Quantcast

España

El TSJM abre juicio oral a Silva por presunta prevaricación en la investigación a Blesa

El juez Elpidio José Silva

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Jesús Gavilán ha abierto juicio oral al juez Elpidio José Silva por un delito de prevaricación, dos contra la libertad individual y uno de retardo malicioso en la administración de Justicia por su instrucción del 'caso Blesa'.

En un auto notificado este jueves, el instructor de la querella que interpuso la Fiscalía contra el magistrado, para el que pide 30 años de inhabilitación, le impone además una fianza de 60.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se pudieran derivar del procedimiento.

La decisión de Gavilán conlleva que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deba suspender cauterlamente a Silva de sus funciones hasta que se conozca la sentencia, pena que será definitiva en caso de que sea condenatoria y que supondrá su expulsión de la carrera judicial, a la que accedió por el llamado tercer turno, sin oposición.

Según han informado a Efe fuentes del órgano de gobierno de los jueces, Gavilán deberá notificarle su resolución, con la que la Comisión Permanente del CGPJ, cuya primera reunión está prevista el próximo martes, deberá acordar formalmente la suspensión cautelar, si bien podría convocarse antes una reunión extraordinaria.

Este miércoles, la Sala Civil y Penal dio vía libre a Gavilán para abrir juicio oral al magistrado al confirmar que existen indicios de que cometió los delitos de los que le acusa el Ministerio Público, hechos de los que "se desprende una situación obvia de abuso, que excede de las meras infracciones administrativas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.