Quantcast

España

Monedero aclara que cobró más de 400.000 € por asesorar a los bolivarianos sobre una moneda única

Monedero, en una imagen del documental 'El informe Segura'

Juan Carlos Monedero cobró más de 400.000 euros a finales de 2013 a través de una empresa creada en octubre de ese año y cuya actividad se centra en "consultoría política y económica, la producción audiovisual y la realización de estudios y proyectos vinculados a las ciencias sociales". El dirigente de Podemos, ante las dudas sobre el origen de ese dinero y las sospechas de que no habría incluido el IVA en las facturas emitidas, ha aclarado que no procede aplicar el impuesto ya que se trata del cobro por trabajos realizados fuera de la Unión Europea y, por tanto, no sujetos a esa tasa.

"En los últimos años he estado trabajando con Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua en un proyecto que tiene que ver con una moneda común para Latinoamérica [...] A esos países les interesó mi colaboración porque yo trabajé con el BCE en hacer evaluaciones del impacto de la introducción del euro en España", ha explicado el dirigente de Podemos en una entrevista en el diario Público.

"Es una colaboración que lleva más de dos años y que facturan cuando quieren y cuando pueden. Por eso se ingresa el dinero en un plazo que parece muy corto", aclara Monedero tras las revelaciones del diario digital ElPlural.com, que se preguntaba cómo la empresa del ideólogo de la formación de Pablo Iglesias, Caja Resistencia Motiva 2 -una sociedad sin trabajadores ni estructura alguna-, de haber facturado en tan solo dos meses 425.150 euros, de los que el 86% fueron beneficios, al descontar únicamente otros 59.000.

Preguntado acerca de la motivación para crear esa empresa, Monedero asegura que esa "necesidad" surgió cuando se plantearon "hacer de La Tuerka un programa diario": "Ahí hacía falta dinero y necesitaba tener una empresa", indica el dirigente de Podemos, que añade: "Yo para mi vida personal tengo de sobra con lo que cobro por mi trabajo como profesor universitario, pero para tener un medio propio hace falta dinero. Cuando uno lo necesita, pues lo busca. Y si tiene suerte y posibilidad, pues factura". Monedero precisa también que el 100% de ese dinero ha ido a sostener La Tuerka".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.