Nacional

Una encuesta sitúa la suma de PP y Ciudadanos por encima del PSOE en Andalucía

La continuidad del Gobierno del PSOE recaería en Podemos, que sería 3ª fuerza con el 19,4% de los votos o C's (5,6%). El PSOE ganaría con 35,9% y el PP obtendría un 30,7%.

Juan Manuel Moreno Bonilla
Juan Manuel Moreno Bonilla

A dos semanas para las elecciones autonómicas en Andalucía, las encuestas siguen presentando un escenario pendiente de pactos. La constante negativa de Podemos a pactar con PSOE o PP si no dan un giro de 180 grados hace que los últimos sondeos reflejen una situación particular, en la que el PSOE podría no alcanzar los suficientes apoyos para aguantar un posible pacto entre Ciudadanos y PP.

Según la encuesta publicada por elDiario de Sevilla, el PSOE ganaría las elecciones a la Junta de Andalucía con el 35,9% de los votos, mientras que el PP sería la segunda fuerza más votada con el 30,7%. Podemos sería la tercera fuerza con el 19,4%, mientras que Ciudadanos obtendría el 5,6% de los sufragios, e IU el 4,1%.

La candidatura liderada por Moreno Bonilla perdería respecto a 2012 casi diez puntos en estimación de voto

La posición respecto a los pactos electorales de Podemos podría suscitar una situación en la que la suma de PP y Ciudadanos sería superior al resultado electoral de la formación que dirige en Andalucía Susana Díaz. Según apunta el diario, el 22-M generará el Parlamento más fragmentado desde 1982.

La candidatura liderada por Juan Manuel Moreno Bonilla perdería respecto a 2012 casi diez puntos en estimación de voto y esta situación se traduciría en una horquilla de entre 36 y 39 escaños, lo que deja el futuro en la comunidad pendiente de pactos. En el mejor de los casos, Susana Díaz casi calcaría los resultados obtenidos por José Antonio Griñán en 2012, aunque ganaría, y no podría cumplir su aspiración de formar un Gobierno fuerte y en solitario. Los socialistas se quedarían a nueve diputados de la mayoría absoluta, lo que les obligará a buscar una coalición o un acuerdo de legislatura para gobernar en minoría.

Según apunta el diario, la irrupción de Podemos, con entre 18 y 21 escaños, evidencia su capacidad para recoger el voto protesta y convertirse, si así lo deciden finalmente, en el partido bisagra para gobernar.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba