EL ÚLTIMO CASO DE LAS AYUDAS DE INNOVACIÓN QUE INVESTIGA LA JUEZ ALAYA

La Junta avaló 800.000 euros a una empresa que obligaba a su plantilla a ir a mítines del PSOE

La firma Insersola SLL, con sede en Huelva y cuyos trabajadores denunciaron en 2012 que se les había emplazado a acudir a actos de campaña de los socialistas onubenses, fue beneficiada con esta garantía del Gobierno andaluz en 2010. El listado completo de la investigación, al que ha tenido acceso 'Vozpópuli', asciende a 277 expedientes. Un buen número de empresas son las mismas que aparecen en el sumario de los ERE.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, junto a su portavoz parlamentario, Mario Jiménez.
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, junto a su portavoz parlamentario, Mario Jiménez. EFE

La pieza separada sobre presuntas ayudas de innovación irregulares que ha abierto la juez Mercedes Alaya en la causa de los ERE fraudulentos alcanza 277 expedientes. Así consta en la documentación que la Junta de Andalucía, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA), remitió al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla con copia de las ayudas de salvamento y reestructuración concedidas por dicha empresa pública entre los años 2009 y 2014. El listado completo, al que ha tenido acceso Vozpópuli, recoge entidades que también han sido objeto de investigación tanto en la trama de los ERE falsos como en su derivada del fondo de reptiles.

Una de esas empresas es Insersola SLL, con sede en Huelva y cuyos trabajadores denunciaron en 2012 cómo se les había emplazado a acudir a actos de campaña de los socialistas onubenses. El 21 de marzo de ese año, en plena antesala de las últimas elecciones andaluzas, operarios de Insersola SLL mostraron su indignación con la dirección de la empresa después de haber sido "obligados" a estar presentes en un mitin del entonces líder del PSOE onubense y hoy portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménezpersona de la máxima confianza de Susana Díaz. Este episodio, del que informó en su día el diario El Mundo, no se trató de un hecho aislado, ya que en las municipales de 2011 también hubo una sugerencia similar, según los mismos trabajadores de esta entidad dedicada a prestar servicios de comedor en colegios y guarderías concertadas de Huelva.

En concreto, tal y como consta en el informe que obra ya en poder de la magistrada, la Junta andaluza resolvió el 12 de febrero de 2010 a favor de la concesión de un aval de "salvamento" de 800.000 euros a Insersola SLL. El préstamo se formalizó finalmente el 13 de mayo de 2010 a través de la entidad bancaria Cajasol. Alaya ha pedido a los peritos de la Intervención General del Estado que informen de los fondos públicos recuperados y sobre "si las garantías prestadas, y las comprobaciones de las idoneidades de las mismas, fueron las necesarias para la concesión de dichas operaciones de crédito, o pudieron en algún caso encubrir meras liberalidades". Además, la instructora ha ordenado que "deberá analizarse si se han realizado por la agencia IDEA las operaciones de comprobación necesarias para acreditar la adecuada justificación, control y seguimiento de las ayudas".

Insersola SLL también logró una ayuda sociolaboral de 200.000 euros para 126 trabajadores a través de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía

El PP denunció en 2012 que la firma Insersola SLL fue también beneficiaria de ayudas sociolaborales por parte del Gobierno andaluz vinculadas al denominado como fondo de reptiles. Los populares hicieron pública una copia del convenio de colaboración suscrito entre la Dirección General de Trabajo y la agencia IDEA para "formalizar el otorgamiento de una ayuda sociolaboral" de 200.000 euros a 126 trabajadores de Insersola SLL. Desde el PP se preguntaron entonces si el mitin que dio Mario Jiménez ante los trabajadores de dicha empresa era una oportunidad para que estos operarios le "agradecieran las gestiones" de la asignación de 200.000 euros. Ahora, la investigación impulsada por Alaya suma otros 800.000 como aval de "salvamento" a esta cortesía de la Junta andaluza con la firma onubense.

El listado de empresas avaladas por IDEA incluye un buen número de entidades que ya aparecen en el sumario de los ERE. Es el caso, por ejemplo, de A Novo Comlink (Málaga), que obtuvo la garantía para un préstamo de 1,5 millones de euros; Corchos y Tapones de Andalucía (Sevilla), de 350.000 euros; Saldauto (Sevilla), de 1,5 millones; Aglomerados Morell (Sevilla), de 920.000 euros; o Atarazana de Constantina (Sevilla), de 62.400 euros.

De los 277 expedientes remitidos por la Junta a la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, el de mayor cuantía es el que tiene a la empresa Eólica del Zenete SL, con sede en Granada, como destinataria de la garantía. El aval de "reestructuración" que consiguió en 2011 ascendió a 8,5 millones de euros, siendo gestionado el préstamo por el banco Mare Nostrum. Esta fabricante de aerogeneradores quebró el pasado año al no encontrar financiación con que mantener activo el aval de IDEA que suponía dicho crédito de 8,5 millones. La comisión anual para conservar el préstamo era de 360.000 euros.

Asignaciones públicas duplicadas

La juez Alaya, que ha imputado a cuatro exaltos cargos de la Junta en esta pieza separada, ha centrado la investigación en conocer si fue ilegal lo ocurrido en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en 2009, ejercicio en que esta empresa pública otorgó avales o créditos por 71,2 millones cuando el límite eran 18 millones. La instructora también quiere analizar si las mismas sociedades recibieron además ayudas sociolaborales de la Consejería de Empleo, por cuanto se habría producido un incumplimiento del principio de ayuda única.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba