EL SUMARIO DE LOS PAPELES DE BÁRCENAS

El juez Ruz no se fía del PP y le reclama más documentos sobre su funcionamiento interno

El magistrado pide ahora a Génova 13 que detalle las funciones de sus "gerentes y secretarios técnicos" entre 2004 y 2008 para aclarar la compra de acciones de Libertad Digital con dinero de la caja 'B'. La semana pasada ya le exigió que explicara cuáles eran las de Bárcenas y Lapuerta.

Imagen de archivo del juez Pablo Ruz.
Imagen de archivo del juez Pablo Ruz. EFE

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, ha dictado este martes una nueva providencia dentro del 'caso de los papeles de Bárcenas' en el que reclama al PP que le aporte "en el plazo de una audiencia" nueva documentación sobre su funcionamiento interno. En concreto, el magistrado exige ahora a Génova 13 que "aporte a este juzgado copia íntregra del o de los estatutos de gerentes y secretarios técnicos vigentes durante los años 2004 y 2008, ambos inclusive, del Partido Popular". Esta petición se inscribe dentro de la línea de investigación abierta por Ruz para aclarar si la compra de acciones de Libertad Digital por cerca de 500.000 euros en 2004, y que según dichos apuntes contables fueron pagadas con fondos de la caja 'B' que controlaba el extesorero, fue ordenada o tratada por la dirección de la formación.

El magistrado quiere conocer ahora las funciones de los "gerentes y secretarios técnicos" del PP entre 2004 y 2008

La petición se produce el mismo día que el PP hacía entrega en el juzgado de sendos escritos con los que daba cumplimiento al requerimiento que el magistrado les hizo la semana pasada precisamente también sobre el funcionamiento del partido. En aquella providencia, de fecha 4 de noviembre, Ruz pedía a Génova 13 que le certificase en tres días "la relación de las funciones que hubieran sido encomendadas al tesorero del partido por parte del Comité Ejecutivo, así como la relación de las funciones que le hubieren sido asignadas al gerente del partido por parte del secretario general", todo ello referido también al periodo 2004-2008. En aquellos años el tesorero fue Álvaro Lapuerta; el gerente era Luis Bárcenas, y el puesto de secretario general lo ocupaba Ángel Acebes, todos ellos imputados en el causa abierta por los célebres apuntes contables.

Con aquella providencia y con la que ahora ha dictado, el magistrado quiere conocer quién dio la orden de comprar acciones de Libertad Digital con fondos procedentes de la supuesta caja 'B' del partido. En su día, Bárcenas declaró al juez que en octubre de 2004, ante las supuestas dificultades que atravesaba este medio de comunicación para completar su ampliación de capital, el entonces secretario general del PP, Ángel Acebes, ordenó que se le ayudara económicamente. Bárcenas y su entonces jefe, Álvaro Lapuerta, sacaron supuestamente casi 500.000 euros de la caja 'B' y compraron participaciones. Aquella compra quedó reflejada en los 'papeles de Bárcenas'. Sin embargo, en su reciente declaración en la Audiencia Nacional, el 'exnúmero 2' del PP aseguró que nunca ordenó a Bárcenas comprar acciones de Libertad Digital y que ignoraba la existencia de una caja del PP con dinero negro procedente de donaciones ilegales. Acebes también recalcó que carecía de competencias sobre las funciones del tesorero porque éste dependía del Comité Ejecutivo del partido, presidido por Mariano Rajoy.

La providencia del 4 de noviembre

Por ello, Ruz pedía al partido en su escrito del 4 de noviembre que le certificase "si en las actas de las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional, del Comité de Dirección o de la Junta Directiva Nacional de la formación política existe documentada referencia alguna a la entidad Libertad Digital en relación al proceso de ampliación de capital llevado a cabo por esta sociedad en 2004". El magistrado quería que, de existir referencias a dicha operación bursátil, se le remitiera "testimonio íntegro" de las mismas "con certificación de los asistentes a las reuniones". Además, Ruz también pidió a la Agencia Tributaria que le remitiera información sobre el impuesto de Patrimonio y de la Renta de Magdalena Montoya, esposa de Álvaro Lapuerta y con cuyo dinero, según su marido, el matrimonio participó en esta compra de acciones de Libertad Digital. El juez incluso reclamó al Consejo General de la Notaria que le enviara el protocolo notarial relativo a la suscripción de aquellos valores. De esta información, ya ha llegado al Juzgado la información reclamada al PP y a Hacienda, pero aún no la del Notariado, según se desprende de la providencia dictada este martes.

La petición se produce el mismo día que Génova 13 entregaba a Ruz la documentación que le reclamó la semana pasada

En diciembre de 2004, según la documentación remitida al juez Pablo Ruz, Libertad Digital captó algo más de un millón de euros de los que casi medio millón correspondían a tres personas vinculadas al PP: Álvaro Lapuerta, Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas; y el empleado del partido Francisco Yáñez, ya fallecido. Aunque Lapuerta, Iglesias y Yáñez vendieron sus participaciones un tiempo después, sólo este último devolvió el dinero a la caja 'B' del PP, según los apuntes del propio Bárcenas. El juez investiga si tanto Lapuerta como Bárcenas se quedaron con el suyo y que, de hecho, en el caso del extesorero hoy encarcelado, esa cantidad fue destinada por el matrimonio parafinanciar parte del chalé de lujoque poseen en Baqueira Beret.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba