Quantcast

España

Los jueces de Madrid acuden al presidente del TSJM: la Comunidad no contesta a sus escritos

Los dieciséis jueces decanos de todos los juzgados de la Comunidad de Madrid están hartos de la falta de medios para cumplir con su trabajo y así se lo han hecho saber al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Javier Vieira, en una reunión que han mantenido la pasada semana. Los jueces han acudido al presidente del TSJM tras no recibir ninguna contestación de sus peticiones a la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, según afirmó su portavoz. Sin embargo, estas afirmaciones son negadas por parte de la Comunidad de Madrid. 

Uno de los problemas más graves con los que se encuentran los juzgados es la sustitución de las plazas de funcionarios que quedan vacantes y que, en opinión de los decanos, tardan mucho en ponerse en marcha cuando se cubren. “Somos comprensivos en que la situación económica es muy difícil y no pedimos nada que sea un exceso, pero sí que se cumplan las obligaciones mínimas por parte de la Administración”, decía uno de los participantes en la reunión.

La Administración madrileña tarda tres meses en reponer un ordenador o una fotocopiadora estropeada, lo que provoca retrasos en la Justicia

El juez decano de Madrid, Antonio Viejo, dijo a Vozpópuli que el hecho de que se rompa una silla, un ordenador o una fotocopiadora supone un problema porque la Administración autónoma tarda meses en reponer las cosas, cuando lo hace. Viejo señala que uno de los problemas más graves se produce en los juzgados de lo social, que acumulan gran parte del trabajo debido a la crisis y donde no se cubren las plazas con la celeridad necesaria. “Todo ello provoca retrasos en la Administración de Justicia”, señala.

La situación se produce con mayor gravedad en los juzgados de fuera de la capital de España, donde aumentan los problemas de seguridad. En algunos de los edificios hay un solo guardia jurado para evitar que se introduzcan armas o elementos prohibidos. Si el agente es llamado a alguna de las salas por el juez por algún incidente se tiene que suprimir la entrada o la inspección, lo que supone un nuevo contratiempo. La falta de mantenimiento de los edificios ha provocado también situaciones graves, como la reciente aparición de una rata en uno de los juzgados.

Antonio Viejo ya denunció nada más tomar posesión de su cargo que la Administración de Justicia estaba infradotada. Uno de sus objetivos es dotar de mejores medios a sus compañeros y frenar la degradación de los edificios judiciales hasta que se construya la Ciudad de la Justicia

Las quejas de la reunión llegarán a oídos de Lesmes

Los jueces expresaron durante la reunión con el presidente del TSJM el malestar de los decanos por el estado de las infraestructuras judiciales, ya que creen que es necesario hacer un análisis completo sobre el cumplimiento de las mínimas condiciones de seguridad y salubridad que se exigen en la normativa sobre riesgos laborales. Además, los decanos expresaron al presidente del TSJM “la necesidad de adoptar medidas para favorecer la administración de Justicia, como la posible comarcalización de los juzgados de Violencia Sobre la Mujer y de Familia, o la mejora en la asistencia jurídica en los Juzgados de Guardia y de Violencia Sobre la Mujer”.

El presidente del TSJM se comprometió con los magistrados decanos “a transmitir a los principales responsables de la Comunidad de Madrid y del Consejo General del Poder Judicial el malestar mostrado por los decanos por el estado de las infraestructuras judiciales”, según informó el propio el Tribunal.

Javier Vieira tendrá oportunidad de contar todos estos problemas al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, este mismo lunes, que es cuando está prevista una reunión de Lesmes con los miembros de su Sala de Gobierno.

Respuesta de la Comunidad

Por su parte, la Comunidad de Madrid niega que no esté contestando los escritos de los decanos y que no ponga medios materiales para que la Justicia funcione. Fuentes de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid indicaron que el Gobierno regional destinará este año 391 millones de euros al funcionamiento de la Justicia en la región, casi un 4% más que en 2014. “Del total del presupuesto, -añaden- el 70% está destinado a sufragar los gastos de personal. Madrid es la región que tiene un mayor número de funcionarios por juez de España, concretamente, 9.7 funcionarios por juez (un total de 6.754 funcionarios)”.

Añaden que la Comunidad de Madrid, “a pesar de las circunstancias económicas adversas de los últimos años, ha mantenido el criterio de cubrir el mayor número de puestos con funcionarios de carrera, en este caso, el máximo permitido por el Ministerio de Justicia y que representa el 20,85 % de las plazas a nivel nacional”. “Por ejemplo, -añaden- en las próximas semanas se van a reforzar plazas en diferentes organismos judiciales como el Registro Civil de Pradillo al que se incorporarán 6 nuevos funcionarios el próximo lunes, 10 de febrero”.

Además, -señalan- de los casi 400 millones de presupuesto anual, más de 16 millones están destinados a la modernización de las infraestructuras judiciales dentro del plan de modernización, reagrupación y mejora de sedes judiciales que el Gobierno regional y 98,9 millones, un 12,40 por ciento más que en 2014, a la dotación de medios para los 534 órganos judiciales de la Comunidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.