Quantcast

España

Dívar se aferra al cargo y consigue más apoyos que el vocal que le denunció

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunido este jueves, ha rechazado la petición de dimisión de su presidente, Carlos Dívar, planteada por cinco de los vocales 20 vocales que lo componen. Es necesario el apoyo de 13 vocales para aprobar la dimisión del presidente. Otros siete vocales han pedido la dimisión de José Manuel Gómez Benítez, el vocal que denunció a Dívar.

El propio Gómez Benítez, Margarita Robles, Félix Azón, Carles Cruz e Inmaculada Montalbán son los vocales que apoyan la dimisión. Los cuatro últimos, además, han presentado un escrito denunciando la "insuficiencia" de las explicaciones dadas por éste.

El documento protesta por la actuación de Dívar, que cargó al órgano una veintena de viajes a Marbella. Según el texto, esta actitud supone un "quebranto" no sólo para el Poder Judicial, "sino también para todos y cada uno de los hombres y mujeres que sirven en la carrera judicial".

El texto añade que la exclusión de responsabilidades penales que deriva de la decisión de la Fiscalía de archivar la denuncia presentada por el vocal José Manuel Gómez Benítez "no exime de responsabilidades políticas" a Dívar.

El CGPJ respalda a su presidente

Durante el pleno, Dívar ha dado explicaciones sobre los viajes a Marbella y ha lamentado el "quebranto" que ha supuesto el caso para el CGPJ, el Tribunal Supremo y la carrera judicial. También se ha valorado la actuación de Gómez Benítez, a quien una amplia mayoría de los vocales ha criticado por no llevar al pleno los hechos antes de proceder a denunciarlos ante la Fiscalía.

La mayoría de los vocales se ha posicionado a favor de Dívar, algunos incluso manifestando su confianza, y han considerado "satisfactorias" las explicaciones del presidente del CGPJ, a excepción de los cinco que pedían su dimisión, que las encuentran "insuficientes". Por su parte, Dívar ha reconocido que no tiene intención de dimitir y ha declarado que se siente respaldado por la mayoría de los vocales.

Al final del pleno, Manuel Almenar ha expresado la necesidad de dotar al órgano de un plan de austeridad y transparencia para evitar que se produzcan situaciones de esta índole en el futuro. Sin embargo, Carlos Dívar y otros vocales han rechazado esta propuesta excusándose en que el de este jueves era un pleno deliberativo y, por tanto, no se iba a votar ninguna propuesta.

Por su parte, la Fiscalía no ha hallado irregularidades en los viajes a Marbella y ha archivado la causa. La protavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ha considerado que con el archivo queda zanjado este asunto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.