Quantcast

España

El juez Ruz se lo toma con calma: rechaza 9 de las 12 peticiones para investigar a Jordi Pujol hijo

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sólo ha atendido tres de las 12 peticiones que la Policía le ha cursado para investigar a Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat, y su esposa, Mercè Gironés, según publica este sábado el diario El Mundo.

El malestar entre la Policía se ha hecho evidente, ya que no entienden la lentitud con la que está llevando a cabo el proceso. Fuentes cercanas a la investigación se muestran sorprendidas de que el juez haya citado a declarar como imputado a Jordi Pujol hijo el próximo 15 de septiembre, máxime cuando desde enero de 2013 se tiene conocimiento de la denuncia de su exnovia.

"A la vista de las conclusiones expresadas tanto en este informe como en los de la unidad adscrita de la Agencia Tributaria a la Fiscalía Anticorrupción, hasta la fecha en relación a los implicados se ha obtenido un conjunto de indicios racionales de criminalidad, que sobrepasaría las meras sospechas y conjeturas, y que apuntaría claramente a la comisión de hechos relacionados con el blanqueo de capitales procedente de actividades relacionadas con la corrupción", afirman desde la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (Udef).

"Como consecuencia de que, en función de la evolución del procedimiento judicial, Jordi Pujol Ferrusola se encuentra imputado en el mismo, teniendo por tanto conocimiento de que se están emprendiendo diligencias de investigación, tendentes a dilucidar su participación en presuntos hechos delictivos. Así pues, esta situación condiciona de forma determinante las diligencias que puedan plantearse, contenidas en la propuesta de investigación", añade el escrito policial.

Los investigadores requerían, entre otras muchas propuestas, que el juez pidiera a la Generalitat catalana una copia completa (prescindiendo de los informes técnicos y documentos soporte) de varios expedientes. Estas peticiones policiales no fueron atendidas.

También se le solicitó sin éxito un requerimiento "dirigido a Xavier Plana Bassols, para que aporte cualesquiera documentos que acrediten las inversiones que en la República Dominicana detente o haya detentado Iniciatives Marketing e Inversions, especialmente indicando cómo se produjeron la suscripción de las mismas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.