Nacional

Ruz rechaza al PP como acusación en el 'caso Bárcenas' y amaga con expulsarlo de 'Gürtel'

El juez que lleva el caso Gürtel en la Audiencia Nacional ha asegurado que la petición del PP "es incompatible con el propio objeto de la causa".

El juez Pablo Ruz
El juez Pablo Ruz EFE

El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha rechazado que el PP sea acusación en la pieza sobre los llamados papeles de Bárcenas dada su posible responsabilidad civil por defraudar a Hacienda, y ha preguntado a las partes si debe seguir acusando en la causa principal. En un auto, Ruz afirma hoy que la petición del PP de personarse como acusación popular en la pieza de Gürtel que indaga la supuesta contabilidad B del PP es "incompatible con el propio objeto de la misma, dirigido entre otros extremos a la investigación de determinados hechos de los que podría derivarse responsabilidad civil" del propio PP, y por ello la rechaza en consonancia con el criterio de la Fiscalía. De igual modo, anuncia que va a revisar la acusación de los populares en el caso 'Gürtel': dice que hay que plantear "la procedencia del mantenimiento o eventual revocación de la condición de acusador popular con la que el Partido Popular viene ejercitando su personación en las actuaciones principales, para lo cual deberá recabarse, previo a resolver lo oportunio, dictamente del Ministerio Público".

De hecho, la Fiscalía Anticorrupción afirmó que no procedía que el PP fuera acusación en la investigación de la contabilidad del partido porque en ella se debe "determinar la repercusión que las partidas de ingresos anotadas" en los papeles manuscritos atribuidos al extesorero del PP Luis Bárcenas "pudiera tener sobre las declaraciones del impuesto sobre sociedades y retenciones e ingresos a cuenta" realizadas por la formación política. En concreto, las representantes del ministerio público que llevan este caso indicaron que se tiene que indagar si "de las omisiones de dichas partidas en las declaraciones (fiscales) podría resultar, atendiendo a su cuantía, la existencia de uno o más delitos contra la Hacienda Pública".

Problemas con Javier Gómez Bermúdez

Cuando resolvió este conflicto de competencias entre Ruz y su compañero en la Audiencia Javier Gómez Bermúdez, la sección tercera indicó que había un "nexo subjetivo y provisional" entre las dos investigaciones, en concreto entre el documento que aportó Bárcenas en su declaración sobre los donativos a su partido y la persona que los contabilizaba, él mismo.

El juez Ruz instruye en solitario la pieza separada de los papeles de Bárcenas después de asumir la querella interpuesta por Izquierda Unida y otras entidades contra el extesorero, una decena de empresarios presuntamente donantes del PP y varios ex altos cargos del partido que aparecen como receptores del dinero en los manuscritos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba