Quantcast

España

Bárcenas birló 43.562 € a su partido, al PP europeo y a una fundación para viajes de lujo a Alaska, India...

Luis Bárcenas, el día que compareció en la Fiscalía Anticorrupción.

Los 205 folios del último auto del juez Pablo Ruz sobre el 'caso Gürtel' no sólo han forzado la dimisión de Ana Mato y zarandeado al PP por su supuesta contabilidad opaca. El escrito judicial también dedica un amplio espacio a detallar la estrecha relación de Luis Bárcenas con la red de corrupción y, sobre todo, con su cabecilla, Francisco Correa. Una vinculación que llegó a su máxima expresión entre los años 2000 y 2002, cuando el extesorero del PP y el líder de la trama falsificaron facturas para cargar al propio partido, a sus colegas europeos y a una fundación de la formación los gastos de los viajes de lujo que aquellos años hizo el político ahora encarcelado. En total, Bárcenas birló por este sistema 43.562,80 euros con los que presuntamente sufragó viajes con su familia a Alaska, India, La Habana o Suiza. Son parte de los 1,25 millones de euros que presuntamente recibió de la Gürtel entre 2000 y 2007 en concepto de comisiones, según el auto del magistrado.

El juez dedica cuatro folios de su último auto para detallar la "facturación ficticia" con la que Bárcenas pagó numerosos viajes con su mujer, amigos y familiares

El escrito judicial dedica cerca de cuatro folios a detallar dicha "facturación ficticia" para "el pago de los distintos servicios turísticos de carácter particular y privado efectuados a nombre del llamado Luis Bárcenas Gutiérrez". Así, la primera factura en el tiempo fue la que el extesorero del PP y Correa emitieron a nombre del Grupo del PP Europeo en la cámara de Estrasburgo. Está fechada el 29 de julio de 2000 por una cuantía de 10.484.000 pesetas (63.010 euros). Según se resalta en el auto, de dicha cantidad, al menos 5 millones de pesetas (30.050 euros) sirvieron para pagar varios viajes realizados por Bárcenas durante 2001. El resto supuestamente se dedicó a cubrir distintas facturas emitidas por una de las empresas claves de la trama, Special Events, "por viajes realizados por personas del PP" pertenecientes a la Fundación de Estudios Europeos, también del partido, con la que comparte sede, precisamente, en Génova 13. El juez destaca que esta factura iba a ser emitida en un primer momento contra el Ayuntamiento de Majadahonda, pero que la trama la anuló cuando ya la tenía preparada y elaboró la que puso a nombre de los 'populares' en el Parlamento europeo.

La segunda factura supuestamente falsificada es de un año después, del 9 de julio de 2001, y es con la que Bárcenas y Correa presuntamente cargaron al Partido Popular de Castilla-La Mancha 5.800.000 pesetas (34.858 euros). El concepto que reflejaba la misma era "acto convención cargos electos Toledo-Ciudad Real", aunque anotaciones manuscritas en la misma reflejan que dicha cantidad fue realmente desviada a una caja 'B' de la trama para ir "descontándose de la misma distintos servicios turísticos" efectuados por Bárcenas entre enero y octubre de 2001. La tercera y última factura, de 1.980.000 pesetas (11.900 euros), fue cargada a la Fundación de Estudios Europeos. Dicha cantidad fue destinada para cubrir los gastos de varios viajes de Bárcenas "a lo largo del año 2002". Todas ellas fueron localizadas por la Policía en una carpeta bajo el nombre 'Extracto CTA.L.Bárcenas' que se encontró en el registro realizado en una nave ubicada en un polígono de Alcorcón. De aquella documentación la UDEF hizo un informe en marzo de 2011 que ya destacaba dicha falsificación de facturas y su destino.

Aviones, visados, excursiones...

Este análisis policial fue completado el pasado mes de febrero por otro redactado por los especialistas de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF, dependiente de la Agencia Tributaria), en el que se detallaban los viajes que durante ese periodo de tiempo hizo el extesorero del PP en buena medida gracias al dinero detraído con estas tres facturas. Así, entre el 1 y el 11 de junio de 2001 Luis Bárcenas viajó desde Madrid a Anchorage, la capital de Alaska, en compañía de su amigo y también senador del PP Luis Fraga. Dicho viaje costó 4.277 euros. Otro desplazamiento fue el realizado por el extesorero y su mujer, Rosalía Iglesias, también imputada en la causa, durante una semana a la India en diciembre del mismo año. En este 'regalo', la trama de Correa gastó 10.345 euros por los billetes de avión, los servicios "de tierra" en el país asiático y la tramitación "urgente" de los visados. También costosa fue la estancia de la pareja de cuatro días en un hotel de lujo en Estambul a orillas del Bósforo. Entre la suite, los pasajes y las excursiones en la ciudad turca, la red de corrupción abonó 4.567 euros. En la semana que pasó el matrimonio en Cuba, donde se alojaron en el Hotel Cohiba de La Habana y en el Meliá de Cayo Coco, Correa y los suyos invirtieron 7.149 euros.

Bárcenas aprovechó un viaje a Suiza pagado con los fondos de la factura falsa emitida al PP de Castilla-La Mancha para llevar dinero a sus cuentas secretas

Junto a éstos viajes de largo recorrido, también figuran otros a Santillana del Mar (Cantabria), en cuyo parador se alojaron, Tenerife y Menorca, así como a otros lugares de Europa, en concreto, Londres, Munich, Cerdeña y el Lago Como, cerca de Milán. Sin embargo, los más abundantes son los que los Bárcenas realizaron a Ginebra, varios de los cuales hicieron acompañados de familiares. Así, figura el pago de pasajes y noches de hotel al hijo de la pareja, Guillemo, y a otros tres familiares del matrimonio: Ignacio Bárcenas, hijo del extesorero; Arminda Iglesias, hermana mayor de Rosalía, y Arminda Villar, la madre de ésta. Sin embargo, lo más llamativo de los numerosos viajes a Suiza es la coincidencia de las fechas de uno de ellos con el ingreso de dinero en efectivo en las cuentas en bancos helvéticos del extesorero. Así, el matrimonio se desplazó junto a su hijo a comienzos de 2001 a Ginebra e hicieron un ingreso de 5 millones de pesetas (30.050 euros) en el depósito que entonces tenían en el Dresdner Bank. Aquel viaje lo abonó presuntamente con el dinero que cargó al PP de Castilla-Las Mancha con una factura falsa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.