Nacional

Imputado el antiguo jefe de prensa de Arenas por el caso Gürtel en Jerez

Isidro Cuberos se embolsó supuestamente una comisión de 53.355 euros por su papel como intermediario en la adjudicación del stand de Jerez en Fitur en el año 2004. Declarará como imputado el próximo 28 de abril.

El juez Pablo Ruz
El juez Pablo Ruz EFE

Isidro Cuberos, jefe de prensa de Javier Arenas cuando éste lideraba el partido en Andalucía y en su etapa como ministro de Trabajo, Administraciones Públicas y Presidencia, ha sido citado a declarar como imputado el próximo 28 de abril por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dentro de la trama Gürtel en Jerez, según avanza El País. La imputación se produce después de que en un informe policial los agentes señalaran a Isidro Cuberos como el muñidor de que el consistorio gaditano realizara adjudicaciones irregulares.

El documento de la UDEF aseguraba que las sociedades que resultaron beneficiadas eran "meras pantallas figurando ante el exterior como adjudicatarias, ocultando la real participación de Isidro Cuberos, a quien se le reparten parte de los beneficios generados por la operación previo pacto como conseguidor de los contratos”. Supuestamente, Cuberos se embolsó por ello una comisión de  53.355 euros. Junto a él, la Policía destacaba el papel de una funcionaria municipal.

El Ministerio de Hacienda, a través de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), remitió al juez Ruz un informe ampliatorio sobre las irregularidades detectadas en el procedimiento de contratación de los servicios de preparación de los stands de Jerez de la Frontera (Cádiz) en la feria de turismo Fitur del año 2004. Ruz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, solicitó ese informe después de que la UDEF concluyese que en los citados concursos se falsificaron fechas de documentos para justificar la adjudicación, como ya informó Vozpópuli.

En sus conclusiones, la IGAE consideró acreditado que el personal de las distintas empresas del Grupo FCS (Francisco Correa Sánchez, presunto cabecilla de la trama Gürtel,) inició gestiones, realizó contrataciones y efectuó distintos pagos a proveedores de servicios para la ejecución del estand de Jerez en Fitur 2004 y los eventos relacionados "con anterioridad al 16 de enero de 2004, fecha de adjudicación de dichos servicios".

Concretamente, se adjudicaron contratos por importe de 355.391,93 euros a empresas vinculadas a la trama corrupta a cambio de la planificación del Ayuntamiento en estos actos, los contenidos del estand, la publicidad, la celebración del Día de Jerez y el acto en la plaza Mayor. También se abordaron, en dos reuniones mantenidas en noviembre de 2013 y en las que participaron personas vinculadas al Ayuntamiento de Jerez, los presupuestos, los procedimientos de contratación administrativa a emplear, el reparto de las gestiones necesarias para la ejecución de los mismos y "el papel de intermediación de Isidro Cuberos", consejero propuesto por el PP en el Consejo Audiovisual de Andalucía y jefe de prensa de Javier Arenas cuando lideraba el PP andaluz. Señala que Cuberos cobró por sus gestiones la cantidad de 53.355,22 euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba