Quantcast

España

Alaya ve a Magdalena Álvarez como artífice de los ERE y le impone 29,5 millones de fianza civil

Magdalena Álvarez en una imagen de archivo

La juez de los ERE, Mercedes Alaya, ha impuesto una fianza civil de 29.568.129 euros a la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez como una de las artífices de un sistema ilegal de ayudas que perduró mas de una década.

Fuentes del caso han informado a Efe de que la juez Mercedes Alaya calcula esa cifra "grosso modo" teniendo en cuenta las ayudas concedidas hasta el 31 de diciembre de 2003 y puesto que Álvarez ocupó el cargo de consejera de Economía de la Junta de Andalucía hasta febrero de 2004.

Alaya la considera artífice, "en connivencia con otros", de un "procedimiento ilegal de concesión de subvenciones" que se prolongó entre 2000 y 2011.

La exministra ya fue imputada por el caso de los ERE fraudulentos el pasado mes de julio junto a una veintena de cargos y excargos de la Junta de Andalucía. En el auto de entonces la juez alegó que Álvarez fue la persona que dictó en 2003 las normas en las que se recogía el concepto presupuestario de las transferencias de financiación para pagar ayudas sociolaborales, algo "absolutamente inadecuado". 

El auto fue recurrido por la Junta de Andalucía y rechazado por la Audiencia de Sevilla, por lo que finalmente la exconsejera andaluza fue citada a declarar el 8 de octubre, cuando defendió que su gestión al frente de la Consejería de Economía fue "absolutamente transparente y clara" y que en el tiempo que ejerció su cargo no tuvo ningún conocimiento de los hechos que se estaban investigando. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.