CRIMEN

Una mujer y su hija, despedida de la Diputación de León, asesinan a tiros a su presidenta, Isabel Carrasco

Ha sido tiroteada cuando salía de su domicilio y se dirigía a pie a la sede del PP. La Policía señala la venganza como móvil después de conocer que la arrestada más joven había sido despedida del orgtanismo público, donde trabajaba como ingeniera. Isabel Carrasco se había visto salpicada en 2011 por la polémica al conocerse que acaparaba doce cargos.

"Venganza personal". Ese es el único móvil que la Policía baraja ya como trasfondo del asesinato a tiros este lunes por la tarde de la presidenta de la Diputación de León, la 'popular' Isabel Carrasco (59 años). Así lo han confirmado a Vozpópuli fuentes policiales que añaden que detrás del crimen se encuentran una mujer y su hija de 55 y 35 años respectivamente. Ambas fueron detenidas poco después. Los hechos se produjeron poco antes de las 17:30 de la tarde, cuando la víctima cruzaba la pasarela que salva el río Bernesga para unir el Paseo de Salamanca con la Avenida de la Condesa de Sagasta, donde la política tenía su domicilio. Se dirigía a la sede del PP para emprender viaje a Valladolid donde tenía previsto asistir al mitin previsto para esta tarde en el participaba Mariano Rajoy.

Las arrestadas usaron gorras y guantes para dificultar su identificación. Se acercaron por la espalda a la víctima para descerrajarle tres tiros a corta distancia

Según testigos presenciales, en ese momento se le han acercado dos personas encapuchadas por la espalda y una de ellas ha disparado sobre Carrasco con una pistola. Los primeros datos apuntan a que la presidenta recibió al menos tres disparos a corta distancia que le causaron la muerte. Nada pudieron hacer los médicos de un cercano centro médico que llegaron en pocos minutos. Al lugar de los hechos también se desplazaron rápidamente unidades de la Policía local, que procedieron a detener a una de las presuntas autoras de los disparos muy cerca del lugar del crimen. Uno de los testigos presenciales --en el momento de asesinato numerosas personas circulaban por la zona-- siguió a las mujeres a distancia y alertó a una patrulla de agentes que llegaba en ese momento de la presencia de las presuntas asesinadas. Una de ellas, la de mayor edad, pudo ser detenida en el acto. No opuso resistencia.

Minutos después era arrestada la segunda implicada, quien había escapado del lugar a bordo de un vehículo pero fue finalmente interceptada en el centro de la ciudad. En el coche, los agentes encontraron una gorra, supuestamente utilizada para ocultar el rostro durante el crimen, y guantes para no dejar huellas, pero no el arma homicida. Fuentes policiales han confirmado a este diario que los testigos hablaron desde el primer momento de al menos dos personas implicadas y que ambas eran mujeres, aunque la hipótesis del atentado terrorista se descartó nada más conocerse las identidades de las arrestadas: son la esposa e hija del inspector jefe de Policía, máximo responsable de la comisaría de la cercana Astorga.

Siempre según estas fuentes, el móvil del crimen es la "venganza personal" motivada, según las primeras pesquisas, por el despido de la Diputación de León de una de las arrestadas. En concreto, de la coautora de menor edad, Trinidad Martínez, que había trabajado como ingeniera de telecomunicaciones en el organismo público hasta 2011 y que, además, fue candidata en las listas del PP en las elecciones municipales de 2007 a la alcaldía de Astorga. Todo apunta, sin embargo, que la presunta autora material del crimen ha sido la madre.

El PP suspende los mítines de campaña

Tras conocerse la noticia del asesinato, el Partido Popular anunció que suspendía el acto de campaña en Valladolid al que iba a acudir el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. y que estaba previsto para la misma tarde del viernes. De hecho, la fallecida tenía intención de estar presente en al mismo. El PSOE también ha aplazado sus mítines de este lunes. Otras formación políticas, entre ellas Izquierda Unida, UPyD y Ciudadanos, se han sumado a la medida en señal de duelo. 

Isabel Carrasco, una trayectoria polémica

Isabel Carrasco ya había sido noticia en diciembre de 2011 cuando se conocio que acumulaba hasta 12 cargos públicos en León. Era presidenta de la Diputación y del Instituto Leonés de Cultura, así como del Consorcio del Aeropuerto de la ciudad y del PP provincial, además de consejera de Caja España. El PSOE provincial había interpuesto contra ella una denuncia por malversación de fondos por cargar supuestamente “de forma irregular” a las arcas públicas 1.000 kilómetros en desplazamientos realizados para cumplir con sus compromisos privados con Caja España, cargo por el que percibió una retribución de 62.151 euros el año pasado en concepto de dietas y desplazamientos.

Otro de los conflictos que tuvo la presidenta de la Diputación de León asesinada este lunes fue con un grupo de opositores que consideraron “amañada” unas pruebas que había convocado este organismo, informa Pedro Blasco. Las personas que habían reclamado decían que los que habían pasado las pruebas con notas espectacularmente altas eran familiares de alcaldes y concejales del PP de la provincia. Este colectivo realizó una queja al Procurador del Común (Defensor del Pueblo de Castilla-León) que les dio la razón y reconocía las irregularidades, según destacan fuentes jurídicas. Posteriormente, interpusieron un contencioso administrativo que en un prime rmomento reconoció las supuestas prácticas irregulares, aunque finalmente la Diputación ganó el pleito. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba