JUAN MARÍN (C'S ANDALUCÍA)

"Pactar con PP o PSOE sería traicionar a la gente que quiere un cambio en Andalucía"

El número uno de la candidatura de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, vive en un trajín que apenas le permite respiro. Pero contesta a las cuestiones de 'Vozpópuli' sobre las opciones y las propuestas de la formación que dirige Albert Rivera...

El número uno de la candidatura de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, vive en un trajín que apenas le permite hueco para conceder entrevistas. Sin embargo, en este sprint final de la campaña electoral autonómica contesta a las cuestiones de Vozpópuli sobre las opciones y las propuestas de la formación que dirige Albert Rivera. Quiere huir de etiquetas y aspira a cosechar un resultado que permita al partido ser decisivo en la política de la región. 

-¿Cuál es la expectativa que tiene Ciudadanos para estas elecciones? ¿Qué resultado esperan teniendo en cuenta los buenos augurios de las encuestas?

-Procedo del mundo deportivo, ya que durante muchos años de mi vida me he dedicado al voleibol como jugador y entrenador, además de practicar otros deportes. Y mi filosofía para estas elecciones andaluzas es la misma que cuando afrontaba un partido: yo salgo a ganar siempre. Y por ello hemos desarrollado un intensísimo trabajo durante estas dos semanas para llevar el mensaje de Ciudadanos a todos los rincones de Andalucía. Después serás los ciudadanos los que nos pondrán con su voto en el lugar que estimen oportuno.

-¿Qué ofrece Ciudadanos a los andaluces para conseguir su voto? ¿Cuáles son sus diferencias con las otras opciones políticas? 

-Un proyecto regenerador de la vida pública con reformas muy profundas pero sensatas. Es decir, nosotros no venimos a romper nada, sino a sumar. Estoy convencido que durante todos los años que llevamos en democracia ha habido cosas que se han hecho muy bien y debemos mantenerlas. Pero hay otras que deben ser reparadas urgentemente. Hay que devolver la credibilidad a las instituciones, manchadas gravísimamente de corrupción en los últimos años. Y por supuesto, necesitamos reactivar nuestra economía. Eso sí, dejando los intereses partidistas a un lado de una vez por todas y poniendo en el centro del debate y de las decisiones políticas a las personas y a las pequeñas y medianas empresas, que al final son las verdaderas generadoras de empleo.  

“Los enemigos de Ciudadanos no son el PP, PSOE, IU o Podemos, los enemigos de Ciudadanos son el paro, la corrupción y la desesperanza que viven muchísimas familias en nuestra tierra”

-Señor Marín, ¿qué le pareció el último debate televisado entre los candidatos de PSOE, PP e IU? 

-Me pareció que, desgraciadamente, hay algunos partidos políticos que siguen instalados en la vieja política, en la política del siglo XX donde el 'y tú más' es la principal seña de identidad. Los ciudadanos están hartos de eso. Lo que quieren son soluciones a sus problemas del día a día, y que los partidos nos pongamos a trabajar y nos dejemos de tirarnos los trastos a la cabeza. En definitiva, los ciudadanos del siglo XXI están pidiendo una política del siglo XXI. Nosotros no venimos a la confrontación con nadie porque quiero dejar una cosa muy clara: los enemigos de Ciudadanos no son el PP, PSOE, IU o Podemos, los enemigos de Ciudadanos son el paro, la corrupción y la desesperanza que viven muchísimas familias en nuestra tierra.

-Ustedes abanderan el discurso regenerador que acabe con el bipartidismo. Algo que también defiende UPyD, que les acusa a ustedes de aparecer por Andalucía solo para las elecciones. ¿Qué les respondería? 

-Pues le respondería que deberían informarse un poco mejor. Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, formación de la que yo procedo, es un partido que nació en 2006 y que accedió al ayuntamiento en 2007. Y nació porque un grupo de personas decidimos que estábamos hartos de lo que veíamos alrededor y teníamos que dar un paso al frente para dejarles un futuro mejor a nuestros hijos. Por tanto, son nuestras primeras elecciones andaluzas, pero llevamos trabajando desde hace muchísimo tiempo por nuestra comunidad autónoma.

-Se dice que ustedes son "el Podemos de la derecha" o una suerte de marca blanca del PP. ¿Qué tiene que decir al respecto? 

-Nosotros no somos ninguna de las etiquetas que usted ha mencionado. Yo entiendo que para algunos es muy sencillo caer en los viejos tópicos y etiquetas que siempre se han usado. Pero le reitero lo que le dije anteriormente: las personas están cansadas de esa vieja política. Tal y como dicen sus estatutos, Ciudadanos es un partido de centro, progresista y liberal, y que tiene muy presente la justicia social necesaria para no dejar a nadie en la cuneta garantizando sus derechos, pero también permitiendo una economía de libre mercado.

“En Ciudadanos no existe el debate sobre si un imputado por corrupción política es expulsado o no del partido porque viene en nuestros estatutos: es expulsado automáticamente”

-¿Cuáles son, a grandes rasgos, sus propuestas para luchar contra la corrupción en Andalucía?

-Según todos los estudios y sondeos de opinión, la corrupción es el segundo problema más importante de los andaluces, sólo por detrás del paro. Y en eso Ciudadanos va a ser tajante. Para empezar, somos la única formación que propone en su programa la responsabilidad civil subsidiaria de los partidos en casos de corrupción política, es decir, que los partidos tengamos que devolver con nuestro patrimonio el daño causado a las arcas públicas. Asimismo, en Ciudadanos no existe el debate sobre si un imputado por corrupción política es expulsado o no del partido porque viene en nuestros estatutos: es expulsado automáticamente. Por tanto, planteamos que ningún imputado vaya en ninguna lista electoral u ocupe ningún cargo orgánico o institucional. Estas medidas deben ir acompañadas de otras para regenerar la vida pública y devolver la credibilidad a las instituciones, como por ejemplo el establecimiento por ley de elecciones primarias y listas abiertas para que los ciudadanos elijan libremente a quienes quieren que les represente.  

-Y, en ese mismo sentido, ¿qué proponen para acabar con las altas cifras de paro en Andalucía?

-Para empezar, inyectar todos los recursos en el verdadero músculo productivo de nuestra comunidad, que son las pymes, autónomos, cooperativas, etc., eliminando estructuras y administraciones superfluas que sólo hacen entorpecer la reactivación económica que tanto necesitamos. ¿Cómo se hace eso? Pues, por ejemplo, reduciendo las cuotas de los autónomos a 50 euros durante el primer año y estableciendo un pago en función de sus beneficios a partir del segundo. También planteamos bonos de formación para jóvenes y parados de larga duración. Proponemos además indemnizaciones progresivas para eliminar barreras a la hora de contratar, y que el empresario no tenga miedo al despedir a un trabajador cuando cumpla un año y un día en la empresa. En definitiva, éstas son sólo algunas de las medidas que creemos necesarias para incentivar la contratación, y no abaratar el despido que es lo que se ha venido haciendo hasta ahora.

-Por último, parece que en el Parlamento andaluz va a haber más partidos que nunca, sin mayoría absoluta, y hará falta que haya pactos. ¿Con quién pactaría y con quién no pactaría Ciudadanos?

-En Ciudadanos tenemos muy clara nuestra postura. Nosotros sólo gobernaremos si ganamos las elecciones del próximo día 22, ya que no hemos venido a por carguitos, paguitas o consejerías. Apoyar a partidos como PSOE o PP sería traicionar la inmensa ilusión de la gente por un cambio sensato en Andalucía. Creemos que la única posibilidad de que exista dicho cambio en nuestra tierra es que Ciudadanos gane los comicios del 22M.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba