Nacional

La Junta andaluza ‘patrocina’ negocios en Marruecos del marido de la consejera de Hacienda

El esposo de Aguayo -delatada por una interventora en el caso ERE- es apoderado de un grupo urbanístico. Manuel Caramé impartió un seminario del Gobierno regional sobre “internacionalización empresarial”. 

La diplomacia paralela que despliega la Junta de José Antonio Griñán a través de su empresa pública Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) esconde episodios de un favoritismo insospechado. De tal calibre, que salpican incluso a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, delatada por una interventora de la Junta, según se acaba de conocer, de estar al tanto de la concesión de ayudas irregulares en el ‘caso ERE’ durante su etapa como número dos de dicho departamento, entre los años 2004-2009.

Según ha podido constatar este diario, el marido de Martínez Aguayo, Manuel Caramé García, figura desde el 6 de marzodel año pasado como apoderado y consejero de una agrupación de empresas del ámbito urbanístico y medioambiental, registrada con el nombre de Diásticus. Propietario de una de las firmas que constituyen el grupo, Acción y Gestión de Planificación SL (Agespla), Caramé desempeña un papel esencial como enlace con la Administración andaluza.

El Ejecutivo autonómico presta a Diásticus tanto "apoyo institucional" como asesoramiento sobre el "acceso a mercados" y "líneas de financiación"

Desde Extenda, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que ahora dirige Antonio Ávila, se presta “apoyo institucional” y asesoramiento sobre “acceso a mercados” y posibles “líneas de financiación”. Así, con el impulso de la Junta de Andalucía, Diásticus, apoderada por el marido de la consejera Aguayo, lleva su actividad a países como Marruecos o Brasil.

El pasado marzo, Diásticus fue una de las 33 compañías que participaron en la sede sevillana de Extenda en una jornada técnica sobre la “cooperación empresarial para la internacionalización”, organizada por el departamento de Ávila. En esta conferencia, financiada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, Manuel Caramé no tuvo reparo de ser uno de los ponentes y sentarse en la mesa redonda, con un panel detrás donde aparecían los logotipos de Extenda y el Gobierno autonómico y el lema del seminario “Servicios para la internalización de la empresa andaluza”. Según la Junta, el marido de Aguayo impartió a los asistentes una “experiencia práctica” sobre Diásticus.

Un encuentro para justificar las 'embajadas'

Los organizadores aprovecharon el encuentro para ensalzar la labor de Extenda y manifestaron que “la cooperación facilita el reparto de riesgos y costes, reduce el tiempo de la puesta en marcha de nuevos proyectos, favorece sinergias, respeta la independencia de las empresas cooperantes y ayuda a la expansión de las pequeñas compañías”. Un argumentario con el que los ponentes justificaron la misión de dicha empresa pública, que da cobertura a la embajadas comerciales del Gobierno de Griñán.

Andalucía es una de las comunidades autónomas que, lejos de buscar una reducción de gastos, se resisten a aceptar la oferta realizada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, para que incorporen sus oficinas comerciales en el extranjero al Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

El portal 'Andalucía Arquitectura'

Asimismo, Diásticus formó parte de las 13 primeras empresas que se publicitaron en el portal web Arquitectura Andalucía de Extenda, dentro de otra jornada celebrada el pasado febrero, sobre "Intercambio de Experiencias y Presentación de Acciones de Promoción de la Arquitectura en 2013". Desde este sitio on line, la Junta desarrolla, según señala, una estrategia de apoyo a la promoción de las empresas de arquitectura en los mercados internacionales, que este año se centrará en Marruecos, China, Estados Unidos y Latinoamérica. Este seminario, al igual que el citado anteriormente, fue cofinanciado con fondos procedentes de la Unión Europea, dentro del mismo Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba