Quantcast

España

El Poder Judicial suspende tres años al juez que redactó la 'Constitución' catalana

El magistrado Santiago Vidal

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves por doce votos frente a nueve la expulsión por tres años del juez de las Audiencia de Barcelona Santiago Vidal como responsable de una falta disciplinaria muy grave relacionada con su participación en los trabajos de redacción de una Constitución para Cataluña, han informado a Europa Press fuentes de este órgano.

La decisión ha sido adoptada con los votos de la mayoría conservadora que apoya al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, pero con los votos en contra de la minoría progresista, a la que se ha sumado el vocal elegido por el PNV, Enrique Lucas. En total, doce votos contra nueve.

El fiscal argumenta que el redactor de la 'Constitución' catalana ha incurrido en una falta disciplinaria muy grave

Tras conocer su suspensión, el magistrado Vidal ha anunciado que la recurrirá ante el Tribunal Supremo y que planea presentarse a las elecciones como independiente en una lista soberanista, tras asegurar que trabajará desde fuera de los tribunales para la "construcción política del nuevo país"

El CGPJ se reúne una vez al mes en pleno de sus veinte vocales más el presidente y en la reunión de este jueves figuraba la propuesta de sanción que el promotor de la Acción Disciplinaria del Poder Judicial, Antonio Fonseca-Herrero, responsable de los expedientes disciplinarios a los magistrados, había elevado a este órgano.

La propuesta de Fonseca era la expulsión de la carrera judicial del juez y la había elevado al pleno y no a la Comisión Disciplinaria porque consideraba que es éste y no aquélla el encargado de resolver los expedientes en los que se solicita la separación de la carrera judicial de un juez o magistrado.

Los vocales críticos con Lesmes consideran a Fonseca como un hombre de confianza del presidente y, según fuentes del CGPJ, plantearán su oposición desde dos presupuestos: por un lado, que la sanción no debe ser la expulsión; por otro, que el asunto debió recaer en la Comisión Disciplinaria.

La Fiscalía había propuesto también expulsar de la carrera judicial al juez Vidal por vulnerar de forma "flagrante" su deber de fidelidad a la Constitución española, al participar en la redacción de una constitución catalana y en actos a favor de la independencia de Cataluña.

Vidal, decepcionado con la decisión del CGPJ

En rueda de prensa, Vidal ha expresado su "decepción" por la decisión del Consejo General del Poder Judicial de suspenderlo durante tres años por participar en la redacción de una constitución catalana. En su opinión, esta decisión está basada en "criterios ideológicos y políticos en vez de jurídicos" y, en definitiva, supone estampar en su expediente "un sello de depurado por desafecto al régimen".

Vidal ha anunciado que se da unos días de reflexión para decidir su dedicación en los próximos años, pero ha avanzado que trabajará desde fuera de los tribunales de justicia en la "construcción jurídica del nuevo país", por lo que podría presentarse a las próximas citas electorales, sin descartar las municipales de mayo próximo.

Concretamente, el juez ha asegurado que ya ha recibido "dos o tres propuestas" para concurrir a las elecciones y que sus únicos requisitos para hacerlo es figurar en las lista como independiente y que su presencia sea "consensuada con la mayoría de las fuerzas soberanistas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.