Nacional

Margallo cree que "la democracia es la reina en América Latina"

"Las cosas han cambiado" en la región, asegura el ministro de Exteriores, que vende ante el presidente de Honduras el papel fundamental de España "como miembro activo de la Unión Europea" en la zona.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha destacado la "relación renovada" que tiene España con América Latina y ha subrayado que actualmente la democracia y la prosperidad son "la reina" en esa región, ya que crece "más y más deprisa que la Unión Europea". El jefe de la diplomacia española ha pronunciado estas palabras durante la presentación en un desayuno en Nuevo Economía Fórum del presidente de Honduras, José Orlando Hernández, que se encuentra de visita oficial en España.

Se ha referido a la estrategia de acción exterior de su departamento -en pleno proceso de elaboración- que recoge las líneas maestras de la política exterior de España para los próximos cuatro años y que tiene como objetivos la construcción de una UE "cada día más integrada" y una "relación renovada" con América Latina.

Mientras hace años esa región estaba formada por países "frágiles" sometidos a conflictos internos, con un "desarrollo lastrado" y con la imposibilidad de crear organismos regionales, hoy, ha dicho el ministro, "las cosas han cambiado".

"La prosperidad es la reina en América Latina, que crece más y más deprisa que la Unión Europea", asegura Margallo

"Hoy la democracia es la reina en América Latina. Hoy la prosperidad es la reina en América Latina, que crece más y más deprisa que la Unión Europea. Hoy la integración regional, de la que fue precedente Centroamérica, es una norma en todo el continente", ha resaltado García-Margallo.

Una relación entre la UE y América Latina que, a juicio del ministro de Exteriores, debe ser distinta y ser "más igualitaria y sinérgica" y que busque "esfuerzos comunes en tareas comunes".

El objetivo de España, ha continuado, es tener en esa relación renovada un papel fundamental "no sólo como país sino también como miembro activo de la Unión Europea" que "es escuchado cuando se trata de los problemas de América Latina".

En este sentido, se ha referido al acuerdo de asociación que se firmará con Estados Unidos y que modificará las relaciones económicas entre América Latina, Europa y EE.UU.

Presidente "reformista"

En relación a Honduras, García-Margallo ha apuntado que las cifras en materia de comercio con este país son "todavía excesivamente modestas", al igual que las de inversión.

No obstante, el ministro ha alabado la tarea llevada a cabo por Orlando Hernández en Honduras, "un presidente reformista, cuya capacidad de liderazgo va más allá de los que le han votado" y que ha tenido "el coraje, la determinación y el valor de hacer lo que hacen los líderes: reformar profundamente su país", ha añadido. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba