Nacional

Moreno vende su candidatura en Andalucía como "la única que no le va abrir las puertas a Podemos"

El dirigente 'popular' cree que los andaluces "no entenderían" que su partido no gobernase si vuelve a ser el más votado el 22 de marzo. "Yo no voy a gobernar con el PP, aspiro a hacerlo en solitario", advierte la presidenta Susana Díaz, a quien Rajoy acusa de usar los comicios como "trampolín" para sus propios intereses.

Moreno y Rajoy, antes de su intervención en un desayuno informativo, este miércoles.
Moreno y Rajoy, antes de su intervención en un desayuno informativo, este miércoles. EFE

El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado convencido de que si en las elecciones autonómicas del 22 de marzo su partido vuelve a ganar, esta vez gobernará porque los ciudadanos "no entenderían" que no fuese así, y porque ve difícil un acuerdo entre las tres fuerzas de izquierda. En un desayuno del Fórum Europa en el que ha sido presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Moreno ha advertido de que "el único partido que no le va abrir las puertas a Podemos en ninguna institución" es el PP andaluz.

No obstante, se teme que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, hará "todo lo posible para mantenerse en el poder", incluido volver a pactar con IU o llegar a un acuerdo con el partido de Pablo Iglesias. "No lo descarto para nada", ha asegurado el presidente del PP andaluz, quien ha insistido en que si el PP logra ser el partido más votado, él hará ante el Parlamento andaluz el discurso de investidura como presidente autonómico. Además, ha explicado que si obtuviera los mismos resultados que logró el PP con Javier Arenas en las elecciones de 2012, tendría garantizada la mayoría absoluta.

Tampoco ve a IU de Andalucía comportándose como IU en Extremadura y permitiendo gobernar a la fuerza más votada porque es "más radicalizada y menos tolerante".

"Los adelantos electorales los carga el diablo", ha advertido Moreno

En su opinión, Díaz ha cometido un error táctico convocando los comicios, se ha precipitado y puede llevarse una "desagradable sorpresa". "Los adelantos electorales los carga el diablo", ha añadido. Y ha insistido en que estas elecciones "no son un instrumento para dilucidar liderazgos internos de un partido", en alusión al PSOE. "Hemos ganado una vez, podemos volver a hacerlo y podemos gobernar Andalucía", ha señalado Moreno, que se ha comprometido a limpiar Andalucía de casos como los ERE ya que cree que la actual presidenta "es incapaz de romper con un pasado que le resulta demasiado cercano".

Díaz: ni PP ni Podemos

En una entrevista en Telecinco, la presidenta de la Junta ha afirmado rotundamente que no va a gobernar con el PP, con un partido que "ha hecho tanto daño a la gente", en caso de que el PSOE ganara las elecciones del 22 de marzo pero no lograra la mayoría absoluta, y ha asegurado que tampoco pactaría con Podemos. "He dicho con claridad que yo no voy a gobernar con el PP, lo que pase el día después de las elecciones lo van a decidir los ciudadanos con su voto y yo aspiro a gobernar en solitario, a que los ciudadanos me den una mayoría amplia para que Andalucía tenga un presente y un futuro mejor", ha insistido Díaz.

Rajoy critica que "por el capricho de algunos" tenga que haber anticipadas en Andalucía

Aunque ha dicho que no le preocupan los pactos en este momento y que "las urnas dirán", ha asegurado que tampoco va a gobernar con Podemos y, sobre la posibilidad de una nueva alianza con IU, ha dejado claro que "el límite es que Andalucía no puede ser moneda de cambio para otras cosas" y ha considerado que dicha formación está en la "estrategia de convergencia" con Podemos.

Antes de presentar a Moreno, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado a Díaz de querer usar esta región como "trampolín" para otros fines ajenos a los intereses de Andalucía. El jefe del Ejecutivo ha elogiado la labor de Moreno y ha considerado "un enorme error" que "por el capricho de algunos" se vayan a celebrar este año elecciones anticipadas en Andalucía y Cataluña. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba