Nacional

López Aguilar: "Tenemos que dar más la cara con Podemos; veo el debate Pedro Sánchez-Pablo Iglesias"

Cuatro emitió este martes la entrevista del eurodiputado canario con Pablo Iglesias, uno de los raros cara a cara entre dirigentes del PSOE con el líder de Podemos. Al exministro de Justicia le aterra el término casta. “El continuado desprestigio puede tener un efecto bumerán para ellos y para toda la política”. 

El palmense Juan Fernando López Aguilar (1961) acudió este martes a la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, luego a un seminario, después a una votación y finalmente a otra convocatoria relacionada con la primera comisión parlamentaria. No pudo ver, pues, su debate con Pablo Iglesias emitido en Cuatro y grabado hace aproximadamente un mes.

Cabeza de lista a las europeas en 2009, el exministro de Justicia nos recibe distendido en su despacho bruselense, recordando que él también procede de la docencia universitaria como el líder de Podemos. Horrorizado por el término casta, advierte contra el estilo de la formación que pisa los talones (o adelanta, según se vea) a la suya, a la vez que ve inviables algunas de las propuestas de Podemos como la reestructuración de la deuda.

No se ven muchos cara a cara entre dirigentes del PSOE y Pablo Iglesias. ¿Debería haber más?

Los que haga falta. Hay que dar más la cara, sin bajar la nuca y respetuosamente. Tender puentes entre ambas orillas es necesario en la política. Es la ocasión de subrayar las discrepancias desde el entendimiento.

Debería haber más debates entre dirigentes del PSOE e Iglesias. Hay que dar más la cara, sin bajar la nuca 

Iglesias le dijo que con más políticos como usted se llegarían a más pactos con el PSOE. ¿Usted cree en el pacto con Podemos?

Yo no los he descartado nunca. Pero le recordé que ante la tentación de la arrogancia que exuda cada vez más la retórica de Podemos, lo que mi retina y mi memoria me dicen es que hace falta mucho PSOE. Es sencillamente una construcción falaz que PP y PSOE sean lo mismo, parte de un magma indistinto. Los socialistas hemos sido adversarios de la derecha en toda la historia de la democracia. Para derrotar al PP hace falta el PSOE.

Doy por hecho que le repele el término “casta”.

Es una injusticia moral, porque yo sigo siendo ciudadano aunque ejerza funciones políticas. Es inaceptable el planteamiento populista de que existe un pueblo inmaculado y que la política es un asunto de las élites extractivas y extraterrestres que conspiran contra el pueblo. Es una deformación dañina. Los ciudadanos participan eligiendo representantes. Y nunca he eludido la responsabilidad de la ciudadanía a la hora de depurar los malos comportamientos. ¿Qué quiero decir con esto?

¿Que el PSOE mereció ser castigado en las urnas?

Y lo fue. Cuando lo hemos merecido lo hemos tenido. Pero en la sociedad existen también segmentos de la ciudadanía que no han castigado la corrupción, sino que la revalidan en las urnas. Y hay que castigar a los corruptos, a los individuos. No barrer toda la política ni estigmatizar a una supuesta élite auto-protectora.

El término casta no es copyright de Podemos. Es una acuñación de la nueva extrema derecha italiana

En el debate ahondaron sobre el término “casta” y su alcance.

En España se ha asumido acríticamente que la acuñación de casta es copyright de Podemos y no lo es. Es una acuñación de la nueva extrema derecha italiana, pergeñada en origen por dos periodistas italianos aficionados a la brocha gorda. Y la ha recogido una formación fascistizante como el Movimiento Cinco Estrellas en Italia. Fascistizante por el estilo: vociferante, autoritario, insultón, despectivo con la democracia representativa.

¿Y Podemos tiene algo de eso?

No. Este es el Movimiento Cinco Estrellas. Podemos tiene otras características. Y comparte con todas las formaciones escoradas hacia el populismo algunos rasgos en su comunicación política. La estigmatización de la política como casta se ha transportado aquí porque se cree efectiva, y todo el que tenga representación política puede algún día toparse con ese efecto bumerán. Podemos tiene representantes y aspira a tener más. ¿Qué es lo que hará si tiene representación de Gobierno para alejarse de la casta?

Iglesias le puso el ejemplo de Felipe González y la puerta giratoria. Usted le replica que no se puede generalizar.

Hago más que eso. Le recuerdo que esos comportamientos individuales han sido objeto de crítica y de propuesta de regeneración dentro del PSOE. En la Conferencia Política se adoptó una resolución que impide a los expresidentes del Gobierno compatibilizar una retribución pública con otra privada. Afeamos esta conducta, que es legal, de quien fue presidente del Gobierno. Y no lo hizo por cierto al salir del Gobierno, sino que Felipe fue presidente hace 18 años. Son conductas individuales que no están sino bajo control de su propio responsable.

El electorado del PP no sanciona: a ellos a veces los premian en las urnas. El socialista no perdona

¿Hubo alguna actitud en el PSOE que pudiera llamarse casta?

En el PSOE ha habido hojas y hasta ramas podridas en el árbol que han provocado bochorno, pero también acciones contundentes. En estos momentos la determinación del PSOE para luchar contra la corrupción es elocuente. Y es preferible segar cualquier ramificación sospechosa del árbol aun a riesgo de asumir una eventual de injusticia. Eso es lo que se está haciendo. Porque el electorado socialista no perdona. Mientras que el electorado basal del PP no la sanciona. A ellos a veces los han premiado en las urnas, y de esto hay ejemplos. En Madrid, en Baleares de forma exhibicionista, comprando palacetes.

¿Y Andalucía?

En Andalucía ha habido un caso grueso con un castigo inequívoco en las urnas. Después de 30 años de mayoría absoluta el PSOE no gana, sino que pierde contra un PP sin mayoría absoluta, lo que permite seguir gobernando a la izquierda.

¿Debería debatir Pedro Sánchez con Pablo Iglesias?

Estoy seguro de que va a pasar. Los debates en la arena pública son inevitables y tenemos la obligación de asumirlos. Si Podemos se postula para las generales será inexorable que las  opciones de Gobierna contiendan entre sí. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba