EL SUMARIO DE LA MAYOR TRAMA DE CORRUPCIÓN

Ruz concluye que la ministra Mato se lucró con las mordidas que su marido recibió de la trama Gürtel

El auto por el que el juez transforma las actuaciones en procedimiento abreviado coloca a un paso del banquillo a 43 personas relacionadas con la trama de Correa durante el periodo 1999-2005. Entre ellos, los extesoreros del PP Bárcenas, Lapuerta y Sanchís. El escrito decreta también el sobreseimiento de Acebes por el episodio de la compra de acciones de Libertad Digital con dinero de la 'caja B' de Génova 13.

El juez Pablo Ruz vuelve a hacer temblar los cimientos de Génova 13. En el auto de transformación de la primera parte del sumario de la trama Gürtel, el magistrado ha incluido a la ministra de Sanidad, Ana Mato, como "partícipe a título lucrativo" de las mordidas que la red de Francisco Correa pagó al que fuera su marido y alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda. Ruz considera que la actual integrante del Ejecutivo de Mariano Rajoy "habría disfrutado o se habría beneficiado, sola o en compañía de otros miembros de la unidad familiar" de servicios turísticos, pago de eventos familiares y otros artículos de uso particular. Es la misma figura jurídica que ya en julio pasado aplicó al PP y que ahora extiende además a Gema Matamoros, mujer de otro exalcalde imputado, Guillermo Ortega, antiguo regidor de Majadahonda. Todos ellos son calificados en el auto como "receptadores civiles".

El auto considera al PP, a Ana Mato y a la mujer del exalcalde de Majadahonda "receptadores civiles" de las comisiones en dinero y regalos que recibieron los maridos de ambas

Aunque el juez en su escrito delega explícitamente en el tribunal juzgador la labor de cuantificar en cuánto se lucró Mato, sin embargo dedica un amplio espacio en el auto a detallar que las dádivas que Sepúlveda recibió de la trama Gürtel sumaron un total de 50.332 euros, y que de esta cantidad Ana Mato y los hijos de ambos se beneficiaron de 31.581 euros. En los cuadros que incluye el magistrado se especifica que dicho dinero fue destinado a pagar viajes en avión y estancias en hoteles en España y en el extranjero, así como a cubrir los gastos de una fiesta de cumpleaños, otra con payasos y la celebración de la comunión de una de las hijas. Incluso figura el regalo de un artículo de 610 euros de la marca de lujo Louis Vuitton.

Por el contrario, el auto ordena el sobreseimiento de la imputación que hace sólo un mes había recaído sobre el exministro del Interior y exsecretario general del PP, Ángel Acebes, por la compra de acciones de Libertad Digital con fondos de la supuesta caja 'B' del partido recogida en los llamados 'papeles de Bárcenas'. Para el juez, las diligencias practicadas en los últimos días no arrojan indicios de que Acebes tuviera conocimiento real de dicha operación, aunque considera que, según los estatutos del partido, el político abulense tenia entre sus obligaciones "un deber especial de control o de vigilancia en relación a las actividades propias atribuidas al gerente", en referencia Luis Bárcenas.

El extesorero es, de hecho, otro de los grandes protagonistas del auto dictado por el juez Ruz, ya que considera que él facilitó a la trama de Correa varios 'pelotazos' en Castilla y León a cambio de regalos y comisiones. El escrito del magistrado destaca además que Bárcenas, prevaliéndose de sus cargos en el partido, llevó junto a Álvaro Lapuerta una contabilidad paralela o 'caja B' del PP entre 1990 y 2008 que era "nutrida de donativos o aportaciones ajenos a la contabilidad oficial y que de acuerdo a lo indiciariamiente acreditado fue destinada al pago de gastos generados en campañas electorales, al pago de complementos de sueldos a determinadas personas vinculadas al partido y al pago de distintos servicios y gastos en beneficio" del PP.

205 folios de auto

Con este auto, de 205 folios de extensión, el juez Ruz da por concluida la instrucción de la primera parte del 'caso Gürtel' y concluye que hay indicios suficientes para sentar en el banquillo de los acusados a 43 personas. No obstante, la decisión es recurrible. La misma abarca las actividades ilegales de la trama liderada por Francisco Correa en el periodo 1999-2005 y en las comunidades autónomas de Castilla y León, y Madrid, así como en la localidad malagueña de Estepona. Según el escrito del magistrado, la red de corrupción estuvo encabezada por Correa y su mano derecha, el exsecretario de organización del PP gallego Pablo Crespo. Junto a ellos estarían implicados, entre otros, varios miembros del partido conservador, como Bárcenas, Lapuerta y el antecesor de ambos en la contabilidad de los 'populares', Ángel Sanchís, así como el exdiputado Jesús Merino, el exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote y alcaldes de varios municipios madrileños, entre ellos Sepúlveda y Ortega.

Ruz detalla en el auto cómo la trama de Correa creó una red de sociedades en el extranjero para 'blanquear' la ingente cantidad de dinero que obtenía con adjudicaciones irregulares

En la descripción de la trama, el magistrado detalla que la misma fue creada en la década de los 90 y que centró su actividad en la organización de actos políticos y viajes para el PP. Con ello, su principal cabecilla conseguía adjudicaciones públicas en las administraciones gobernadas por los 'populares', para lo que no dudaba en entregar 'mordidas' en forma de regalos y dinero a los funcionarios y cargos públicos que favorecían sus negocios. A la vez, Correa y Crespo crearon una trama de sociedades en el extranjero para 'blanquear' las elevadas cantidades de dinero que obtenían con sus actividades ilícitas. Otra parte de estos fondos iregulares eran invertidos en operaciones inmobiliarias en las que participaron cargos públicos a cuya disposición la red de corrupción puso "su propio entramado societario con el fin de ocultar la titularidad y origen de sus fondos". El auto detalla que sólo la Comunidad de Madrid adjudicó de manera irregular a sociedades de la trama la organización de, al menos, 348 actos oficiales. En todos los casos, “apartándose de los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia” que exige la ley. En Castilla y León, el juez destaca el papel jugado por Bárcenas y su compañero Merino para la consecución para la trama de "contrataciones irregulares". A cambio de actuar como intermediarios, ambos recibieron, según Ruz, regalos y comisiones.

El auto detalla la comisión de once delitos: prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación. Una larga lista fruto de una investigación judicial que ha incluído una ingente cantidad de documentación intervenida en los registros, las declaraciones de más de cien imputados, de otros tanto testigos, 190 comisiones rogatorias cursadas a 21 países, un elevado número de periciales, intervenciones telefónicas y abundante documentación bancaria solicitada a entidades financieras, así como certificaciones de los registros de la propiedad. Un macrosumario cuya primera parte se acerca ya a la vista oral. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba