Nacional

Carrillo cree que el PP ha lanzado una ofensiva contra la Complutense por el retraso en el fallo del ‘caso Monedero’

El rector de la Universidad Complutense denuncia a la Comunidad de Madrid por no aprobar el cambio de estatutos y Educación le contesta que la Ley exige redactar unos nuevos y no variar cuatro artículos.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo
El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo EP

"Guerra sucia". "No voy a dimitir, ya les gustaría". "Van contra la Universidad, no contra el rector". "Les llevaremos a los tribunales". El rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, cargó este lunes contra la Comunidad de Madrid (“que no me quiere”) después de que el Gobierno regional dejara en suspenso la modificación de estatutos del centro educativo más importante de España. El caso Monedero ha provocado la ruptura entre el Gobierno regional y Carrillo.

La Ley exige desde 2010 a todas las universidades españolas la redacción de unos nuevos estatutos, que deben ser aprobados por los gobiernos regionales. Casi todas las universidades de la región han cumplido y el ejecutivo regional ha aprobado la norma enviada al Consejo de Gobierno. Todas menos la Complutense. El anterior rector no lo hizo y José Carrillo tampoco, a pesar de que ha tenido cuatro años para redactarlos y aprobarlos. 

José Carrillo no logró que el claustro le aprobara estos estatutos en una sesión celebrada en mayo de 2014. Dicen que en una de las propuestas exigía que el gerente fuera un funcionario de la casa y el rector y su equipo no aceptaban. La solución ha sido modificar cuatro artículos del anterior texto, los que hacen referencia al peso de cada uno de los colectivos del centro en las elecciones, y enviarlo a publicar al Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM). La Complutense envió el texto al BOCAM sin dar conocimiento a la Consejería de Educación, con quien negociaba una salida de la situación.

El rector confesó que había recibido presiones telefónicas para que se agilizara el fallo sobre el expediente a Monedero

La propia directora general de Universidades de la Comunidad, Lorena Heras, dijo este lunes que "para sorpresa de la Administración, la UCM desoyó el reparo y envió a publicar la modificación parcial de los cuatro artículos, estableciendo que así quedaban modificados". Nadie entiende las razones por las que obró así el rector. Algunos se atreven a afirmar que se enfadó con las declaraciones de Ignacio González exigiendo una respuesta rápida a las denuncias contra Juan Carlos Monedero.

La Complutense abrió una “información reservada” tras publicarse que Monedero había realizado informes para diversos gobiernos, por lo que cobró 425.000 euros. Algunas voces dicen que el profesor debería haber solicitado permiso al centro. El rector confesó este lunes, en rueda de prensa, que había recibido presiones telefónicas para que se agilizara el fallo sobre el expediente al ‘número tres’ de Podemos.

Respuesta del Gobierno

El Gobierno regional tomó un acuerdo en el pasado jueves de suspender las modificaciones y exigir unos nuevos estatutos. "Lo contrario sería una vulneración de la Ley", afirman. Personas que conocen la negociación explican que Carrillo se enfadó con las declaraciones de González sobre el caso Monedero y decidió enviar el texto del cambio de estatutos sin advertir a la Comunidad. El lunes cargó varias veces contra el presidente regional por esas palabras en las que pedía agilidad.

El Gobierno regional quiere que continúe el proceso electoral. Este lunes la directora de Universidades dijo que aún existe plazo para que el Claustro apruebe unos nuevos estatutos, que serán refrendados por el Gobierno regional. Incluso en una comunicación al rector insinuaba que las elecciones se podrían celebrar con los actuales, como ya hizo José Carrillo en el año 2011.

El rector cree que hay guerra sucia y que el comunicado de los cuatro futuros candidatos, que exigen que se arregle la situación, está hecho a favor de la Comunidad de Madrid.  Considera que todo lo que se opone va contra la Universidad, no contra el rector. Anunció que irá a los tribunales a restituir la legalidad y convocará elecciones en pocos días. No va a dimitir "ya les gustaría", dijo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba