Quantcast

España

¿El 91%? Las redes se toman a chufla la encuesta de apoyo masivo a Madrid 2020

La alcaldesa de Madrid Ana Botella y el presidente de la CAM, Ignacio González, en Buenos Aires

En la mañana del jueves, TVE ha sorprendido a propios y extraños haciéndose eco de una encuesta en la que, supuestamente, "el 91% de los españoles está a favor de los Juegos Olímpicos de Madrid 2020". Su autor es Mediapost. En este estudio, realizado según la propia compañía "en tiempo récord" se asegura que el apoyo a la candidatura ha aumentado un 10% en los últimos meses. Algo que no parece coincidir con la percepción ciudadana o la que se puede ver si se observa la contestación a Madrid 2020 en las redes sociales o los foros de opinión de los periódicos más importantes. Entre las conclusiones recogidas, se dice que el 88% de los consultados considera que la cita será rentable en términos económicos y el 89% piensa que ayudará a mejorar la imagen y reforzar la ‘marca España’.

Este estudio, además, da 10 puntos porcentuales más de apoyo al oficial realizado por el COI en Madrid en enero de este mismo año.

Según el periodista Arsenio Escolar, la empresa Mediapost se dedica "a marketing relacional, no a investigación de opinión pública". La empresa asegura haber obtenido sus datos "de las encuestas telefónicas que hemos realizado desde nuestro Contact Centre los días 12,13,14 y 16 de agosto con 2.000 entrevistas en todo el país y segmentación BBDD de particulares con cuotas por sexo, edad y áreas geográficas". La misma empresa reitera que la ha hecho en tiempo record, pues "en tan sólo tres semanas desarrollamos el proyecto en todas sus fases (organización, trabajo de campo e informe final) con el objetivo de conocer el grado de conocimiento y de apoyo de la población española".

"El 91% cree que Ana Botella es la alcaldesa más guapa, lista, simpática y llana según la última encuesta del Ayuntamiento de Madrid, dice un tuitero

Sin embargo, y pese a esta explicación de metodología, poca ha sido la credibilidad que se ha dado en algunos foros a ese dato del 91%. Especialmente en Twitter, conocido por la acidez de muchos de sus usuarios, que se han tomado a chufla los datos de la encuesta. Las palabras 'el 91%' se han convertido en uno de los temas más comentados del día. Por ejemplo, Pilar Casado dice: "El 91% de los españoles cree que os inventáis los porcentajes". Rubén Fernández dice: "El 91% cree que Ana Botella es la alcaldesa más guapa, lista, simpática y llana según la próxima encuesta del Ayuntamiento de Madrid". La escritora Lucía Etxebarría ha dicho que "El 91% de la población española va a quedarse en paro como sigamos así" y Gonzalo Bonet asegura que "Según una encuesta encargada por La Razón, el 91% de los españoles votaría a Rajoy. El 9% votaría en nulo porque no sabe leer".

El periodista Ramón Trecet habla de esta encuesta como un 'push poll' (hacer estudios sesgados para que arrojen el resultado deseado. Por su parte, y ya en un ámbito más surrealista, la cuenta satírica murciana Súper Perrete asegura que "el 91% de los murcianos te saluda aunque no te conozca".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.