LA INVESTIGACIÓN DE LOS 'PAPELES DE BÁRCENAS'

El PP tuvo varias 'cajas B' y pagó con ellas "servicios" a Arriola, Blesa e Isabel Tenaille

El juez considera acreditado que el partido no sólo manejó una contabilidad opaca. También destaca que con estos fondos 'en negro' abonó sobresueldos, indemnizaciones y los "servicios" del asesor de Rajoy, el banquero y la presentadora de TV.

Imagen de archivo de Pedro Arriola, asesor de Mariano Rajoy.
Imagen de archivo de Pedro Arriola, asesor de Mariano Rajoy. EFE

Varias cajas 'B' y receptores de dinero 'negro' de lo más variopinto. El auto con el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, da por finalizada la investigación de los 'papeles de Luis Bárcenas' y manda a juicio al extesorero del PP y a otras cinco personas, detalla los numerosos destinos que la formación política supuestamente dio al dinero reflejado en los célebres apuntes contables. Así considera acreditado que hubo entregas de sobresueldos a dirigentes y de indemnizaciones a víctimas del terrorismo, pero también el pago de las obras de Génova 13 y de "servicios" a diferentes personas que no menciona con nombres y apellidos. Sobre estas últimas, el juez aporta, sin embargo, detalles que permiten identificar entre los receptores a la expresentadora de televisión Isabel Tenaille, al banquero Miguel Blesa y a Pedro Arriola, asesor de José María Aznar y de Mariano Rajoy. Son los que el escrito del magistrado denomina "otras aplicaciones" del dinero negro de la formación política.

Ruz pone como ejemplo de la existencia de otras 'cajas B' las contabilidades con las que se pagaron las sede del PP en Bilbao y Logroño

Sobre la existencia de "varias cajas B" en el PP que se nutrían "de donativos o aportaciones ajenos a la contabilidad oficial", el auto de Ruz hace referencia explícita a la existencia de al menos dos, una en Vizcaya y otra en La Rioja, para adquirir sendas sedes para el partido. Así, detalla que Bárcenas mantuvo operativa entre 1999 y 2005 "una cuenta específica" para pagar la hipoteca de la sede de Bilbao y que la misma se nutrió, entre otras, de las aportaciones realizadas por la empresa Bruesa Construcciones. Sobre la adquisición del inmueble de Logroño en 2008, el magistrado destaca que el extesorero realizó una entrega de 200.000 euros procedentes de "aportaciones efectuadas por terceros" al partido en aquella comunidad autónoma y que los responsables de las finanzas en Madrid se encargaron de 'blanquear'.

Sobre el pago de sobresueldos, siempre negado por el PP, Ruz considera acreditado que parte de los fondos que manejaron Bárcenas y Álvaro Lapuerta entre 1990 y 2008 tuvo como fin el "pago de retribuciones, complementos de sueldo o compensaciones a personas vinculadas con el partido". Entre éstos cita expresamente a un tercer integrante del equipo financiero del PP, Cristóbal Páez, también imputado en la causa, quien recibió sendas aportaciones de 6.000 euros en 2007 y 2008 para compensar su nombramiento como gerente. Las entregas, según el juez, se hicieron en sobres que contenían billetes de 500 euros y sin que se practicara la correspondiente retención ante Hacienda. Además, el auto cita las cantidades entregadas al entonces diputado por Navarra Jaime Ignacio del Burgo para que, a su vez, se las entregara al consejero foral de Salud Calixto Ayesa como compensación por el "detrimento patrimonial" que sufrió al cesar su actividad como médico para dedicarse a la política.

Dinero para víctimas de ETA

El magistrado también considera probadas las entregas de dinero realizadas con cargo a la caja 'B' a diferentes víctimas de violencia etarra, como el concejal 'popular' de Amurrio (Álava) Santiago Abascal, que recibió dos millones de pesetas en 1999; la familia del concejal en Málaga José María Martín Carpena, a la que se canceló un crédito por dos millones y se realizó un ingreso de 160.000 pesetas; y a la concejal de UPN Elena Murillo, que recibió medio millón de pesetas para alquilar una vivienda después de que ETA destrozara la suya. También recoge las "aportaciones a fundaciones-ONGs", de las que destaca las que recibió en octubre de 2003 y enero de 2004 la Fundación Humanismo y Democracia por un total de 70.000 euros a través del entonces diputado nacional del PP Eugenio Nasarre.

Ruz detalla cinco pagos hechos en 1992 como ejemplo de "otras aplicaciones" dadas al dinero negro del PP. Entre ellas los pagos a Blesa, Arriola y Tenaille

En la larga relación de "salidas de fondos de la caja B del partido", el juez especifica finalmente cinco partidas que pese a la antigüedad de las mismas -todas son de 1992- y que su cuantía no supera en ningún caso los 3 millones de pesetas (18.000 euros) las considera significativas del destino que el PP dio a parte de estos fondos. Se trata, en concreto, del dinero que supuestamente recibieron Isabel Tenaille, Miguel Blesa y Pedro Arriola, además del notario Francisco Lucas Fernández y un catedrático. Estas salidas tuvieron como último fin, según el auto, "satisfacer determinados servicios girados a favor de la formación política sin el correlativo reflejo en la contabilidad de la Sede Central del PP".

Todas ellas aparecieron en "los soportes contables opacos" referidos a 1992 elaborados por Luis Bárcenas, quien, a su vez, aportó "soportes documentales" en su declaración de julio de 2013 que permitieron "indiciariamente" corroborar la veracidad de las mismas. El primero es el "pago de 170.000 pesetas en enero de 1992 a presentadora de televisión por participación en acto electoral del partido". Ruz no especifica de quién se trata, pero el extesorero entregó en su día en el juzgado un recibí en el que se recogía esta supuesta entrega a través de Miguel Ángel Rodríguez, entonces mano derecha de José María Aznar. El siguiente de la lista es un "catedrático" al que el partido pagó 2.800.000 pesetas en marzo y mayo de 1992 por "la confección de estudios políticos para el partido".

Tamabién recoge la entrega de 3 millones de pesetas en junio de 1992 a un abogado como "pago parcial de dictamen". Bárcenas identificó ante Ruz a dicho letrado como el expresidente de Caja Madrid, quien entonces aún no había desembarcado en la entidad financiera. Detalló que el estudio que elaboró buscaba avalar como legales el cobro de sobresueldos por parte de los dirigentes del PP. Tampoco cita Ruz en su auto a Pedro Arriola, pero sí especifica que se utilizaron 2 millones de pesetas aquel año para abonar los servicios del Instituto de Estudio Sociales, empresa cuyo administrador único es, precisamente, el asesor de Aznar y Rajoy. Finalmente, el escrito judicial destaca el pago de 400.000 pesetas a la notaría de Francisco Lucas Fernández en dos pagos por "gastos de notaría, impuestos e inscripción en el Registro de la Propiedad de las sociedades Video Soluciones SA y Ediciones Cono Sur SA". Bárcenas declaró en su día ante el magistrado que dichas empresas eran en realidad una 'pantalla' a través de las cuales mover, precisamente, el dinero 'negro' del partido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba