Quantcast

España

Jesús Ortiz dice que desconocía la deuda de su hermana cuando cometió el presunto delito

La defensa de Jesús Ortiz Álvarez, padre de la reina Letizia, ha manifestado este lunes que su defendido "no tiene ni tuvo en el pasado relación alguna con Henarmonía S.C., sociedad deudora de la cantidad que reclama la denunciante Sandra Ruiz" que, según los abogados, "ha dado origen al proceso en curso". El despacho Garrido Abogados defiende así a Jesús Ortiz, en un comunicado envíado a Europa Press, en relación a la apertura del juicio oral en el procedimiento abreviado de acusación por insolvencia punible contra Jesús Ortiz Álvarez. En la causa también están imputados Henar Ortiz Álvarez y María del Carmen Alvarez del Valle, tía y abuela de la reina.

Los letrados de Jesús Ortiz puntualizan que su cliente "no cometió alzamiento de bienes ni contribuyó a que se cometiese, dado que no tenía conocimiento, cuando aceptó la herencia de su padre, de las posibles deudas de Henarmonía, S.L." y destaca que la Fiscalía no ha apreciado indicios de delito. Jesús Ortiz y su madre, María del Carmen Álvarez, están acusados de ser "cooperadores necesarios" en el delito de insolvencia punible, que se imputa a Henar Ortiz "en concepto de autora". 

Padre y tía de doña Letizia habrían cedido a la abuela de ésta la casa rural heredada para evitar el embargo

La acusación argumenta que padre, tía y abuela de la reina Letizia trazaron un "plan preconcebido" para adjudicar la casa rural heredada de José Luis Ortiz Velasco (abuelo de la reina, fallecido en 2005) a la viuda de éste sin percibir por ello cantidad alguna, evitando así la tía de doña Letizia el embargo decretado para saldar la deuda con la denunciante, Sandra Ruiz.

Los acusados valoraron además, en el momento de la adjudicación, esa propiedad en 34.700 euros, "siendo perfectamente conocedores de que tenía un valor considerablemente superior al reflejado en aquella adjudicación hereditaria", habiendo sido tasado en mayo de 2009 en más de 550.000 euros.

"Plan preconcebido"

Jesús y Henar Ortiz acordaron, pues, tras la solicitud de embargo presentada por parte de Sandra Ruiz en abril de 2009, adjudicar un mes más tarde la casa rural a la madre de ambos "para sustraer los bienes heredados por los hermanos de" esa posible vía de cobro de la deuda contraída. Además, padre y tía de la reina no percibieron nada por esta adjudicación, ya que declararon una deuda con su madre por idéntico valor al que les hubiese correspondido percibir a cambio de su parte de esa herencia, a saber, según el escrito de la acusación, unos 7.400 euros cada uno.

Jesús Ortiz admite haber tenido una deuda de 5.200 euros con la denunciante, pero asegura que ya la saldó

El documento acusa a Jesús Ortiz de "prestarse a colaborar con su hermana en el alzamiento descrito" debido a que tenía "un interés propio en la sustracción de los bienes que había heredado", esto es, una deuda de 5.200 euros como administrador solidario (junto con su hermana), de la sociedad Henar Ortiz Decoradora S.L.. Deuda que la defensa del padre de Letizia sí reconoce, aunque precisa que "fue abonada por Jesús Ortiz en calidad de socio de esta sociedad, quien se allanó a la demanda en cuanto tuvo conocimiento de ella".

"Es falso, por tanto, que exista interés propio en el alzamiento como se ha recogido en algunos Medios, dado que Jesús Ortiz no tiene ninguna deuda pendiente con Sandra Ruiz, ni a título personal ni a través de sociedad alguna", sostienen los letrados y añaden que "la apertura del juicio oral es un acto procesal que no merma en absoluto la presunción de inocencia del imputado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.