Quantcast

España

Ruz sigue el rastro del dinero de la mujer de Bárcenas hasta una cuenta del Santander en Barcelona

El registro por sorpresa de este martes en una sucursal de Bankia en Madrid ya ha dado resultados. Sólo tres horas después de la 'visita' de la UDEF a la oficina bancaria, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, ha recibido desde la entidad financiera información concreta sobre el destino final de los 149.000 euros que Rosalía Iglesias, mujer de Luis Bárcenas y también imputada en el caso Gürtel, sacó en abril de 2005 mediante un cheque de la cuenta que tenía en la misma. Dicho talón fue ingresado pocos días después en un depósito del Santander y, más en concreto, en la sucursal que la entidad que dirige Emilio Botín tiene en el número 2003 de la Avenida Madrid, de Barcelona. El magistrado ha dado 24 horas a los servicios jurídicos del banco para que le informe sobre quién es el titular de esta cuenta desconocida hasta ahora.

Así lo recoge un auto dictado este mismo martes por la tarde por Ruz y a cuyo contenido ha tenido acceso Vozpópuli. En él, el juez detalla que Bankia remitió los datos sobre la cuenta por fax poco después de la una de la tarde y después de que una delegación encabezada por el secretario judicial, varios policías y funcionarios de la Agencia Tributaria se presentara en la sucursal que esta entidad tiene en el número 32 de la calle Príncipe de Vergara, muy cerca de la vivienda de los Bárcenas, requiriendo información sobre dos movimientos sospechosos de la cuenta de Rosalía Iglesias con el apercibimiento de que si no entregan dicha documentación procederían a registrar la oficina y sus equipos informáticos para localizarla.

Dos movimientos bajo sospecha

En concreto, el juez Ruz buscaba datos sobre dos movimientos concetos. En primer lugar, del ingreso de medio millón de euros realizado en metálico el 19 de enero de 2006 y que en su día Rosalía Iglesias intentó justificar con la supuesta venta de unos cuadros. En segundo lugar, la salida de 149.000 euros en abril de 2005 mediante un cheque. Esta última cantidad se corresponde con el dinero presuntamente recibido por la mujer del extesorero en octubre de 2004 de la supuesta 'caja B' del PP para la compra de acciones de Libertad Digital y que nunca fue repuesto, según consta en los propios apuntes contables de su marido.

Es sobre este último movimiento bancario, del que hasta ahora había asegurado que no guardaba justificante, del que Banka ha encontrado en sólo tres horas la información que ha llevado al instructor del 'caso Gürtel' a dictar el nuevo auto. Según esta infomación, la mujer de Bárcenas emitió el cheque número 1705326.3 el 8 de abril de 2005 y cuatro días después era ingresado en la oficina 1878 del Santander en Barcelona. Ahora, el magistrado quiere saber quiénes son los titulares y apoderados de este nuevo depósito, así como todos la información concreta de aquel ingreso de 149.000 euros. Y lo quiere sobre su mesa en sólo 24 horas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.