Nacional

Susana Díaz arremete contra IU para justificar el adelanto: "Con el futuro de los andaluces no se juega"

La presidenta de la Junta hace oficial la convocatoria electoral para el 22 de marzo. Argumenta que "no estaba dispuesta a gobernar a precio de que 3.000 o 4.000 militantes de un partido decidiesen si se mantenía el pacto o no".

Susana Díaz sonríe en su escaño al inicio de la sesión extraordinaria del Parlamento andaluz.
Susana Díaz sonríe en su escaño al inicio de la sesión extraordinaria del Parlamento andaluz. EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha hecho público este mediodía el adelanto electoral en la comunidad avanzado ya este domingo. Díaz ha explicado que disuelve el Parlamento andaluz y que los comicios tendrán lugar el próximo 22 de marzo. "Tenemos que dar la palabra a los cuidadanos porque es lo mejor para Andalucía", ha argumentado Díaz, que ha añadido que es una decisión "muy meditada". "Es lo mejor para Andalucía", ha insistido la presidenta andaluza.

Díaz ha insistido en el argumento de que su Gobierno "carece de la solidez de apoyos parlamentarios" necesario para "afrontar el final de la legislatura", algo que ha venido repitiendo en los últimos días. Y ha anunciado que los tres consejeros de IU en el Gobierno andaluz de coalición cesarán en sus funciones en las próximas horas. La jefa del Gobierno andaluz ha informado en conferencia de prensa de que "en cuestión de horas" comunicará a los andaluces las "sustituciones" que se lleven a cabo en el Consejo de Gobierno porque quiere que el Ejecutivo tenga "estabilidad".

"Con el futuro de los andaluces, simplemente no se juega"

"Sin esa garantía, no hay estabilidad. Y sin estabilidad, no estaba dispuesta a gobernar", ha arremetido la presidenta andaluza en alusión a sus socios de IU, a quienes, pese a todo, ha agradecido su "entrega y trabajo" en unos "momentos muy complicados". Especialmente, al vicepresidente, Diego Valderas, a quien le ha transmitido "personalmente" su agradecimiento "por el trabajo que ha realizado". "A precio de gobernar pendiente de que 3.000 o 4.000 militantes de un partido decidiesen si se mantenía el pacto o no, no estaba dispuesta. Y para eso, que hablen los andaluces", ha explicado la dirigente socialista en su comparecencia.

"No había alternativa"

"Con el futuro de los andaluces, simplemente no se juega", ha abundado Díaz, que ha concluido que "lamentablemente, ante esta situación, no había alternativa posible". La presidenta de Andalucía ha calificado la decisión de "impecablemente democrática: dar la voz a los andaluces. Sólo en la mano de los andaluces está decidir en futuro de nuestra tierra".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba