Quantcast

España

Monedero se quita el estigma en precampaña: "Nosotros hemos sido siempre muy críticos con Venezuela"

El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero (i).

El secretario de Proceso Constituyente y Programa y número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha lamentado este lunes que identifiquen a su partido con Venezuela. "Nosotros hemos sido muy críticos siempre con Venezuela", ha manifestado durante la presentación del libro Conversaciones con Juan Carlos Monedero, de la editorial Turpial, en el que el periodista Ramón Lobo le entrevista sobre su perfil y el de la formación morada. En el acto, celebrado en la Fundación Diario Madrid, Monedero ha esgrimido como prueba de que no están alineados con el régimen bolivariano que "yo mismo tuve una discusión pública con Chávez", en alusión al expresidente venezolano, de quien fue asesor. "El PP ha vendido armas a Venezuela y nosotros hemos discutido públicamente", ha comparado.

Asimismo, Monedero ha mostrado su pesar con que "el tiempo que deberíamos haber empleado en explicar nuestras propuestas, hemos estado con Venezuela arriba, Venezuela abajo". Ha relatado también que su colaboración con Venezuela, que "nunca tuvo una estructura estatal fuerte", consistió en crear un instituto nacional de administraciones públicas, algo en lo que "sentí que había fracasado", ha apuntado. Además, el cofundador de Podemos ha remarcado que "no hay una sola política que hayamos dicho que debíamos traer de Venezuela a España".

"El tiempo que deberíamos haber empleado en explicar nuestras propuestas, hemos estado con Venezuela arriba, Venezuela abajo", ha lamentado Monedero

"He estado más años en Alemania que en Venezuela y nadie me pregunta por ello", también se ha lamentado Monedero, que ha contado que en su tesis ya aprendió de los "errores de la izquierda" porque en ella hacía "una crítica del estalinismo". Sobre los reproches que ha recibido por las supuestas irregularidades fiscales en cobros de Venezuela, ha señalado que "me atacan y lo hacen ahora porque estoy en Podemos, un partido que ha asustado a los partidos del régimen del 78". En concreto, el número tres de Podemos ha denunciado que incluso ha sido tachado de "drogadicto" en la televisión por quien ha definido (en dos ocasiones) como "adulador de pederastas", refiriéndose al periodista Eduardo Inda, pero sin citarlo en ningún momento. 

"No recuerdo tantas portadas, editoriales, telediarios y tertulias contra alguien que no es un cargo político o un criminal reconocido. Ha sido un ataque me obliga a pensar '¿soy realmente un tipo tan peligroso, tan dañino?'. Porque no estoy dispuesto a que me roben el alma", contesta el entrevistado en el libro.

A lo largo de la presentación de la obra, Monedero ha reiterado que "no es un hombre de aparato" y ha enfatizado que "no se quiere dedicar a la política con cargos". En esta línea, ha incidido en que lleva tiempo "reflexionando" sobre su papel en Podemos, precisando que se ve más cerca de hacer política en la calle que desde las instituciones. "Yo tengo que estar en la calle, dando charlas, escribiendo, recorriendo el país", ha apuntado, al tiempo que avanzado que "casi seguro" no será diputado tras las próximas elecciones generales.

José Manuel López, "el mejor político de España"

Monedero ha recordado que Pablo Iglesias le ofreció ser eurodiputado, luego candidato a la alcaldía de Madrid y también ha revelado que le propuso aspirar a la Presidencia Comunidad de Madrid. Sin embargo, él renunció, según ha explicado, porque todavía tiene que "encontrar el lugar donde sea más útil" para el proyecto. Precisamente, sobre el candidato de Podemos a la Comunidad, José Manuel López Rodrigo, ha afirmado que "es el mejor político de España", pese a tener el hándicap de no ser una cara conocida. López Rodrigo ha sido alto cargo del Gobierno de Zapatero como director de la fundación laicista Pluralismo y Convivencia.

En este contexto, el profesor de la Complutense ha hecho hincapié en lo difícil que resulta vivir en la "tensión vertiginosa" de estar en la calle, dando charlas, y al mismo tiempo, conformar un aparato político que sea capaz de hacer frente a las citas electorales. "No tenemos tiempo para pensar sino para estar en esa vorágine electoral que enfría la alegría de Podemos", ha sentenciado.

En el libro de la editorial Turpial, Monedero no adopta una postura muy crítica con Venezuela, sino más bien al contrario. Por ejemplo, sale en defensa del régimen de Nicolás Maduro. "EEUU sigue dando golpes de Estado en cuanto puede, recientemente en Honduras y Paraguay, y también lo ha intentado en Ecuador y lo intenta constantemente en Venezuela, aunque aquí sea prácticamente imposible explicarlo porque la demonización de Venezuela se ha convertido en un lugar común", apostilla. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.