Quantcast

España

Hacienda da la razón a Bárcenas y confirma que el PP pagó con dinero negro el 'plasma' de Rajoy

Imagen de la sala de prensa de la sede del PP y de la televisión de plasma supuestamente pagadas con dinero.

El célebre 'plasma' de Mariano Rajoy, otra vez bajo sospecha. El último informe de la Agencia Tributaria (AEAT) entregado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, confirma una de las acusaciones más llamativas que Luis Bárcenas hizo en su última declaración ante el magistrado: que el PP pagó presuntamente con dinero negro las pantallas de televisión a través de las cuales los periodistas siguen desde la sala de prensa las comparecencias del presidente de la formación ante el comité ejecutivo 'popular'. El documento del organismo dependiente de Ministerio de Hacienda destaca el hallazgo de un presupuesto sin IVA emitido por una empresa especializada en instalación de equipos de televisión en una fecha coincidente con las de las obras en la segunda planta del edificio, donde se encuentran las instalaciones habilitadas para el trabajo de los informadores.

Hacienda ha encontrado varios presupuestos del mobiliario que se pagó supuestamente con dinero negro, entre ellos uno de 14.781 euros "sin IVA" de una empresa audiovisual

La Agencia Tributaria reproduce el contenido literal de la declaración del pasado 10 de abril del extesorero en la Audiencia Nacional en la que hizo referencia a dicho pago en negro después de que el magistrado le preguntara sobre el significado de una anotación de 195.000 euros con el concepto "mob". Ruz pretendía saber si existía relación entre esa anotación y el apunte de los célebres 'papeles de Bárcenas' en los que se reflejaban una supuesta entrega el 28 de enero de 2008 por la misma cantidad al arquitecto Gonzalo Urquijo, copropietario de Unifica Servicios Integrales SL, la empresa que hizo las obras. El que fuera máximo responsable de las finanzas del partido no ahorró detalles en su respuesta. Así, pese a asegurar que él no había escrito aquello, se mostró firme al asegurar que las enigmáticas letras 'mob' se referían a mobiliario y que se correspondía con el gasto "en el montaje de la sala de prensa del partido en la planta de abajo".

Bárcenas insistió en que "se hicieron un montón de cosas: se instalaron un montón de televisores, se montó un estudio de televisión con cámaras y tal, y luego había una parte del mobiliario muy importante, que son todos los asientos en los que se sientan los periodistas y las pantallas de plasma", en referencia a las polémicas televisiones planas a través de las cuales los informadores pueden seguir las intervenciones de Rajoy. En este sentido, Bárcenas detalló que "lo que se decidió es que el mobiliario en lugar de pagárselo al proveedor del mobiliario, se le pagaba con estos fondos [en referencia a la supuesta caja 'B'] a este señor [Gonzalo Urquijo]" para que, a su vez, lo empleara en la adquisición de muebles y aparatos de electrónica necesarios.

"Folio 19-30 del Tomo 19"

Es, precisamente, esa supuesta forma de pagar con dinero negro el que cree haber confirmado la Agencia Tributaria tras cruzar la documentación requerida a los 'populares' en diciembre en el registro de facto de su sede y la intervenida en las oficinas del estudio de arquitectura unos meses antes. Así, tras reproducir el diálogo entre el juez Ruz y Bárcenas, los expertos de Hacienda señalan que "en relación a dichas manifestaciones" han encontrado en "el folio 19-30 del Tomo 19" un presupuesto de una empresa especializada en instalaciones de televisión. Sobre el mismo, el informe destaca que tiene fecha del 3 de julio de 2007 y que su importe era de 14.781 euros "sin IVA". Hacienda recoge que los siguientes folios son también presupuestos de las mismas fechas, aunque no detalla de qué en concreto. Por todo ello, concluye que todos ellos estarían supuestamente relacionados con los pagos en negro de aquella zona del edificio de Génova.

Ruz ha pedido a la Agencia Tributaria una "ampliación" del análisis sobre una de las facturas de la planta segunda de Génova 13, donde está la sala de prensa

Los trabajos en esta segunda planta se han convertido, de hecho, en uno de los principales objetivos de la investigación del juez Ruz. Así, en el auto que hizo público este jueves para citar como imputados a tres trabajadores de Unifica y a la socia de Gonzalo Urquijo en esta empresa, Belen García, pide a los expertos de la Agencia Tributaria que, además de completar el informe que le han remitido, hagan una "valoración sobre la regularidad de la facturación y contabilización de las facturas analizadas". Y, en concreto, les pide un análisis más detallado de dos de las emitidas por el estudio de arquitectura al PP. La primera tiene fecha del 3 de febrero de 2010 y se corresponde con la "certificación final de obra y ampliaciones". La segunda es del 14 de enero de 2008 y se refiere, precisamente a "los trabajos de reforma en la planta segunda", donde se encuentra la sala de prensa y las célebres televisores de 'plasma'.

En este sentido, el juez destaca que en el registro de la sede de Unifica la Policía ya halló una factura sospechosa referida a los trabajos en esta parte del edificio y cuyo importe era, precisamente, 195.000 euros, la cantidad supuestamente entregada en negro al arquitecto. Tenía fecha del 2 de enero de 2008 y en ella figuraba el sello "anulado". La UDEF descubrió gracias al análisis de los "metadatos del archivo informático" que dicho documento contable se había creado mucho más tarde de lo que reflejaba por escrito. En concreto, se había originado en julio de 2013, cuando el extesorero ya había señalado a Gonzalo Urquijo como presunto receptor de parte del dinero en negro del PP. Además, su número correspondía a una factura realizada anteriormente a otro cliente del estudio de arquitectura. Los investigadores sospechan que el arquitecto supuestamente la creó para exculparse cuando el escándalo de los papeles de Bárcenas le salpicó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.