EL MACROSUMARIO EN LA AUDIENCIA NACIONAL

La "ingente cantidad" de recursos atasca el caso Bankia: el juez Andreu reconoce un retraso de meses

El magistrado admite en una providencia que el elevado número de escritos que presentan acusaciones y defensas está dilatando la instrucción. Aún no ha podido resolver peticiones hechas por las acusaciones en febrero.

El juez Andreu, junto al su compañero Santiago Pedraz (, a las puertas de la Audiencia Nacional.
El juez Andreu, junto al su compañero Santiago Pedraz (, a las puertas de la Audiencia Nacional. EFE

El 'caso Bankia' avanza a paso lento, extremadamente lento. Así lo reconoce el propio titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, quien en una providencia dictada el pasado jueves reconoce retrasos causados por "la ingente cantidad de escritos y recursos" que recibe a diario por parte de acusaciones y defensas. En su escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el magistrado admite que un recurso presentado por UPyD hace casi tres meses no ha podido ser resuelto aún por el exceso de papel que llega a su despacho. En el mismo también apunta que el partido político aún tendrá que esperar para conocer su decisión sobre el mismo.

UPyD presentó el 26 de febrero para solicitar que se expulsase al FROB de la causa por actuar "en interés de los imputados". Casi tres meses después el juez no ha podido resolver 

Se trata, en concreto, del recurso que presentó el partido de Rosa Díez el pasado 26 de febrero para solicitar que se expulsase de la causa al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Gobierno y que está personado en el sumario como acusación particular. UPyD aseguraba que estaba cometiendo un fraude procesal ya que, pese a su condición de acusación, estaba actuando "en interés de los imputados". Como ejemplo de ello, la formación magenta hacía un repaso de la actividad del FROB en el sumario en los tres años que lleva abierto el caso, tiempo en el que no había evaluado el perjuicio sufrido, no había pedido ninguna diligencia de investigación, había cuestionado los indicios existentes cuando las otras partes habían solicitado diligencias y se había opuesto a la apertura de una pieza de responsabilidades civiles.

Tras la presentación del registro, le tocaba al magistrado pronunciarse sobre la admisión del mismo o no una vez oídas el resto de las partes personadas. Sin embargo, cuando están a punto de cumplirse los tres meses desde entonces, aún no lo ha hecho. Por eso, UPyD presentó el pasado 5 de mayo un nuevo escrito en el que reclamaba al juez que resolviera de una vez. La respuesta a este último sólo ha tardado en llegar dos días, aunque no en el sentido en el que esperaba la formación magenta. De hecho, no se trata de auto (pronunciamiento para resolver peticiones de las partes), sino de una providencia (resolución para asuntos de orden secundario).

En la misma, Andreu da por recibido el segundo escrito y lo incorpora a la causa, pero advierte a los representantes legales del partido que aún deberán estar "a la espera" para conocer su decisión sobre la expulsión o no del FROB de la causa. El breve texto recoge también el motivo del retraso en resolver: "la ingente cantidad de escritos y recursos en trámite admitidos en el presente procedimiento". Una circunstancia que es reconocida por abogados personados en la causa, quienes aseguran que todos los días se les comunican decenas de documentos judiciales, la mayor parte escritos de las defensas reclamando el sobreseimiento de sus clientes u oponiéndose a decisiones del magistrado. "En los últimas semanas ha habido un aluvión de peticiones de particulares que adquirieron acciones en la salida a bolsa de Bankia que reclaman personarse. A todas les debe dar respuesta el magistrado", añaden.

A punto de cumplir tres años

El 'caso Bankia', abierto en junio de 2012 tras admitir a trámite la querella de UPyD contra 33 consejeros del banco por supuestas irregularidades en la fusión y salida a Bolsa de la entidad, acumula ya cerca de 100.000 folios repartidos en más de 200 tomos en su pieza principal. En ésta se investiga la presunta comisión de delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales en conexión con delitos societarios y de maquinación para alterar el precio de las cosas. Junto a los consejeros de la entidad, también están imputadas como personas jurídicas la propia Bankia y su matriz, BFA.

Cada día el magistrado recibe un aluvión de peticiones de afectados por la salida a Bolsa de Bankia que quieren personarse. La causa acumula ya más de 100.000 folios

Posteriormente, el juez Andreu abrió varias piezas separadas que suman cerca de 70 tomos más. Una de ellas surgió de la presentación de diversas querellas por parte de afectados por la venta de participaciones preferentes de Bankia. En ella se investiga la planificación y comercialización de este polémico producto bancario. Los perjudicados personados en la causa se cuentan ya por miles. En este procedimiento hay ya otra quincena de imputados. Andreu también abrió una pieza separada por las célebres 'tarjetas black' en la que llegaron a estar imputados 81 exdirectivos y consejeros, aunque en las últimas semanas ese número se ha reducido de manera considerable tras decidir el magistrado sobreseer la causa para más de 20 de los encausados. Finalmente, el magistrado inició una más dedicada en exclusiva a la documentación de la auditoría que Deloitte hizo de la entidad. Miles y miles de folios más en un procedimiento cuyo atasco reconoce ya por escrito el propio juez Andreu.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba