EL SUMARIO DE LOS 'PAPELES DE BÁRCENAS'

Ruz recuerda al PP que el primer indicio de su 'caja B' ya apareció en 2009 en un banco

El juez recalca en el auto con el que cierra el sumario de los 'papeles de Bárcenas' que entonces se halló en una caja de seguridad del 'número 2' de la Gürtel, Pablo Crespo, documentos que reflejaban la existencia de contabilidades opacas en el partido y que ahora han servido para dar veracidad a los apuntes del extesorero.

Imagen de archivo del juez Pablo Ruz.
Imagen de archivo del juez Pablo Ruz. EFE

Mientras desde el PP se desgañitan negando la existencia de una contabilidad opaca en sus finanzas, el juez Pablo Ruz no ha dudado en remontarse varios años atrás para demostrar no sólo que ésta se creó hace 18 años, sino también que hace mucho tiempo que la Justicia y la Policía tenían indicios de ella. En concreto, desde hace seis años y un mes. Así lo detalla el magistrado en el auto con el que el pasado lunes ponía punto y final al sumario abierto por los 'papeles de Bárcenas'. En dicho escrito, de 190 folios de extensión, el juez recuerda que durante la 'Operación Gürtel' se localizó en una caja de seguridad de una entidad bancaria de Pontevedra documentos sobre una contabilidad opaca que reflejaba supuestos movimientos de dinero 'negro' del partido en Galicia y que, entre dichas anotaciones, habia una fechada en mayo de 1999 que tenía su correlación con los apuntes contables del extesorero del PP. Una prueba más, según destaca en dicho escrito, de la veracidad de los célebres 'papeles de Bárcenas'.

Los apuntes de Crespo con la contabilidd opaca del PP gallego fueron hallados tras detenciones de la 'Gürtel'. Faltaban cuatro años para que vieran luz los 'papeles de Bárcenas'

La referencia a ese indicio aparece en la relación que el magistrado hace en su auto de "entradas de fondos a la caja B del partido" y, en concreto, al hablar de las supuestas aportaciones que hizo a la misma Pablo Crespo Sabaris, antiguo secretario de organización del PP de Galicia y quien terminaría convirtiéndose en el presunto 'número 2' de Francisco Correa en la trama Gürtel. Ruz detalla que el nombre del político gallego figura en los papeles de Bárcenas "como aportante entre los años 1999 y 2000 de una cuantía de 26 millones de pesetas (156.263 euros)". Eran los años en los que aún conservaba su puesto de responsabilidad dentro del partido en esta comunidad autónoma. De dicha cantidad, la primera aportación fue de "21 millones de pesetas procedentes de donaciones efectuadas en metálico en el ámbito regional y que no fueron incluidas en la contabilidad oficial", añade.

Ese dinero, continúa el escrito de Ruz, "fue entregada en mano por Pablo Crespo Sabaris a Álvaro Lapuerta Quintero [jefe de Bárcenas y también imputado en la causa] durante el mes de mayo de 1999, registrándose documentalmente por Luis Bárcenas en los soportes contables opacos objeto de investigación, pasando a nutrir los fondos integrantes de la 'caja B' de la formación política". Junto a estos datos, conocidos ya en la causa por las declaraciones tanto del propio extesorero del PP como por el que terminaría siendo el supuesto 'número 2' de la Gürtel, el juez añade que el político gallego también dejó constancia escrita en la propia contabilidad opaca que presuntamente llevaba para la formación regional. La misma abarcaba de abril de 1996 a septiembre de 1999 y habían sido encabezada por el propio autor con las referencias "B" o "Relación entregas sin recibo".

Sucursal de la calle Peregrina, de Pontevedra

Es en este punto cuando el magistrado destaca en su auto que dichos documentos contables fueron intervenidos por la Policía el 19 de febrero de 2009, poco después de que se iniciasen las detenciones de los presuntos integrantes de la trama de Correa, entre ellas la del propio Pablo Crespo. Se encontraron "en la caja de seguridad número cinco ubicada en la entidad Banco de Santander, sucursal sita en la calle Peregrina número 1 de Pontevedra" y cuyo titular no era otro que el político gallego. Ruz destaca que del análisis del contenido de la misma "se infería" la existencia de "un doble sistema de facturación de los actos de la formación política durante la campaña municipal y autonómica [de Galicia] celebrada en 1997 y 1999".

La UDEF descubrió en marzo de 2013 el nexo entre los documentos hallados en el banco y los 'papeles de Bárcenas'. Entonces sirvió para que Ruz siguiera instruyendo la causa

Además, el auto del magistrado destaca que en dichos soportes documentales aparecía "un apunte de fecha 5 de mayo de 1999 por importe de 21.000.000 pesetas", constando como acreedor "sede nacional" y como concepto "pagos deudas pendientes". En su declaración de mayo de 2013 ante Ruz dentro de la causa de los 'papeles de Bárcenas', Crespo reconoció que esta cantidad se la habia entregado en mano a Lapuerta y formaba parte de la devolución de un préstamo de 100 millones de pesetas (600.000 euros) que Génova 13 concedió a la formación en Galicia para financiar una campaña electoral. Ese es el mismo concepto que consta en la contabilidad manuscrita de Bárcenas. Finalmente, el juez detalla que, ya en 2000, el politico gallego efectuaría "otra aportación adicional, en este caso por un calor de 5 millones de pesetas (30.051 euros), quedando registrada en la contabilidad paralela investigada".

El detalle de esta conexión entre los apuntes contables del extesorero y la documentación de Crespo hallada en la caja de seguridad del banco se recogió por primera vez en un informe que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía remitió al juez Ruz en marzo de 2013, en pleno rifirrafe jurídico entre el magistrado y su compañero de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez para quedarse con la instrucción de la causa de los papeles de Bárcenas. Una coincidencia que, curiosamente, el juez Bermúdez tildó entonces de "endeble" al considerar que la misma no relacionaba de modo alguno los apuntes contables del extesorero con la Gürtel ya que la fecha en la que se realizó dicha entrega, mayo de 1999, Crespo aún seguía en el PP. Finalmente, Ruz se quedó con la causa y ha sido ahora, dos años después, cuando ha vuelto a destacar el documento hallado en el banco. Aunque en esta ocasión no para argumentar que él debia instruir el sumario, sino para finalizarlo y acreditar que el PP tenía 'cajas B' y que la Justicia tuvo los primeros indicios allá por 2009. Hace seis años y un mes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba