Quantcast

España

Griñán exprime a RTVE a 48 horas de las elecciones

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PSOE en las elecciones del domingo

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, quiere aprovechar hasta el último aliento en esta campaña y, para ello, ha decidido hacer doblete en Radio Televisión Española (RTVE) y exprimir al máximo las tribunas que se le brindaban: primero en el programa "En días como hoy", de Juan Ramón Lucas y después con Ana Pastor en "Los Desayunos" de Televisión Española. Tanto en una intervención como en la siguiente, el líder del PSOE andaluz ha puesto como condiciones a IU para pactar no endeudarse por encima de la capacidad financiera ni "subordinar" el empleo y la educación, y ha indicado que ha de hacerse a partir de un programa realista. Los ERE han vuelto a sobrevolar, a lo que el jefe del Ejecutivo andaluz ha reconocido que se arrepiente de no haberlo detectado antes. Después ha defendido la Junta de Andalucía con varias cifras: "Más de 200.00 folios" remitidos a los jueces y un "comportamiento activo" del Gobierno andaluz en esta materia. Según Griñán, gracias a la documentación remitida a los jueces se han imputado a varias personas y que, "a diferencia de lo ocurrido en los casos de otros partidos", ha habido plena disposición a colaborar con la Justicia. En referencia al PP, le ha pedido que no se convierta en la "Santa Inquisición de lo ajeno y encubridor de lo propio".

El también presidente del PSOE ha afirmado que las posibles responsabilidades políticas "se van a dilucidar en las urnas". Sobre la malversación de parte de los fondos destinados  a los desempleados, el presidente andaluz ha defendido en ambas entrevistas que los sucedido corresponde a la anterior legislatura, bajo la presidencia del expresidente de la Junta Manuel Chaves, y que el "señor guerrero"- el ex director genera de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero- ya "no es militante" y añadido que los partidos deberían en los "supuestos de corrupción" no sólo echar a quien presuntamente ha delinquido sino "colaborar con la justicia y no perseguir a los jueces, e incluso, convertirse en acusación particular". A esto le ha llamdo "ser activos" contra la corrupción.

Griñán también ha negado la posibilidad de abandonar la presidencia del Partido Socialista, tras una hipotética debacle electoral, ya que su elección depende de un congreso: "Dejar de ser presidente PSOE provocaría que no tuvieramos una Ejecutiva hasta el próximo congreso del partido", aduce el socialista quien se ve gobernando Andalucía aunque sin aclarar lo que haría en caso de derrota.

"Herencia" y "afán privatizador"

Entre los muchos temas tratados, a preguntas tanto de Ana Pastor como de Lucas, el jefe del Ejecutivo andaluz ha hecho referencia a la "herencia" que dejaría al Partido Popular si se confirman los sondeos así como al objetivo de déficit. Del primer asunto ha recordado que han recortado "sustanciamente" el gasto y, que cuando no había crisis económica, tuvieron superávit en tres ejercicios y que esas cantidades lo dedicaron a aumentar los recursos en educación. Además ha denunciado una "discriminación de trato" porque Andalucía deba de hacer un mayor esfuerzo que la administración central con un mayor porcentaje de déficit. Sobre la oposición de Andalucía, al objetivo marcado por el Ejecutivo de Rajoy, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Griñán ha recordado que también se opusieron otras gobiernos autónomos como Canarias o Cataluña. Además recordó que habrá una reunión el próximo miércoles con la intervención general del Estado y que si se convierte en ley la cumplirán. En su opinión, todo esto esconde un "afán privatizador" y ha exigido que le den "argumentos" por los que las autonomías deben de limitarse a un déficit del 1,5%. 

De la Ley de Transparencia, que será aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, ha afirmado que cualquier avance ese terreno será buena aunque también aprovechó para sacar pecho y reivindicar que la Junta de Andalucía publica el patrimonio de todos sus altos cargos y que él personalmente ha facilitado todas sus declaraciones de Hacienda. Algo que reprochó le "costó" hacer a Javier Arenas. "Luego supimos que ganaba más de 600 euros diarios", ha criticado el líder socialista quien ha añadido que su programa incluye una propuesta de "huella" legislativa". Es decir, que se haga pública el historial del recorrido de una ley con todas las propuestas y reuniones con lobbys y otros grupos civiles. También ha negado que la administración española sea opaca.

 

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.