Nacional

Ruz ya tiene relevo: le sustituye en la Audiencia Nacional el ex director general socialista José de la Mata

José de la Mata, que fue director general con el ministro Francisco Caamaño, sustituirá a Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, que volverá a su plaza en un juzgado de Móstoles (Madrid).

El juez Pablo Ruz
El juez Pablo Ruz EFE

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha resuelto este martes el 'macroconcurso' de traslado para magistrados convocado el pasado 9 de diciembre, en el que se ofertaron 364 plazas. Entre los beneficiados se encuentra el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid José de la Mata, que obtiene la titularidad del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que ocupa ahora el juez Pablo Ruz.

De la Mata fue director general con el ministro socialista Francisco Caamaño con quien trabajó en la modernización tecnológica y el proyecto de 'papel cero' en la Audiencia Nacional, contaba con la mayor antigüedad en el escalafón de todos los solicitantes de la plaza del instructor del caso Gürtel. Otras 17 personas se postularon para ocupar el puesto.

Ahora, la resolución del concurso ha de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fecha desde la cual empezará a contar el plazo de ocho días que la Ley establece para la toma de posesión de los magistrados que ya están ejerciendo en la misma localidad en la que obtienen plaza, como es el caso de De la Mata. Hasta ese momento, Ruz seguirá al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5.

De la Mata, nacido en Cádiz en 1961, ingresó en la carrera judicial por oposición en 1987 y ha obtenido la plaza solicitada -a la que optaron otros 17 magistrados- al ser el que mayor antigüedad en la carrera tiene de todos ellos.

En el Gobierno cuando empezó 'Gürtel'

Desde 2002 ocupa plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid, y antes estuvo destinado en el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cádiz. Entre 2009 -año en el que el juez Baltasar Garzón inició el sumario por el caso Gürtel y 2011 estuvo en la situación administrativa de servicios especiales como director general de Modernización de la Administración de Justicia.

Por su parte, el juez Pablo Ruz, que es titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles, ha estado destinado desde junio de 2010 en la Audiencia Nacional en comisión de servicio, que se ha ido prorrogando cada seis meses. Además de Gürtel, Ruz instruye otras causas de importante impacto mediático como la denominada Papeles de Bárcenas, la investigación a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán; el caso SGAE, el caso Neymar y otros referidos a causas relacionadas con la justicia universal.

Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE, obtiene plaza en la Audiencia de Sevilla

Prórroga de la toma de posesión de Alaya

La Comisión Permanente también ha acordado este martes que la magistrada Mercedes Alaya Rodríguez, que ha obtenido una plaza en la Audiencia Provincial de Sevilla, no cese en el Juzgado de Instrucción número 6 de la capital andaluza, que este martes ha salido a concurso, hasta que un nuevo titular se incorpore al mismo. En unos tres meses aproximadamente se adjudicará este puesto y Alaya deberá ocupar el que ha obtenido en la Audiencia de Sevilla.

Además, el alcalde de Zaragoza y senador Juan Alberto Belloch Julbe y el también miembro de la Cámara Alta Arcadio Díaz Tejera han obtenido plaza de magistrado en las Audiencias Provinciales de Zaragoza y de Santa Cruz de Tenerife, respectivamente, en el concurso resuelto en la Comisión Permanente de este martes. Ambos continuarán de momento en la situación administrativa de servicios especiales, según ha informado el Consejo.

Antes de incorporarse a sus responsabilidades políticas, Belloch tuvo su último destino en la Sala Civil y Penal de la Audiencia de Vizcaya y Díaz Tejera en el Juzgado de lo Penal número 4 de Santa Cruz de Tenerife.

Nadie se ha postulado para 128 plazas

En total, 236 magistrados han obtenido nuevos destinos, mientras que otras 128 plazas han quedado desiertas por falta de peticionarios. Según ha informado el CGPJ, las vacantes que dejan los primeros se ofrecerán en un nuevo concurso de traslado convocado este mismo martes y las otras se destinarán al ascenso de jueces a la categoría de magistrados.

La convocatoria del "macroconcurso" incluyó 265 de las plazas de nueva creación del Real Decreto aprobado el pasado mes de noviembre por el Consejo de Ministros, otras 58 correspondientes a las vacantes del anterior concurso de traslado y a las producidas por nombramientos, jubilación o fallecimiento; y las 41 de los magistrados que se encuentran en situación de servicios especiales. En total, los servicios técnicos del órgano de gobierno de los jueces han examinado 740 solicitudes, ya que muchos magistrados optaron a más de una plaza.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba