para pedirles que, si están en contra del 9-N, no apoyen la ley -como los socialistas tienen previsto-, porque solo está pensada para hacer la consulta sobre la independencia.

Rivera pide a Mas asumir que no tiene competencias

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha instado al presidente de la Generalitat a asumir que no tiene competencias para la consulta del 9 de noviembre, pese a aprobarse la ley catalana de consultas.

Durante su intervención en el debate de la ley en el Parlament, Rivera también ha emplazado al PSC a replantearse su apoyo a la norma y votar en contra, porque "es un golpe al Estatut y a la Constitución".

Ha asegurado que se trata de un debate de valores constitucionales y democráticos, y ha añadido que "hoy no es un día de celebración, es un día de preocupación en Europa, porque los Estados Unidos de Europa están en jaque por los movimientos nacionalistas y populistas".

Concentraciones a favor y en contra de la independencia

Partidarios y contrarios a la independencia de Cataluña se han concentrado ante las puertas del Parlament antes de que empezara el debate sobre la ley de consultas a las 16:30.

Por un lado, cientos de asociados de la ANC previamente convocados por la entidad soberanista, han exhibidos esteladas y la pancarta '9-N votaremos', además de cantar consignas como 'Independencia', 'Queremos votar' y 'Votaremos'. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha acercado a saludar a los manifestantes independentistas antes del comienzo del debate. 

Por otro lado, una veintena de personas también se han concentrado a pocos metros de los independentistas exhibiendo banderas de España y senyeras y al grito de lemas como: "No nos engañan Cataluña es España", "No hay democracia sin ley" y "Cataluña española".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.