Nacional

Susana Díaz quiere duplicar las 16 'embajadas' que tiene ahora la Junta de Andalucía

El PSOE pretende, según consta en su programa electoral para el 22-M, conseguir presencia en 40 países diferentes. La actual red de delegaciones goza de un presupuesto de 15,8 millones de euros en las cuentas regionales de 2015.

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz.
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz. EFE

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que coordina la red de embajadas de la Junta, no sufrirá grandes ajustes si la presidenta Susana Díaz (PSOE) continúa al frente del Gobierno regional tras el 22-M. Este organismo público, bajo competencia de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, tiene una asignación de 15,8 millones de eurosen las cuentas autonómicas del presente año

Sin embargo, los socialistas necesitarían incrementar este presupuesto para acometer los planes que manejan para la próxima legislatura. Tal y como consta en su programa electoral para las elecciones autonómicas, el PSOE asegura que "nos esforzaremos en impulsar actuaciones orientadas a que nuestro empresariado andaluz cuente con oficinas de apoyo en los 40 países más importantes del mundo". Todo ello, añade el partido de Díaz, orientado a cumplir "nuestro objetivo de lograr que las exportaciones andaluzas superen el 20% del PIB y las 25.000 empresas".

Este incremento de delegaciones en el exterior se acometerá, precisa el PSOE en el mismo documento, "de forma coordinada con el Estado". Una afirmación con trampa, puesto que si bien la Junta ya ha integrado al menos cinco de estas sedes en las oficinas económicas y comerciales de las respectivas embajadas de España, todavía queda una buena parte de ellas que no han seguido la recomendación del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, para evitar duplicidades y reducir gastos.

El Gobierno andaluz cuenta actualmente con 16 oficinas repartidas por 15 países diferentes de cuatro continentes y con nueve antenas de negocio en otros tantos

La integración de todas estas embajadas andaluzas en dependencias estatales del Instituto de Comercio Exterior (Icex) todavía se ve lejana, ya que en determinados casos incluso no hay espacio. Además, no es sólo una cuestión de ahorrar en gastos de oficinas. Al coste de personal, se unen otros desembolsos de la Junta de Andalucía como la contratación de intérpretes para Extenda (polaco, ruso, árabe, chino y japonés, entre otros idiomas) o el pago de viajes y alojamientos en los citados destinos para el personal adscrito a esta agencia pública.

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) cuenta actualmente con 16 oficinas de promoción de negocios repartidas por 15 países diferentes de cuatro continentes: Alemania (Dusseldorf), Francia (Lyon), Reino Unido (Londres), Bélgica (Bruselas), Polonia (Varsovia) y Rusia (Moscú), en Europa; Estados Unidos (Miami y Nueva York), México (México D.F.), Panamá (Panamá), Brasil (Sao Paulo) y Chile (Santiago de Chile), en América; Japón (Tokio), China (Shanghai) y Emiratos Árabes Unidos (Dubai), en Asia, y Marruecos (Casablanca), en África.

Asimismo, Extenda dispone de nueve antenas de negocio, acuerdos entre Extenda y consultoras locales, en Argel (Argelia), Bogotá (Colombia), Lima (Perú), Quito (Ecuador), Ho Chi Minh (Vietnam), Nueva Delhi (India), Seúl (Corea del Sur), Estambul (Turquía) y Praga (República Checa).

Sólo UPyD 'combate' este gasto en su programa

El único que partido (de los siete que copan las encuestas) que lleva en su programa electoral para el 22-M una revisión de la red de embajadas de la Junta de Andalucía es Unión, Progreso y Democracia (UPyD). En el documento de la formación magenta, compuesto de 72 páginas y 500 medidas, la candidatura que lidera el abogado Martín de la Herrán se compromete a ello en la propuesta número 282 del bloque Reforma de la Administración andaluza. "Auditaremos la eficacia de las oficinas en el Exterior de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y estudiaremos la posibilidad de vincular sus actuales recursos a las delegaciones diplomáticas y comerciales del Estado", indica el partido de Rosa Díez.

Cuando el pasado otoño la Junta de Andalucía presentó sus presupuestos ahora vigentes, Martín de la Herrán, portavoz de UPyD en esta comunidad, incluyó esta cuestión de las embajadas en su réplica. El abogado subrayó la necesidad de "reformar a fondo las administraciones -adelgazamiento de la administración, supresión de organismos de la administración paralela, fusión de municipios y eliminación de embajadas autonómicas, entre otras actuaciones-- para que cuadren las cuentas".

De este modo, De la Herrán mostró su preocupación ante la posibilidad de que el aumento de inversión en Andalucía -del que habla la Junta- "quede en papel mojado si no se mejora la ejecución".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba