Quantcast

España

Villar Mir al juez Ruz: "Nunca he dado dinero ni al PP ni al PSOE"

Las declaraciones de los tres primeros empresarios de los ocho que tienen que acudir a declarar a la Audiencia Nacional por las donaciones ilegales recogidas en los 'papeles de Bárcenas' han concluido con dos negativas y un silencio. Las primeras las han protagonizado Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, y José Luis Sánchez Domínguez, del Grupo Empresarial Sando SL. El rechazo a responder a las preguntas lo ha protagonizado Alfonso García Pozuelo, propietario entre 1998 y 2006 de Constructora Hispánica. Las anotaciones de la contabilidad manuscrita adjudican a los tres empresarios entregas por un valor total cercano a los 3 millones de euros.

El más extenso en sus respuestas ha sido Villar Mir, que ha calificado de "error" la presencia de su nombre en los 'papeles de Bárcenas'. Según el presidente de OHL, él nunca ha entregado cantidad de dinero alguna "ni al PP ni al PSOE, ni legal ni ilegal". El constructor, al que se le señala como autor de donaciones por un total de 530.000 euros entre 2004 y 2008, sí ha admitido que a través de sus empresas y de la fundación que lleva su nombre ha hecho pagos a la Fundación de Análisis y Estudio Sociales (FAES), presidida por José María Aznar, por un importe de 45.000 euros anuales, así como a otras organizaciones ligadas a los sindicatos UGT y CCOO, a la Fundación Elcano y a otra de mujeres por África encabezada por la exvicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega. A estas últimas por importes que van de los 120.000 a los 150.000 euros. En total, 545.000 euros al año. Todo ello dentro de la legalidad y para desgravar, según ha recargado antes de ofrecer al juez remitirle toda la documentación sobre las mismas.

El presidente de OHL ha reconocido al juez que dona cada año más de medio millón de euros a distintas fundaciones, entre ellas FAES y otras ligadas a UGT y CCOO

Sin embargo, su nombre aparece mencionado en tres ocasiones en la contabilidad manuscrita de Luis Bárcenas como supuesto donante. La primera, en el año 2004, por 100.000 euros. Dos años después aparece un segundo apunte por un total de 180.000 euros. La tercera supuesta donación recogida en los 'papeles' del extesorero es de 2008 y la cantidad ascendía a 250.000 euros. Según los informes policiales, su empresa resultó beneficiada entre 2002 y 2009 con 619 contratos de las diferentes administraciones públicas por un volumen de más de 7.700 millones de euros. De ellas, sólo un tercio de los mismos correspondió a gobiernos del PP, aunque el importe de los mismo supuso 6 de cada 10 euros que facturó por estas obras. Los análisis de la UDEF destacan que 2002 fue el año en el que la empresa de Villar Mir firmó más contratos con gobiernos 'populares' (48) y también en el que se le abonó mayor cantidad de dinero (cerca de 800 millones de euros).

"Casualidades" contables

Una coincidencia entre supuestas donaciones y contrataciones que el constructor ha calificado al juez de "casualidad". No obstante, el presidente de OHL sí ha admkitidfo que tiene cierta amistad desde 1975 con Álvaro Lapuerta, extesorero del PP. Aquel año, Villar Mir se integró en el primer gobierno "por la democracia" tras la muerte de Franco  y mantuvieron contactos por ello. A Bárcenas, sin embargo, sólo lo conocía "de vista".

También ha reconocido "amistad" con Lapuerta otro de los empresarios que ha declarado hoy. José Luis Sánchez Domínguez, del Grupo Empresarial Sando SL. Éste aseguró que su relación con el octogenario extesorero era "familiar" e incluía encuentros con las mujeres de ambos. Incluso ha detallado que siempre que venía a Madrid, acudía a su despacho de la calle Génova a verlo, aunque sólo en una ocasión habló con él de la contratación de obra pública. Fue en 1998 y sobre un concurso del Ayuntamiento de Madrid. Según ha destacado al empresario, el dirigente del PP le dijo entonces que no podía hacer nada porque se llevaba mal con el entonces primer edil de la capital, José María Álvarez de Manzano.

Un empresario ha reconocido que en 1998 pidió a Lapuerta una gestión en el Ayuntamiento de Madrid, pero que éste no la hizo su mala relación con el entonces alcalde, Álvarez del Manzano

Sánchez, como Villar Mir, también ha negado cualquier pago a partidos políticos y, en su caso, a fundaciones de ningún signo. Sin embargo, los 'papeles de Bárcenas' registran a su nombre trece pagos repartidos entre 2002 y 2008 por un total de 1,25 millones de euros, hasta convertirle en el mayor 'donante'. Siempre según dichos apuntes contables, el año en el que Sánchez Domínguez fue presuntamente más 'generoso' fue en 2003, cuando supuestamente ingresó en las arcas de la contabilidad B del PP 400.000 euros. En este periodo, Sando SL obtuvo 222 contratos de las diferentes administraciones públicas, 51 de ellas gobernadas por el PP. En total, su empresa se embolsó cerca de 2.000 millones de euros. El constructor ha asegurado este lunes que lleva "cinco o seis años" alejado de las responsabilidades de la empresa tras delegar en sus hijos.

Antes que ellos dos, había comparecido Alfonso García Pozuelo, presidente de Constructora Hispánica. García Pozuleo, que ya estaba encausado con anterioridad en el sumario del 'caso Gürtel', se ha negado a declarar. En concreto, García Pozuelo aparece en los 'papeles de Bárcenas' como presunto autor de nueve entregas de dinero al PP entre diciembre de 1998 y abril de 2006 por un total de 258.161 euros. Una cantidad que se repartieron de modo irregular durante todo este tiempo y que fluctuó entre los 2 millones de pesetas (12.020 euros) que aparecen supuestamente entregados en julio de 2000 y los 60.000 euros que, al parecer, 'donó' a la formación política el 4 de diciembre de 2013.

Este último pago fue objeto de especial análisis en los últimos informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, en los que se relaciona con un pago de idéntica cantidad por parte de la trama corrupta de Francisco Correa, a la que ocho días antes el propio García Pozuelo supuestamente había entregado 600.000 euros como 'recompensa' por la concesión de un contrato a su empresa que la Policía aún no ha podido determinar. Tras su negativas, dos acusaciones populares han pedido celebrar una 'vistilla' para solicitar su ingreso en prisión por riesgo de fuga, algo que ha rechazado el juez con el apoyo de la Fiscalía.

Para este martes, está previsto que presten declaración como imputados Luis del Rivero, expresidente de Sacyr-Vallehermoso; Manuel Contreras, del grupo de empresas Azvi SL; Juan Manuel Fernández, de Aldesa Construcciones; y José María Mayor Oreja, expresidente FCC.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.