Quantcast

España

La Junta Electoral prohíbe a Empleo valorar los datos del paro a raíz de un desayuno organizado por Vozpópuli

Imagen en caché del comunicado publicado en la web de Empleo, posteriormente borrado.

Tirón de orejas de la Junta Electoral Central al Gobierno a propósito de un acto organizado por Vozpópuli. El Ministerio de Empleo ha renunciado a realizar comentarios positivos en sede oficial sobre los datos de desempleo después de una denuncia del PSOE, a quien la Junta Electoral ha dado parcialmente la razón, como adelanta este miércoles ABC

La queja de los socialistas se remonta al pasado 27 de octubre, cuando el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, intervino en un desayuno informativo organizado por este periódico. En ese encuentro, Riesgo aseguró que "España ha retomado el rumbo en la buena dirección" y que "ahora creamos empleo más rápido que nunca y que los demás".  

Las palabras de Riesgo, reproducidas ese mismo día en la web del ministerio en forma de nota de prensa y de vídeo, así como en la cuenta en Twitter de Empleo, se produjeron pocas horas después de que el BOE recogiese en sus páginas el decreto de convocatoria electoral anunciando la cita con las urnas el 20 de diciembre. El PSOE aseguró en su denuncia, presentada un día después -el 28 de octubre- que esas comunicaciones constituyen una "enumeración de una pretendida serie de logros desarrollados desde ese Ministerio, sin más motivo aparente que la inminencia de la cita electoral". Algo que, según argumentaron los socialistas y ha confirmado la Junta Electoral, supone una "infracción de lo dispuesto en el artículo 50" de la Ley Electoral (Loreg).

"He tenido que evitar ningún comentario que pueda ser entendido como la expresión de un logro del Gobierno", dijo Riesgo el martes al presentar los datos del paro de octubre

"No procede" sanción

Tras la denuncia del PSOE, la Junta Electoral se puso en contacto con Empleo para recabar más información, a lo que el Ministerio respondió retirando los comunicados de Riesgo y de la ministra Fátima Báñez, que en un acto similar el mismo día había afirmado que "dentro de unos años podremos hablar de una historia de recuperación en España".

Lo que no aceptó la Junta fue la petición del PSOE de "incoar el correspondiente expediente sancionador", al considerar que tal medida "no procede" tras retirar el ministerio "de forma inmediata de su web las notas de prensa y el vídeo objeto de denuncia". 

"He tenido que evitar ningún comentario que pueda ser entendido como la expresión de un logro del Gobierno", explicó Riesgo este martes tras su comparecencia en el ministerio para presentar los datos del paro de octubre. "Muy a nuestro pesar, no podemos realizar ninguna valoración".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.