Quantcast

España

El juez Ruz impone a Bárcenas una fianza de 43'2 millones de euros

El extesorero popular, Luis Bárcenas

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha impuesto al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas una fianza de 43,2 millones de euros en concepto de la responsabilidad civil que pudiera derivarse del procedimiento.

El magistrado explica que la cantidad se ha calculado de acuerdo con la estimación provisional realizada por la Unidad de Auxilio Judicial de la AEAT de las cuotas dejadas de ingresar a Hacienda por Bárcenas en los 2002, 2003, 2006 y 2007 por IRPF y Patrimonio y los correspondientes intereses de demora la cantidad total tras el descubrimiento de una nueva cuenta en Suiza en la entidad Lombard Odier. La Fiscalía Anticorrupción le había solicitado una fianza de 28,1 millones de  euros.

La cifra inicial calculada por el magistrado según las responsabilidades pecuniarias que el ex tesorero tendría que pagar asciende a los 32.405.119 euros, a la que habría que añadir el tercio legal para el cálculo de la fianza civil.  

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), acusación particular en el caso Gürtel, había reclamado una fianza  de 54,5 millones de euros teniendo en cuenta el “riesgo real” de que ponga “a buen recaudo” sus bienes.

En el mismo auto Ruz otorga a Bárcenas un plazo de 10 días para formalizar el pago de 43.250.000 euros, ya que de lo contrario, procederá "al embargo de sus bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada". 

Ruz enviaba al extesorero a prisión el pasado 27 de junio sustentando su decisión en los últimos informes policiales que confirmaban que éste presuntamente manipuló pruebas para exculpar a su mujer y en la documentación que constataba que aún dispone de importantes cantidades de dinero fuera del alcande de la justicia. A los delitos de blanqueo, cohecho y contra la Hacienda Pública, el magistrado sumaba dos más: falsedad en documento mercantil y estafa procesal en grado de tentativa.

Poco después la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas recurría ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la decisión del juez de este órgano de ordenar su ingreso en prisión.

Desde entonces, han trascendido detalles de su día a día en la cárcel después de que dos presos que comparten centro penitenciario destacaran "que se está adaptando bien a su nueva vida entre rejas" y señalaron que "se dedica a leer y a hacer deporte". 

La noticia sobre la fianza interpuesta a Bárcenas trascendía el mismo día en el que se ha sabido que la notaría que actuó como intermediaria en la venta ficticia de unos cuadros del matrimonio Bárcenas-Iglesias presenta ciertos signos de poca transparencia según el informe al que ha tenido Europa Press firmado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Aunque esta empresa dice tener sede en Argentina, no existe señal alguna en el edificio en el que está ubicada que demuestre su actividad. Según UDEF tendría que existir publicidad de la misma ya que  "el notario presta un servicio público en el tráfico jurídico de las personas".

La pintora Isabel Mackinlay autora de las obras supuestamente vendidas ha declarado que recibió 1.500 dólares por figurar como intermediaria a pesar de que la mujer de Bárcenas justificó unos ingresos cercanos a 560.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.