LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL, EN SU TRAMO FINAL

Ruz concluye que el PP se lucró de la Gürtel y abre la puerta a que deba pagar indemnizaciones

El auto por el que el juez divide la causa para juzgar a 45 de los imputados por la trama de corrupción destaca que el partido "resultó beneficiado de la actividad criminal" y le pide que designe abogado defensor y procurador ante la posibilidad de que sea responsable civil subsidiario.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. EFE

Cuarenta y dos veces menciona el juez Pablo Ruz al Partido Popular en su último auto. Y algunas ya hacen sudar a los máximos responsables de Génova 13. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 concluye en dicho escrito, con el que trocea una parte del sumario para poder sentar en breve en el banquillo de los acusados a 45 de los imputados, que el PP "habría resultado beneficiado con la actividad presuntamente criminal" de dos de los presuntos miembros de la trama, los exalcaldes de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega, y que, por tanto, podría ser declarado responsable civil subsidiario. Por ello, en el mismo auto el magistrado ordena que se informe al partido de comparecer en las actuaciones como "posible partícipe a título lucrativo designando abogado y procurador". El PP llegó a ser acusación en la causa, pero fue expulsado de la misma en abril de 2013 por el magistrado al considerar precisamente que la investigación podía terminar haciéndole responsable de reponer a las arcas públicas el dinero del que se benefició y cuya cuantía se concreta ahora en 236.864 euros.

En su auto, el juez Ruz detalla las entidades públicas que habrían participado en la estrategia diseñada por Francisco Correa hasta 2005 (el periodo que quiere limitar para poder finalizar una parte de la causa). Entre ellas, figura el Ayuntamiento de Majadahonda. El magistrado destaca que el presunto cabecilla de la Gürtel, en connivencia con el alcalde de este municipio madrileño, Guillermo Ortega, y otros funcionarios, se habría apoderado de "cuantiosos fondos de las entidades públicas de esa localidad" para sí mismo, pero también para los cargos públicos implicados y para el propio Partido Popular.

En concreto, Ruz apunta a que el partido fue receptor de los fondos y comisiones que Correa y varios miembros del Ayuntamiento de Majadahonda recaudaron como contraprestación a cambio de adjudicaciones públicas. Estos fondos se destinaron, según el juez, a "sufragar actos del partido", además de a "costear eventos organizados a favor de las entidades públicas de Majadahonda" y obtener gratificaciones para la trama y los cargos que participaron. El juez cifra en al menos 125.000 € el beneficio que obtuvo el PP "de los fondos incorporados a la cuenta 'Gabinete Majadahonda' por cuanto se habrían destinado tanto a eventos de esa formación celebrados en los años 2001 a 2003 como a trabajos en su sede de Majadahonda".

El beneficio supuestamente obtenido por el partido no se limita a esta localidad y el auto del magistrado lo extiende también al dinero que la trama entregó al entonces candidato 'popular' a la alcaldía de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, para financiar actos del partido durante las elecciones municipales de 2003. "El PP habría resultado beneficiado con la actividad presuntamente criminal desplegada por Jesús Sepúlveda en 111.864,32 €", detalla el magistrado. Durante su etapa como alcalde de Pozuelo y valiéndose de su cargo, Sepúlveda supuestamente favoreció a las empresas de Correa y a Constructora Hispánica SA, gestionada por Alfonso García Pozuelo, también imputado en la causa. El exmarido de la ministra de Sanidad,Ana Mato, presuntamente mandó contratar a dichas sociedades, que coincidiendo con su mandato, comenzaron a recibir adjudicaciones públicas. El exalcalde percibió cobros tanto en su etapa de senador como en la de regidor de Pozuelo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba