Quantcast

España

Susana Díaz será este sábado la primera mujer en la Secretaría General del PSOE-A

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se convertirá este sábado en la primera mujer en acceder a la Secretaría General del PSOE-A, en el congreso regional extraordinario que, bajo el lema 'Andalucía, la fuerza que nos une', se desarrollará este fin de semana en Granada y en el que se espera la presencia de unas 2.500 personas, incluidos los más de 800 delegados.

Susana Díaz sustituirá en el cargo a José Antonio Griñán, quien el pasado 7 de octubre anunció ante el Comité Director del PSOE-A su decisión de dejar la Secretaría General y pasar el testigo a la actual presidenta de la Junta.

En un periodo de tres meses, Susana Díaz ha accedido a la Presidencia de la Junta de Andalucía, también en sustitución de José Antonio Griñán, el pasado 7 de septiembre, y este sábado se convertirá en la primera mujer en estar al frente del PSOE-A, la federación regional más importante de España.

Aunque serán los militantes los que tendrán la última palabra y decidirán de manera democrática, mediante su voto secreto en urna, quién es la persona que estará al frente de la Secretaría General, diversos dirigentes del PSOE-A han manifestado en las últimas semanas que hay una opinión "generalizada y unánime" en el partido de que la persona con más capacidad y fuerza y que mejor representa el nuevo tiempo es Susana Díaz.

El congreso -cuya mesa estará presidida por la secretaria provincial del PSOE de Granada y parlamentaria autonómica, Teresa Jiménez- se iniciará con la principal incógnita ya despejada: Mario Jiménez no continuará como vicesecretario general del PSOE-A, porque Susana Díaz quiere otro modelo de partido en el que ese cargo no existirá. Jiménez será nombrado portavoz parlamentario, en sustitución de Francisco Álvarez de la Chica, quien a su vez ocupará el escaño en el Senado que deje vacante el aún vicesecretario general.

También ha trascendido que Susana Díaz propondrá a la parlamentaria socialista por Jaén y exconsejera Micaela Navarro como presidenta del partido, en sustitución de Amparo Rubiales, que accedió al cargo en julio de 2012.

La incorporación de Navarro a la dirección regional en la Presidencia del PSOE-A vuelve a situar a la exconsejera de Igualdad durante los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán en la primera línea política, de la que había quedado apartada tras su salida del Ejecutivo después de las últimas elecciones autonómicas de marzo de 2012. Mavarro fue uno de los principales apoyos de Rubalcaba en el congreso federal que lo eligió como secretario general del PSOE.

Con la llegada de Navarro a la presidencia del partido, la agrupación socialista de Jaén, una de las que cuenta con mayor peso en el PSOE-A, vuelve a situar un representante en primera línea en la sede de San Vicente después de no haber apoyado a José Antonio Griñán en el último congreso regional celebrado en Almería.

En el Palacio de Congresos de Granada se darán cita este fin de semana más de 800 delegados, la mayor cifra en la historia de los congresos del PSOE-A, aunque se espera en general una importante participación durante los dos días que se cifra en unas 2.500 personas. Está prevista la asistencia de todos los 'barones' regionales del PSOE y unos 200 profesionales de los medios de comunicación se han acreditado.

En la inauguración del congreso este sábado, a partir de las 10,30 horas, están previstas las intervencione de Mario Jiménez; de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, antes de la presentación del informe de gestión de la Ejecutiva saliente a cargo de José Antonio Griñán, en su despedida del cargo.

Ya por la tarde se abrirá el plazo de proclamación de candidatos a la Secretaría General del PSOE-A, puesto al que se da por hecho que sólo aspirará Susana Díaz para ser proclamada nueva líder del partido poco después con los votos de los delegados.

Para el domingo quedará la votación de la nueva Comisión Ejecutiva Regional y la clausura del cónclave, en la que además de Díaz intervendrá el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

De la Comisión Ejecutiva Federal, asistirán al congreso, entre otros, Óscar López (secretario de Organización), Purificación Causapié, Gaspar Zarrías, María González Veracruz, Trinidad Jiménez, Juan Fernando López Aguilar, Eduardo Madina, Juan Moscoso del Prado o Nino Torre. También estará presente la exministra Carme Chacón, que en su día optó a liderar el PSOE.

El PSOE-A ha destacado que ha realizado un importante esfuerzo de ahorro en este congreso, diseñando un evento con un enfoque 'low cost', de manera que se han reutilizado todo tipo de materiales de anteriores actos, como lonas, mobiliario, stands, paneles y demás elementos de imagen.

Díaz es actualmente secretaria general del PSOE de Sevilla y su llegada a la Secretaría General del PSOE andaluz conllevará que deje dicho cargo, con lo que el día 30 de este mes se desarrollará un congreso provincial extraordinario para proceder a su relevo como secretaria general de los socialistas sevillanos.

Los cambios de los últimos tres años

Los acontecimientos en el PSOE-A se han sucedido en los últimos tres años y medio. José Antonio Griñán accedía a la Secretaría General del PSOE-A el 12 de marzo de 2010 en un congreso regional extraordinario celebrado en Sevilla en el que obtuvo el 99,8 por ciento de los votos y sustituyó a Manuel Chaves, que había estado en el cargo durante 16 años.

Griñán llegaba a la Secretaría General del partido once meses después de acceder a la Presidencia de la Junta tras la marcha de Chaves al Gobierno central como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, con lo que se ponía fin a una situación de 'bicefalia' inédita en el partido desde el cuatrienio 1990-1994, cuando Carlos Sanjuán era secretario general del partido y Manuel Chaves como jefe del Ejecutivo autonómico.

Chaves es el que ha ocupado durante más tiempo la Secretaría General del PSOE-A, 16 años entre 1994 y 2010, mientras que José Rodríguez de la Borbolla la ostentó durante 11 años, entre 1977 y 1988; Carlos Sanjuán lo hizo durante seis, entre 1988 y 1994, y José Antonio Griñán, de marzo de 2010 hasta finales de 2013.

Con 63 años, Griñán se convirtió en el socialista más veterano en alcanzar la Secretaría General del PSOE-A y lo haría sin haber ocupado hasta ahora cargos orgánicos de responsabilidad en el partido, ya que su experiencia se centró hasta entonces en el ámbito institucional, como ministro, vicepresidente segundo y consejero de la Junta y diputado en el Congreso y en el Parlamento andaluz.

Ahora pasará el testigo al frente de la Secretaría General a Susana Díaz, que el pasado 7 de septiembre se convertía en la primera mujer en llegar a la Presidencia de la Junta de Andalucía y que también será la primera mujer que esté al frente del partido en Andalucía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.