Quantcast

España

El juez Ruz busca en Irlanda 1,2 M. de la fortuna que Bárcenas consiguió sacar de Suiza

Luis Bárcenas, en una de sus comparecencias ante la Audiencia Nacional.

Uruguay, Argentina y, ahora, también Irlanda. La investigación sobre el destino final de la fortuna que Luis Bárcenas, extesorero del PP, tenía oculta en Suiza se dirige ahora a un tercer país, en este caso europeo. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha dictado recientemente una providencia para intentar localizar en entidades financieras de esta isla del archipiélago británico 1,2 millones de euros que el político supuestamente transfirió desde sus depósitos en el país helvético entre abril y mayo de 2010, cuando ya estaba imputado en el caso Gürtel. Las sospechas se centran en la gestora de fondos sofisticados o hedge funds Valorica y que registró sus vehículos en Irlanda además de en España (algo habitual en estas entidades financieras de alto standing), de la que era socio Iván Yáñez, el presunto testaferro español del extesorero, también imputado en la causa.

La inversión se hizo en hedge funds irlandeses a través de una filial ligada a la gestora española propiedad del testaferro del extesorero

En concreto, las pesquisas se centran en el fondo irlandés Valorica Global Return, hacia el que la mercantil uruguaya Tesedul SA, utilizada por Bárcenas para vaciar sus cuentas suizas cuando comenzaron las detenciones de la trama de corrupción presuntamente liderada por Francisco Correa, traspasó dicha cantidad de dinero. El fondo forma parte de la filial irlandesa de Valórica Capital e Inversiones, participada entonces, como se ha dicho anteriormente, por el propio testaferro de Bárcenas, De hecho, fue éste el que, en su declaración del pasado mes de marzo, puso sobre la pista al juez sobre dicho dinero.

Entonces, Iván Yáñez aseguró que el extesorero del PP había realizado a través de la Fundación Sinequanon, la fundanción panameña fantasma a través de la cual controló sus cuentas suizas entre 2005 y 2009, una inversión en Valórica Global Return como "contrapartida" a las gestiones que el propio testaferro estaba haciendo por Bárcenas tras estallar el caso Gürtel. "No hubo un pago expreso a mi. En todo caso, como comisiones de gestión en Valórica Global", el fondo irlandés en cuestión. Cuando la fiscal le preguntó qué cantidad había invertido la fundación panameña, Yáñez no fue muy concreto: "creo que son millón y pico de euros, un millon ciento...". Tampoco cuando la representante del Ministerio Público quiso inquirir sobre la fecha de dicho pago: "Creo que fue en marzo de 2009", dijo.

Tres datos erróneos

Con esos datos, el juez Pablo Ruz pidió a Tressis, la gestora española que adquirió Valórica Capital e Inversiones en septiembre 2010, que facilitase al juzgado toda la documentación que tuviera sobre dicho movimiento de dinero. Sin embargo, los responsables de esta compañía respondieron a principios de abril que en la base de datos de clientes tanto de la propia Tressis como de Valorica no aparecía ninguna entidad inversora con la denominación Sinequanon, la de la fundación 'fantasma' de Bárcenas que supuestamente había hecho el traspaso. Tressis se ofrecía a seguir buscando si se le daban nuevos datos.

En su declaración de marzo, Iván Yáñez dio tres datos erróneos sobre dicha inversión, lo que ha impedido hasta ahora localizarla

Éstos llegaron poco después a la Audiencia Nacional gracias a la documentación remitida por las autoridades suizas sobre la cuenta que Tesedul SA tenía en el Dresdner Bank-LGT de Ginebra. Según dicha información, Yáñez erró en su declaración en todos los datos de dicho movimiento: ni la sociedad que dio la orden de traspaso fue Sinequanon, ni la cantidad fue "un millón ciento..." ni se efectuó en marzo de 2009. En concreto, la operación la realizó la mercantil uruguaya sucesora de la fundación panameña, y el envío fue exactamente de 1,2 millones de euros. Además, la fecha real del traspaso fue un año más tarde de lo que el presunto testaferro de Bárcenas declaró. En concreto, "en abril o mayo de 2010", se consta en un escrito de la Fiscalía Anticorrupción incorporado al sumario.

Con estos nuevos datos, el juez Pablo Ruz ha solicitado recientemente a Tressis "la documentación que obre en su poder sobre la inversión de la mercantil Tesedul SA hubiera realizado en el fondo irlandés Valorica Global Return" en aquella fecha. El objetivo, como solicitaba el Ministerio Fiscal, que es quien promueve esta investigación, es "la localización de esa inversión". Una parte del dinero que Bárcenas consiguió sacar de Suiza en los meses siguientes al estallido del 'caso Gürtel'.    

TRESSIS: A LA SOMBRA DE VILLAR MIR 

Juan Miguel Villar Mir, propietario de OHL, no sólo se ha visto salpicado en el 'caso Gürtel' por culpa de los 'papeles de Bárcenas', que le llevarán esta semana a declarar como imputado ante el juez Pablo Ruz. Su nombre también aparece relacionado, aunque de manera indirecta, con Tressis, la gestora que en septiembre de 2010 adquirió Valorica Capital e Inversiones, la sociedad en la que trabajaba y era socio Iván Yáñez, el testaferro de Bárcenas, supuestamente utilizada para sacar de Suiza 1,2 millones de euros con rumbo a Irlanda. En Tressis aparece con un 5% del capital Javier López Madrid, yerno de Villar-Mir y uno de sus hombres de máxima confianza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.