Nacional

La Audiencia pide al juez Silva que deje la causa de Blesa por el banco de Florida

Acuerda devolver el incidente de recusación planteado por el abogado del ex responsable de la caja madrileña al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid para que su titular proceda a dar el "adecuado" trámite a este expediente.

La Audiencia pide al juez Silva que deje la causa de Blesa por el banco de Florida
La Audiencia pide al juez Silva que deje la causa de Blesa por el banco de Florida

La Audiencia Provincial de Madrid ha instado al juez Elpidio José Silva a tramitar el incidente de recusación que fue planteado por la defensa del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa para que se aparte de la investigación sobre la compra del City National Bank de Florida (CNBF).

La Sección 29 ha dictado un auto por el que acuerda devolver el incidente de recusación planteado por el abogado del ex responsable de la caja madrileña al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid para que su titular proceda a dar el "adecuado" trámite a este expediente. Además, remite copia de esta resolución al juez sustituto Juan Antonio Toro, quien se hizo cargo de la causa sobre el crédito de 26,6 millones de euros concedido al ex jefe de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán cuando Silva fue también recusado en esta investigación.

En el auto, del que ha sido ponente la magistrada Lourdes Casado, explica que la defensa del banquero planteó dos recusaciones del mismo magistrado pero que este solo tramitó la primera formulada en "las diligencias previas erróneas, en las que ha sido sustituido". "En relación a la segunda recusación, si se tramita correctamente la primera y se admite a trámite la segunda, conllevaría la instrucción por el sustituto legal del magistrado recusado", destaca.

El Juzgado de Silva tramitó la recusación referida al préstamo investigado pero en una diligencia del secretario del pasado 3 de junio se decía que no había "lugar a la admisión" de la segunda "toda vez que ya se ha tramitado y acordado elevar a la Audiencia Provincial el incidente de recusación planteado en las diligencias" sobre el crédito.

 Ahora, la magistrada encargada de resolver sobre el incidente de recusación reprocha que Silva continuara instruyendo la causa sobre el banco con sede en Miami y enfatiza que la petición de Blesa fue "indebidamente" inadmitida a trámite "con la excusa que en dicho procedimiento -el crédito- ya se estaba tramitando un incidente de recusación". "El segundo incidente de recusación habrá de ser tramitado en debida forma, si se estima que procede su admisión a trámite", concluye.

El ex presidente de la caja de ahorros solicitó que Silva se apartara del caso al cuestionar su imparcialidad y estimar que tenía un "interés personal, directo e indirecto" en la causa, así como una "enemistad manifiesta" que le llevaba a pensar que actúa más como "denunciante" que como un instructor independiente. "Quiero un juez imparcial", dijo Blesa al salir el pasado jueves de prisión.

Manos Limpias ve "equivocación" en su falta de legitimación

Por su parte, el sindicato Manos Limpias ha acudido la mañana del miércoles al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid para aclarar la "equivocación" cometida respecto a su falta de legitimación para personarse en la causa seguida contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por irregularidades en su gestión.

La Audiencia de Madrid ha anulado el auto por el que Blesa ingresó en prisión bajo fianza de 2,5 millones de euros al constatar que la medida cautelar se adoptó sin que se hubiera producido la "personación en forma" de Manos Limpias. El sindicato ha explicado a Europa Press que aportó el apoderamiento 'apud acta' ante la secretaria del Juzgado para poder estar presente en la causa. Por ello, cree que se ha producido una "equivocación" y pedirá explicaciones después de que la Audiencia no tenga constancia de esta cuestión.

En cuanto a la falta de presentación de querella o de fianza, ha señalado que no son requisitos "obligatorios" para ejercer la acción popular y ha puesto de ejemplo el caso de 'Urdangarin' o la trama fraudulenta de los ERE en Andalucía donde no se exigieron.

Manos Limpias argumenta que su legitimación como denunciante deriva del "carácter público" de los delitos investigados y añade que la operación sobre la compra del City National Bank fue "ruinosa" para la entidad y "necesariamente" debió ser conocida por Blesa dada su formación económica.

 En el marco de la causa sobre el préstamo de 26,6 millones de euros a Díaz Ferrán -anulada por la Sección 30 de la Audiencia de Madrid--, el juez Silva abrió una pieza separada para investigar a Blesa por la compra, en abril de 2008, del 83% del City National Bank de Florida por 927 millones de dólares. Caja Madrid se hizo con la totalidad de la entidad estadounidense en 2010 aportando otros 190 millones de dólares.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba