Quantcast

España

Pablo Iglesias compara 'Juego de Tronos' con España y se cree Daenerys Targaryen

Daenerys Targaryen en Juego de Tronos y Pablo Iglesias, líder de Podemos

Pablo Iglesias, además de copar las tertulias en televisión, ahora se dedica a escribir sobre Juego de Tronos. El líder de Podemos ha escrito la introducción de 'Ganar o morir: lecciones políticas en Juego de Tronos', donde se dedica a comparar la situación de España con la que viven en la ficción de la cadena norteamericana HBO.

Juego de Tronos se encuentra en uno de sus mejores momentos: con la cuarta temporada a punto de acabar, la quinta buscando localizaciones en España y batiendo todos los récords cada vez que se emite un capítulo en Estados Unidos. Y Pablo Iglesias, que no pierde un minuto en criticar la situación de crisis en nuestro país, ha sacado hueco entre tertulia y tertulia para, a lo largo de seis páginas, establecer las conexiones que cree que existen entre la ficción y lo que de verdad ocurre en España.

En este sentido, Iglesias cree que “la desconfianza en la casta de los gobernantes crece a un ritmo exponencial y los gobernados tienen cada vez menos razones para la obediencia”. Y lo conecta directamente con el reinado de Joffrey, el hijo nacido fruto del incesto entre la reina Cersei Lannister y su hermano Jaime pero que reina por, supuestamente, ser el heredero legítimo del fallecido rey Robert Baratheon, marido de Cersei. Y dice: “Los gobernantes atrincherados en sus despachos se comportan de un modo semejante a como Joffrey piensa que le basta estar sentado en el Trono de Hierro para ser reconocido por todos como el legítimo representante del poder”.

"Ni el linaje, ni los derechos dinásticos de sucesión, ni la estirpe, la sangre o la herencia pueden siquiera llegar a convertirse en una opción legítima"

Y se basa en que “ni el linaje, ni los derechos dinásticos de sucesión, ni la estirpe, la sangre o la herencia pueden siquiera llegar a convertirse en una opción legítima si no está dispuesta a convertirse en una opción real”. Y ahí es donde mete la figura de Khaleesi, de quien se olvida decir que es la verdadera heredera del Trono de Hierro por ser la hija del rey Aerys II Targaryen, asesinado por Jaime Lannister.

De ella alaba su “proyecto político” porque “es creíble, plausible, real y en él cabe depositar una esperanza cierta”. Y continúa aseverando que “Daenerys Targaryen siembra su camino de actos en los que progresivamente se ‘instituye’ como opción legítima de poder real”. Califica de “desastre” la situación política de España y asegura que él y su partido se enfrentan “a una situación de una complejidad política incomparable” que necesita un cambio “con urgencia”.

Para hacerlo, Iglesias explica que la Khaleesi se ha ganado la legitimidad "conectando con la voluntad y el anhelo de todos los oprimidos", lo que le ha permitido reunir cada vez más poder. “Como Khaleesi podemos aspirar a que todos puedan tener una vida que merezca la pena ser vivida: las elecciones europeas del 25 de mayo sólo son un primer paso”, sentencia.

“En el juego de tronos ganas o mueres”. Esta, junto con “se acerca el invierno”, es la frase más conocida por los seguidores de la serie que arrasa en el mundo. “Casta” es la palabra más repetida por el líder de un partido que acaba de conseguir cinco escaños en el Parlamento Europeo. Y “Sí se puede”, el lema con el que Podemos ha conquistado a más de 1,2 millones de españoles. Sin embargo, el futuro, tanto de Khaleesi como de Pablo Iglesias, está todavía por escribir.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.