Quantcast

España

Rajoy lanza una promesa: en dos años habrá 600.000 parados menos hasta acabar mejor que en 2011

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy prevé más recortes o ajustes en la segunda mitad de la legislatura aunque "no serán tan importantes como hasta ahora". Así se ha expresado el presidente del Gobierno en una entrevista que ha concedido a Radio Nacional por sus dos años de legislatura. "Me gustaría dar respuesta a cuándo se va a ver la recuperación, pero la economía no se arregla con decretos, normas o discursos. Hay que tocar muchos palos a la vez. Pero si no se arregla la macroeconomía es imposible que luego se vea nada", ha asegurado Rajoy, quien ha querido centrar su intervención en economía, dejando como menos importantes los casos de corrupción que afectan a su partido.

Para cumplir su promesa de acabar con menos parados la legislatura, habría que quitar 630.000 desempleados en los dos años que quedan

Preguntado sobre si habrá menos paro dentro de dos años, cuando acabe la legislatura, del que había en diciembre de 2011 cuando el Ejecutivo popular tomó el poder, Rajoy ha dicho estar seguro de que los habrá. En ese último trimestre de 2011 el número de parados según la EPA era de 5,27 millones y la tasa alcanzaba el 22,85% de la población activa. En este tercer trimestre de 2013, los datos son del 25,98% de tasa de paro con 5,9 millones de desempleados. Es decir, para cumplir esta promesa, el número de parados debería caer en 630.000 en los dos años que quedan de legislatura.

Rajoy ha dicho que con la caída en la prima de riesgo "nos ahorramos 6.000 millones de euros sólo en pagos de intereses de la deuda". Para el primer ministro, "las exportaciones suben mucho, somos el país de la UE donde más suben las exportaciones. Los precios los tenemos en una inflación negativa, son datos positivos. El empleo va mal pero ya se ve alguna luz y los datos son mejores que los de octubre del año pasado".

Impuestos

Con respecto a la carga impositiva, Rajoy ha descartado que haya planes para bajar el IVA en 2015, ni tampoco hacer un IVA cultural especial como le venía solicitando el sector cultural al ministro de Educación, José Ignacio Wert. Lo que sí ha destacado el presidente es la intención de "bajar el IRPF".

También ha recordado que el Gobierno ha encargado a un grupo de expertos una propuesta de reforma fiscal que se tiene previsto presentar "a finales del primer trimestre del año que viene". Y ha dicho que esta reforma fiscal irá relacionada con "un modelo de reforma de la financiación del sistema autonómico" para saber claros los ingresos que tiene cada autonomía.

Corrupción

El presidente también ha hecho referencia de forma tangencial a la corrupción en su partido. Con respecto al caso Bárcenas, ha dicho que "lo más importante es evitar que estas cosas se vuelvan a producir en el futuro" y se ha quitado responsabilidad en el sentido de que "Bárcenas dejó la tesorería a los 4 o 5 meses" de saltar el escándalo Gürtel en términos judiciales. Pero se ha exculpado asegurando que "en 2009 tenía unas informaciones y ahora tengo otras diferentes, las cosas son así".

No ha habido ninguna más referencia a la corrupción, de su partido ni de los otros grandes partidos del sistema democrático, PSOE y Convergència i Unió.

Renovación de Gobierno

Rajoy ha reconocido que, de cara a las elecciones europeas, "si hubiera que cambiar a algún ministro había que cambiarlo". El presidente ha mantenido su hermetismo respecto a una futura remodelación de Gobierno, y ha confirmado que "no tengo intención de hacer ninguna renovación antes de Navidad y si puedo no lo haré en toda la legislatura". El presidente no ha querido comentar las informaciones que indican que Miguel Arias-Cañete, actual ministro de Agricultura, querría marchar a Bruselas para ocuparse de algún puesto comunitario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.